“ La reconstrucción sonora del repertorio de las Cantigas de Santa María: El caso de la CSM 100” Lic. Germán Pablo Rossi (UBA) Material de uso únicamente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Integrantes: María José Chang Vega Gloria Cisternas Rojas
Los Géneros Literarios
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
Realización cinematográfica
ASIGNATURAS OPTATIVAS RELACIONADAS CON LA INFORMÁTICA MUSICAL Síntesis y Muestreo de Sonido.
XX Jornadas Educativas de Cultura Popular
D E R E C H O S D E A U T O R..
(Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).
LA VISIÓN DE MUNDO..
Los Géneros Literarios
Derecho de Autor Presentado por: Carla jeanet saldaña aguilar.
METAFÍSICA.
Nutriendo las Naciones
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
ESPERANZA RIVERA CANDELA
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
El mundo donde se originaron los evangelios o escritos que hablan sobre Jesús de Nazaret llamado el Cristo.
Introducción Español 5AP.
El Romanticismo.
Evolución de la Pintura en España
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
Contexto De La Producción En La Literatura
Lenguaje y Comunicación
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Ciudadano francés nacido en Argelia en 1930, es considerado uno de los más influyentes pensadores y filósofos contemporáneos, además de que fue un crítico.
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
Colegio de Bachilleres Huyamilpas-Pedregal num.17 Integrantes: Catarino López Alejandra Citlalli Sanches Ramires Jessica Yañez Álvarez Jovanna Materia:
Clasificación de las Artes en la actualidad
COLEGIO GAUDI “ Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL TERCER BIMESTRE TERCERO DE SECUNDARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
El género dramático Literatura II.
LA ÚLTIMA CENA LEONARDO DA VINCI.
Teoría de la Práctica Artística
DAÑO A LOS OIDOS Los MP3 son los culpables de que, cada vez en mayor número, los jóvenes estén acudiendo a las consultas de los otorrinos por problemas.
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
CINE Vs TEATRO.
Preparatoria oficial núm. 99
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Los Géneros Literarios
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
6. Narrativa audiovisual
Aspectos éticos y legales asociados a la información digital.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Introducción a la narrativa
Por: Basilio García González
Música Clásica Baile de Salón..
TRABAJO1: DERECHOS DE AUTOR
Historia moderna y contemporánea I
Costumbrismo y Academia
Materia: arte Profa.: Norma Gómez
ÉSTA ES DE LOOR. Razón: Santa María, Estrella del día. muéstrame la vía hacia Dios y sé nuestra guía. Cantar: Pues hacer ver a los errados que por entender.
ESTÉTICA Prof. Mónica Caballero.
Introducción a la narrativa
Raquel Rubio Lasheras 5ºD I.E.S Avempace Octubre, 2015.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
Prosa y teatro En la Edad Media
Estética de la Recepción y comunicación literaria
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
PATRIMONIO Y FUENTES HISTÓRICAS
Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez Conjunto de formas sonoras y no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la voz, la música, los.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
José Pablo Aparicio Kirwant Mitología Griega  La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan.
La radio transmite una diversidad de programas como son educativos, informativos, culturales, radionovelas, musicales, etc.y todos requieren de un elemento.
Literatura medieval.
MISA DE NAVIDAD. INTROITO
Transcripción de la presentación:

“ La reconstrucción sonora del repertorio de las Cantigas de Santa María: El caso de la CSM 100” Lic. Germán Pablo Rossi (UBA) Material de uso únicamente didáctico elaborado en el marco de la cátedra de Historia de la Música

Los intentos no serán objeto de polémica si el historiador del medioevo asume su condición de viajero en el tiempo y acepta la inevitable situación de «instalarse sin equívocos en el presente”. (Villanueva 1998) El acto de interpretar es un acto que pertenece al presente, un gesto único que se sitúa en el terreno de lo relativo». (Le Vot 1980)

