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INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. La Anatomía del Mensaje Visual Informática Gráfica.

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1 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. La Anatomía del Mensaje Visual Informática Gráfica

2 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. Expresamos y recibimos mensajes visuales a tres niveles: NIVELES DE LOS MENSAJES VISUALES  REPRESENTACIONALMENTE  ABSTRACTAMENTE  SIMBÓLICAMENTE

3 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  Están interconectados pero se pueden diferenciar  La vista es la única necesidad para la comprensión visual: no necesitamos ser visualmente cultos para hacer o entender mensajes visuales  El imput visual tiene una gran importancia para el entendimiento y la supervivencia.  La alfabetidad visual ha sido y será una extensión de la capacidad específicamente humana de transmitir mensajes.  La reproducción de la información visual debe estar al alcance de todos.  El visionario ve más allá de lo evidente. REPRESENTACIONAL, ABSTRACTO Y SIMBÓLICO

4 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  Para Leonardo da’Vinci un pájaro significaba volar. Para un pacifista una paloma es la paz REPRESENTACIONAL, ABSTRACTO Y SIMBÓLICO

5 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. Aquello que vemos y reconocemos desde el entorno y la experiencia REPRESENTACIONAL

6 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  La realidad es la experiencia visual básica y predominante.  Cualquier objeto tiene rasgos visuales individuales que lo diferencia de otros objetos similares: una gallina de una cigüeña.  Más aun, hay rasgos visuales distintivos dentro de la misma categoría: distinguimos a María de Paula.  La fotografía imita la actuación del ojo y el cerebro, reproduciendo un objeto real en un entorno real = EFECTO REALISTA  Toda experiencia visual está sometida a la interpretación individual, el mensaje siempre está abierto a la interpretación subjetiva (veo un pájaro/veo volar)  El concepto de espacio fue modificado por la capacidad generadora de imágenes de la cámara REPRESENTACIÓN

7 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  Un pájaro puede quedar fijado en el tiempo y en el espacio mediante una fotografía. Una pintura o dibujo muy realista puede acercarse a ese mismo logro REPRESENTACIÓN  La fotografía es mas similar al modelo natural, pero algunos dicen que el trabajo del artista es más limpio porque puede manipularlo.  Este es el comienzo de un proceso de abstracción, en el que se eliminan los detalles que no interesan y se acentúan los rasgos distintivos.

8 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. REPRESENTACIÓN  La eliminación de detalles hacia una abstracción total puede llevar a:  ABSTRACCIÓN HACIA EL SIMBOLISMO con un significado arbitrariamente atribuido  ABSTRACCIÓN PURA o reducción de la declaración visual a los elementos básicos que no guardan conexión alguna con cualquier información representacional extraída de la experiencia del entorno

9 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. Representa el vasto universo de sistema de símbolos codificados que el hombre ha creado arbitrariamente y al que adscribe significados SIMBÓLICO A 

10 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  La reducción del detalle visual al mínimo reductible.  Un símbolo para ser efectivo debe verse, reconocerse, recordarse y reproducirse.  Es necesaria cierta educación en el público para que el mensaje sea claro.  Cuanto más abstracto es el símbolo, con mayor intensidad hay que penetrar en la mente del público para educarla respecto a su significado SIMBÓLICO

11 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  El símbolo debe ser sencillo y referirse a un grupo, una idea, un negocio, una institución o un partido político.  Los sistemas de símbolos han sido diseñados para sintetizar la información, de modo que sea posible registrarla y comunicarla a una audiencia masiva: Escritura, Números, Notas musicales, etc.  El simbolismo de las fiestas son un ejemplo de cómo todos usamos el lenguaje visual.  Si una imagen vale por mil palabras, un símbolo vale por mil imágenes. SIMBÓLICO

12 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. Cualidad cinestética de un hecho visual reducido a sus componentes visuales y elementales básicos, realzando los medios más directos, emocionales y hasta primitivos de confección del mensaje. ABSTRACTO

13 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  Visualmente la abstracción es una simplificación tendiente a un significado más intenso y destilado.  La abstracción pura no establece conexión alguna con datos visuales conocidos.  La obra de Picaso cambió del expresionismo a lo semiabstracta, hasta la abstracción pura ABSTRACTO

14 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  Hay muchos formatos visuales que son abstractos por su propia naturaleza: Un CASA no tiene una forma que proceda de la naturaleza.  La forma sigue a la función.  El carácter abstracto puede incrementar la posibilidad de obtener un mensaje y un estado de ánimo. ABSTRACTO

15 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  Cada nivel tiene características propias que pueden aislarse y definirse, pero estas características no son conflictivas en absoluto.  Lo representacional es eficaz para la información directa e intensa de los detalles visuales  La abstracción es muy útil para la exploración no comprometida de un problema y para el desarrollo de opciones y soluciones visibles. Es un proceso dinámico, cómodo y libre por naturaleza  El símbolo puede reforzar el mensaje y el significado en la comunicación visual de muchas maneras.  El individuo ve primero los hechos visuales (representacionales o simbólicos), luego ve el contenido compositivo, los elementos básicos, las técnicas. INTERACCIÓN ENTRE LOS TRES NIVELES


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