La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO"— Transcripción de la presentación:

1 JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
PINTURA DE ESPAÑA JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO

2 LA PINTURA DE ESPAÑA Cuando se habla de pintura española se alude a toda la producción pictórica de este país, desde los tiempos del paleolítico, hasta el arte pictórico contemporáneo cercano siglo XX.

3 Prehistoria  Las pinturas de Altamira, descubiertas en 1879, suponen el primer conjunto pictórico prehistórico de gran extensión conocido en el momento. Pintura rupestre de Altamira.

4 Edad Media España contiene una de las mejores muestras de la Edad Media de todo Europa. La Edad Media abarca dos grandes corrientes, el románico y el gótico.

5 son elaboradas notables pinturas murales de estilo románico.
El románico: son elaboradas notables pinturas murales de estilo románico. Fresco en el ábside de San Clemente de Tahull.

6 Gótico: Del estilo gótico lineal o franco gótico destacan algunas vidrieras, como las de la Catedral de León. Interior de la Catedral de León

7 Renacimiento Se inicia en Valencia, con los pintores Fernando Yáñez de la Almedina y Fernando de los Llanos, de influencia leonardesca. De influencia rafaelesca es Juan de Juanes.

8 La maestría del Renacimiento se divide en dos pintores: -El Greco (Domenico Theotocopuli) originario de Creta, pero considerado pintor español es la principal figura en la pintura española del siglo XVI y de todo el Renacimiento. Pintó en Toledo sus principales obras, lugar que fue su residencia. -Francisco Pacheco, pintor manierista y Barroco temprano, maestro de Velázquez y amigo de El Greco.

9 Destacan obras como: El entierro del conde de Orgaz, obra de El Greco.

10 la Inmaculada que se conservan en Sevilla realizadas por Francisco Pacheco

11 Juan de Juanes, La Santa Cena

12 Barroco El barroco supone el momento culminante tanto de la actividad pictórica como en todas las otras artes, conocido también como el Siglo de Oro. La pintura Barroca de España se caracteriza por los bodegones o los retratos, teniendo un magnífico plantel de pintores.

13 Algunas de las obras mas destacadas fueron:
Juan Fernández, El Labrador, Florero

14 Luis Meléndez, Bodegón

15 Siglo XIX El comienzo de siglo está dominado por Goya y sus obras influidas por la Guerra de la Independencia. De sus seguidores, destaca Eugenio Lucas. La pintura oficial de todo el siglo XIX y XX se identifica con el academicismo, por lo que las convenciones neoclásicas serán las predominantes durante todo el periodo.

16 El Tres de Mayo, by Francisco de Goya,

17 Siglo XX En esta época aparecen muchos de los artistas españoles de más proyección internacional de todos los tiempos. Santiago Rusiñol- Son Moragues

18 Joaquín Sorolla – Chicos en la playa

19 Aportes a la literatura
La producción pictórica alrededor de toda España, impregnaba a todos los artistas de los sentimientos que estas obras transmitían, motivándolos a desarrollar obras literarias respecto a sus interpretaciones psicológicas; esto sucedió principalmente en poetas.

20 Las meninas Se considera la obra maestra del pintor del siglo de oro español Diego Velázquez al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente, donde las figuras situadas en primer plano se representan a tamaño natural. Es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte.

21 Es la obra cumbre de la pintura española, y una de las pinturas más importantes del arte universal. Es probablemente el cuadro más comentado, discutido, analizado e imitado de la historia. El cuadro representa una escena diaria en la vida de palacio en la época de Felipe IV. En la composición podemos ver a la Infanta Margarita en el centro, acompañada por su damas (Meninas), a Doña Marcela de Ulloa que habla con Diego Ruíz Azcona, al propio Velázquez pintando, en la parte posterior aparece, en una puerta, José Nieto Velázquez y en la pared del fondo hay un espejo donde se ven reflejados los monarcas Felipe IV y Mariana de Austria.

22


Descargar ppt "JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google