El interés por la música antigua y por los movimientos de autenticidad, es un reflejo de nuestro pensamiento actual: una manifestación auténtica de nuestra época, que se refleja en otras tendencias del mundo del Arte. (Taruskin 1995) Huseby nos alerta sobre los riesgos de intentar una reconstrucción hasta el último detalle y suponer que la versión así lograda es “absolutamente fidedigna”, dado que esta es una “posición utópica que puede rayar en lo absurdo y aún lo patológico” (Plesch 2013)

 La música es sonido y el sonido es efímero por naturaleza. Lo que permanece de la música de épocas pasadas son sus vestigios, los cuales podemos dividir en cuatro tipos principales: 1) instrumentos musicales y otros vestigios físicos; 2) imágenes visuales de músicos e instrumentos; 3) escritos acerca de la música y los músicos; y 4) la música misma, conservada en la notación, por medio de tradición oral o (desde los años noventa del siglo XX) en grabaciones. (Burkholder 2008)

La re-construcción sonora de la Cantigas de Santa María 100 Las Cantigas de Santa María, con sus más de cuatrocientas composiciones narrativas y líricas, constituyen la gran obra mariana confeccionada por el scriptorium del rey Alfonso X de Castilla, aproximadamente entre 1257 y En esta obra confluyen tres discursos estéticos: iconográfico, musical y literario que interactúan conformando una de las obras de arte más importante de la España medieval.

 El discurso musical que se conserva en los manuscritos se nos presenta como un encapsulado de significados, con datos a los que tal ve nunca podamos acceder.  En este sentido estas fuentes deben entenderse como “partituras incompletas” para nuestras interpretaciones desde el presente, porque solo dan cuenta de algunos de elementos de los distintos códigos que se dan juego en la puesta en sonido del discurso musical.

Discurso musical  Los elementos que interactúan en la conformación del discurso musical pueden organizarse en torno a distintos códigos: por un lado relacionados con la producción sonora de los ejecutantes y por otro con las acciones complementarias a dicha producción.

En cada situación espacio-temporal en la que se produce un discurso musical éste articula los códigos o parámetros descriptos posicionándose en relación a reglas de legitimación imperantes en el contexto cultural contemporáneo.  El primer grupo de códigos:  rítmico, interválico, formal-estructural, lírico-textual, tímbrico, textural, dinámico y modal- tonal.  Dentro del segundo grupo:  códigos escénicos, códigos físico- contextuales  y códigos de la audiencia entre otros.

TO T

Versiones comparadas

Transcripciones comparadas

Problematizar conceptos de: Autor Original Título

Cantiga C (Cantiga 100) Esta é de loor de Santa Maria Santa Maria, Strella do dia, mostra-nos via, pera Deus e nos guia. Ca veer faze los errados que perder foran per pecados entender de que mui culpados son, mais per ti son perdôados. Da ousadia que lles fazia fazer folia mais que non deveria. Santa Maria, Strella do dia, mostra-nos via, pera Deus e nos guia. Amostrar-nos deves carreira por gâar en toda maneira a sen par luz e verdadeira que tu dar-nos podes senlleira. Ca Deus a ti a outorgaria e a querria por ti dar e daria. Santa Maria, Strella do dia, mostra-nos via, pera Deus e nos guia. Guiar ben nos pod`o teu siso mais ca ren pera Paraýso ú Deus ten sempre goy`e riso pera quen en el creer quiso. E prazer-m-ia se te prazia que foss a mia alm`en tal compânia. Santa Maria, Strella do dia, mostra-nos via, pera Deus e nos guia.

Forma virelai CSM 100 A b a A b a A b a A Estribillo Copla Estribillo Copla Estribillo Copla Estribillo

Fuentes iconográficas  Frente a las imágenes de instrumentos musicales de cualquier obra artística del Medioevo los musicólogos se conforman con considerar todo objeto representado como real, a partir de allí, y en colaboración con artesanos constructores reproducen lo que ven, como si a la manera de una fotografía, la obra pictórica o escultura medieval fuera una copia directa y fiel de la realidad.(Álvarez 1987)

 Si bien es imposible ejecutar una Cantiga de Santa María sin impregnarle esquemas de reconstrucción y recepción propios de esta época se hace necesario elaborar herramientas analíticas que posibiliten una audición reflexiva.