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XX Jornadas Educativas de Cultura Popular

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Presentación del tema: "XX Jornadas Educativas de Cultura Popular"— Transcripción de la presentación:

1 XX Jornadas Educativas de Cultura Popular
Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea Universidad de Salamanca Metodología en la Investigación de Campo: Recopilación del Repertorio Musical Tradicional D. Stefan Navarro Ojeda

2 Metodología en la Investigación de Campo: Recopilación del Repertorio Musical Tradicional
Inicios de la Musicología: de la Musicología Comparada a la Etnomusicología. - La Musicología en España. El trabajo de Campo. Procedimientos y Experiencia en el Trabajo de Campo. Proyección del material recopilado. Análisis de la canción tradicional. Conclusiones.

3 Inicios de la Musicología: de la Musicología Comparada a la Etnomusicología
La Musicología nace alrededor de 1880, estudiando todos los fenómenos relacionados con la música, su historia y su relación con el ser humano y la sociedad. La Musicología Comparada surgió del interés por coleccionar y recopilar música e instrumentos no europeos y de zonas rurales, así como la música de tradición oral. Alrededor de 1950 J.Kunst inicia el camino de la Etnomusicología, debido a la necesidad de estudiar la función que realiza la música en una determinada sociedad.

4 La Musicología en España
La Musicología se inicia en España en el siglo XIX, cuando se toma conciencia de la necesidad de salvaguardar y dar a conocer el gran patrimonio musical, constituido por la música antigua. Fue iniciativa de cuatro profesores del Conservatorio de Madrid en el tercer cuarto del siglo XIX: Hilarión Eslava Baltasar Saldoni Francisco Asenjo Barbieri José Inzenga

5 El trabajo de Campo Definición: Es una metodología de investigación científica, que consiste en la convivencia prolongada con el grupo de estudio para comprender sus normas, valores y significados. Elementos fundamentales: Convivir con la comunidad, desarrollar un análisis como científico sociales, y lograr la aceptación de la comunidad para facilitar el trabajo.

6 Trabajo de los primeros recopiladores: realizaron un considerable trabajo, ya que sus transcripciones fueron realizadas “in situ” y a partir del dictado directo de los intérpretes. De esta manera fueron recogidos diversos cancioneros. Cancioneros Importantes Recopilados: El cancionero de Agapito Marazuela de Segovia, el de Dámaso Ledesma de Salamanca, Federico Olmeda de Burgos, E. Martínez Torner de Asturias y Galicia, Manuel García Matos de Cáceres y Madrid.

7 Procedimientos y Experiencia en el Trabajo de Campo
Escoger el lugar. Acercamiento al informante. Recopilación del repertorio. Entrevista al informante: - Datos personales. - Educación y tipo de aprendizaje. De quién y cómo ha aprendido la canción. - Oficio u oficios. Encuesta a nivel local. Figura del Recopilador.

8 Proyección del material recopilado

9 Análisis de la canción tradicional
Tipos de Clasificaciones:

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11 Texto y Estructura A B C D E a b c
Leixaprendre A B C D E a b c Desgraciado el labrador que siembra, que siembra y no coge trigo. Más desagraciada soy yo que no puedo, que no puedo hablar contigo. Que no puedo hablar contigo, que siembra, Muletillas: ¡Pa´ la tierra!, ¡Pa´ nosotros!, ¡Pa´ los pájaros!

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13 Compás y tempo: 6/8, Moderato
Comienzos de frase anacrúsicos, y terminaciones tanto femeninas como masculinas. Semifrase Tonalidad: Dom F R A S E Ámbito melódico: Sol3-Fa4 Interválica de inicio: unísonos melódicos. Estructura formal: P E R I O D

14 Conclusiones Importancia que tiene el individuo en los procesos de producción de las tradiciones musicales. Recuperación y recopilación del patrimonio cultural. Metodología utilizada eficaz a la hora de analizar el material recopilado. Experiencia personal muy gratificante.

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