La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución de la Pintura en España

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución de la Pintura en España"— Transcripción de la presentación:

1 Evolución de la Pintura en España

2 Prehistoria En esta época las obras mas representativas fueron las encontradas en la Cueva de Altamira. El realismo de sus escenas provocó, al principio, un debate en torno a su autenticidad. Su reconocimiento como una obra artística realizada por hombres del Paleolítico supone un largo proceso en el que, también, se van a ir definiendo los estudios sobre la Prehistoria.

3

4 Edad media La Edad Media abarca dos grandes corrientes, el románico y el gótico. Románico Su finalidad no es artística sino didáctica: dar a conocer a los fieles las figuras y verdades sagradas para su instrucción religiosa. Estilización y desproporción: las figuras no guardan las proporciones naturales. 

5

6 Gótico: Predomina el naturalismo, pero idealizado
Gótico: Predomina el naturalismo, pero idealizado. Las figuras se humanizan, buscando el volumen de los cuerpos, el movimiento y la expresión de sentimientos en rostros y actitudes. La Temática sigue siendo fundamentalmente religiosa.

7

8 Renacimiento Exalta la belleza del cuerpo humano
Veracidad en la representación del cuerpo humano Estudio de la anatomía humana Recuperación del desnudo Renace el sentido de la proporcionalidad Imitación de los modelos de la antigüedad

9

10 Barroco El barroco supone el momento culminante tanto de la actividad pictórica como en todas las otras artes, conocido también como el Siglo de Oro. La pintura Barroca de España se caracteriza por los bodegones o los retratos, teniendo un magnífico plantel de pintores. Su máximo exponente fue el maestro Diego de Silva y Velázquez un genio de la luz y la oscuridad y el máximo retratista del Barroco actualmente considerado uno de los mejores pintores tanto de su época como de todos los tiempos.

11

12 Siglo xviii Casi todo el siglo XVIII español está dominado por la presencia de artistas extranjeros, muchos de ellos cultivando aún un estilo barroco.

13 Siglo xix La pintura oficial de todo el siglo XIX y XX se identifica con el academicismo, por lo que las convenciones neoclásicas serán las predominantes durante todo el periodo. Se vio influenciada por el romanticismo.

14 Siglo xx En esta época aparecen muchos de los artistas españoles de más proyección internacional de todos los tiempos. Dentro del siglo XX aparecen cuatro movimientos con gran repercusión en España: Modernismo (arte). Cubismo. Surrealismo. La pintura de entreguerras durante la Guerra Civil Española o las Guerras Mundiales tienen un buen ejemplo en la pintura española.

15

16 Aportes a la literatura
La pintura le sirve a la literatura como medio para mostrar representaciones de muchas obras importantes escritas. Además la pintura también sirve de medio de expresión de doctrinas y como ambas son un arte, a la una evolucionar la otra se ve beneficiada de esto y toma algunos parámetros como base para escribir o pintar .

17 Las meninas Según el inventario redactado tras la muerte de Felipe IV en 1665, el cuadro se hallaba entonces en el despacho del rey en el cuarto de verano, lugar para el que fue pintado. Es una de las obras de mayor tamaño de Velázquez y en la que puso un mayor empeño para crear una composición a la vez compleja y creíble, que transmitiera la sensación de vida y realidad, y al mismo tiempo encerrara una densa red de significados.

18


Descargar ppt "Evolución de la Pintura en España"

Presentaciones similares


Anuncios Google