El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Métodos Didácticos y Curriculares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Asignatura de Tecnología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
Procesos educativos e innovación
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PREESCOLAR Enero 2012.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Las fuentes del currículo
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Evaluación en Educación Primaria
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Las fuentes del currículo
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Unidad curricular: Evaluación Educativa
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar. Este documento debe servir de punto de referencia a la hora de elaborar otros documentos (Proyecto Curricular de Centro, Reglamento de Régimen Interno es un PROYECTO, que se puede cambiar a largo plazo. El PEC lo elabora el equipo directivo y lo debe aprobar el Consejo Escolar. El PEC se encarga de responder a tres preguntas que responden a un análisis de la situación del centro: QUIÉNES SOMOS: se contesta los principios que definen el centro. QUÉ PRETENDEMOS: se definen los objetivos institucionales. CÓMO NOS ORGANIZAMOS: se explica la estructura organizativa del centro. ELEMENTOS QUE CONTIENE EL PEC Organización general del centro. Adecuación de los objetivos generales de las etapas que se imparten en el centro. El Reglamento de Régimen Interno. Los medios provistos para facilitar e impulsar la colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa. Las decisiones sobre la coordinación de los servicios sociales y educativos del municipio. Las condiciones en las que podrán estar representados los alumnos en el Consejo

ORGANIZACIÓN .SELECCIÓN Fines Fundamentos. Visión Propósito. Misión ¿Quiénes? Agentes - niños – familia-personal-comunidad ¿Cuándo? TIEMPO ¿Cómo? Estrategias ¿Qué? Saberes-valores-actitudes - contenidos Objetivos –Aprendizajes esperados ¿Con qué? Recursos Evaluación CALIDAD PLAN - PROYECTO PLANIFICACIÓN

El Proyecto Curricular de Centro Es la respuesta curricular que, de acuerdo al proyecto educativo institucional y mediante la discusión colectiva y constructiva, permite precisar el sentido de la intervención pedagógica para una comunidad específica en su contexto inédito e irrepetible. Propósito contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación desde su gestión hasta la evaluación Articula a mediano y largo plazo el conjunto de actuaciones definidas dentro de un Jardín Infantil, en lo estrictamente pedagógico-didáctico Otorga un sello pedagógico distintivo.

Propósitos y a los contenidos de la enseñanza, a la concepción de alumno y docente, de aprendizaje y enseñanza, a la relación pedagógica, a la conformación de un vínculo con el conocimiento, a las convicciones e ideas respecto de las prácticas pedagógicas y a las estrategias didácticas y de evaluación. Permite visibilizar “lo educacional de la gestión educacional. Explicitando su intencionalidad más esencial, en términos del “para qué”, “qué”, “cuándo” y “cómo” del proceso de aprendizaje-enseñanza y de la evaluación.

OBJETO DE ESTUDIO

Qué queremos cambiar o formar?

COMPONENTES CURRICULUM

OBJETIVOS META

LOS OBJETIVOS EDUCACIONALES Los objetivos constituyen los fundamentos básicos de la planificación curricular y del proceso educativo. Orientan y dan intencionalidad al proceso de enseñanza – aprendizaje; impulsan y motivan la acción pedagógica y preveen criterios de evaluación para conocer los resultados de la educación

clasificación Generales que señalan la orientación política – filosófica que sustenta un sistema educacional. Interpretan la concepción del mundo y del hombre que la educación desea formar a nivel nacional. A estos enunciados se les denomina generalmente fines de la educación. FINES En segundo lugar, se consideran los objetivos propuestos a nivel de los programas de estudio. Ellos traducen, por así decirlo, la orientación establecida en los fines de la educación a objetivos de asignatura o áreas de enseñanza. Estos objetivos son también amplios, aunque en un grado menor, que los fines generales de la educación. GENERALES EDUCACIONALES Objetivos específicos, llamados también por algunos teóricos objetivos operacionales a nivel del salón de clases. Estos derivan de los objetivos propuestos en los programas de asignaturas . Los educadores son los que deben formular

Función y características Los Objetivos Educativos Los objetivos constituyen la previsión de lo que se espera que los alumnos consigan al terminar los diversos momentos del proceso de aprendizaje. La formulación de los objetivos es una de las tareas más importantes que hay que realizar en el proceso de planificación del proyecto de un centro. Los objetivos cumplen las siguientes funciones en el proceso de enseñanza aprendizaje: ƒ Orientan y dan intencionalidad al proceso educativo. ƒ Guían el trabajo del profesor. ƒ Indican a los alumnos lo que se pretende de ellos. ƒ Proveen criterios para evaluar los resultados educativos (de los alumnos y el educador). ƒ Crean un mecanismo de retroacción para conseguir la acción docente.

Determinan lo que los estudiantes deben aprender Seleccionar los Contenidos Criterios de evaluación Retroalimentación

CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN Para llevar a cabo la formulación de los objetivos debemos establecer una secuencia de estos en función de lo que queremos alcance los niños al final de la etapa infantil y del momento evolutivo de los niños. a) Hacer referencia a capacidades menos complejas o subcapacidades dentro de una capacidad, por ejemplo, reconocer e identificar son menos complejas que analizar. b) A través de los contenidos: una capacidad puede ser más o menos compleja en función de los contenidos sobre los que se aplica. Es decir, en función de los contenidos sobre los que se trabaje, la capacidad y el nivel progresivo de dificultad de dichos contenidos, se irá alcanzando el desarrollo escalonado de aquellas planteadas en los objetivos generales. c) Mediante la aplicación de una determinada capacidad a distintas situaciones: una misma capacidad puede ser más o menos compleja en función de que se aplique a situaciones más o menos conocidas y complejas.

¿Jerarquización? En un segundo estadio, las metas anteriores se concretan en objetivos más específicos que traducen en términos de conducta las metas del primer estadio. Estos objetivos conductuales sirven para definir claramente los propósitos de un nivel. Enunciados generales de las metas educativas. En tercer lugar, está el estadio en el que se planifica el trabajo de clase. Es entonces cuando el educador elige los caminos que conducen a la consecución de los objetivos que se establecen en el nivel anterior. Es en este nivel de concreción en el que se determinan los objetivos didácticos propios de cada unidad didáctica, centro motivador o tema de trabajo.

PRINCIPIOS Partir del conocimiento del desarrollo evolutivo de los niños y las niñas para establecer un paralelismo entre lo que los niños y las niñas tienen que alcanzar y son capaces de aprender. Continuidad y Progresión a lo largo de los diferentes cursos. Interrelación de contenidos entre los del mismo y distinto ámbito de experiencia. Apareciendo de forma totalmente conectada la relación entre contenidos de conceptos, procedimientos y actitudes que permita la realización de aprendizajes significativos. Planteamiento primero general y a continuación nos centraremos en cada uno de sus elementos. Equilibrio. Los contenidos a trabajar tiene que alcanzar en su totalidad los objetivos generales de la Etapa Infantil

Capacidades o competencias objetivos Guían los contenidos expresan Contexto- lugar Acción – hacer -verbo Contenido -saber Cognitivas Motoras Afectivas Sociales Morales Éticas componentes ¿ Qué enseñar? Capacidades o competencias Criterio de evaluación

CICLOS ESTRUCTURA CURRICULAR DE LAS BCEP FINES OBJETIVOS GENERALES PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES ÁMBITOS CONTENIDO NÚCLEOS APRENDIZAJE ESPERADO APRENDIZAJE ESPECÍFICO CICLOS CRITERIO DE EVALUACIÓN INDICADOR DE LOGRO ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS (ESTRATÉGIAS DE APRENDIZAJE)

Componentes Objetivo o competencia Ciclo - Nivel Basado en criterios de evaluación Aprendizaje esperado Contenido Tiempo Metodología Recursos y Medios Basado en criterios de evaluación Evaluación

Estructura OBJETIVO APRENDIZAJE ESPERADO SC SITUACIÓN O CONTEXTO CA CONTENIDO ACTITUDINAL CP VERBO CC CONTENIDO

PRETENDEMOS ?

RESUMIENDO CP: ACCIÓN CC: CONTENIDO SC: LUGAR O ESPACIO EN QUE SE REALIZARÁ LA EXPERERIENCIA CA:VALORES Y NORMAS EJ: EXPLORAR LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA RESPETANDO SU MEDIO. RECONOCER FORMAS GEOMÉTRICAS EN SU ENTORNO VALORAR LAS FUNCIONES DE LOS BOMBEROS

APRECIAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE CHILE IDENTIFICAR LABORES QUE REALIZAN LOS BOMBEROS RECONOCER LOS ANIMALES DE ACUERDO A SU HÁBITAT FAVORECER EL DESARROLLO MOTOR EN JUEGOS Y DEPORTES

Fichas de aprendizaje Específico Curriciculum II

UN APENDIZAJE ESPERADO PUEDE DESCOMPONERSE EN UNO O MÁS RECORDANDO.. UN APENDIZAJE ESPERADO PUEDE DESCOMPONERSE EN UNO O MÁS APRENDIZAJES ESPECÍFICOS, VALE DECIR ES LA ORIENTACIÓN PARA QUE EL NIÑO PUEDA CONSTRUIR SU CONOCIMIENTO O DESARROLLAR UNA HABILIDAD DE LO MÁS SIMPLE A LO MÁS COMPLEJO. ESTO NOS PERMITE REALIZAR UNA EVALUACIÓN MÁS CONCRETA Y OBJETIVA DEL LOGRO O CAMBIO PRODUCIDO EN EL NIÑO. Curriciculum II

Curriciculum II

Curriciculum II

Curriciculum II

Curriciculum II

Curriciculum II

Curriciculum II

Curriciculum II

Curriciculum II

Curriciculum II

Curriciculum II

Curriciculum II

Taller de Objetivos Articular los elementos del curriculum.- -En la guía entregada complete los componentes de acuerdo a las BCEP. -1 ámbito con su respectivo núcleo -1 aprendizaje esperado -1 aprendizaje específico Finalmente Descomponga los aprendizajes esperados. CP+CC+SC+- CA

mmmm…….ya aprendí