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Nutriendo las Naciones

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Presentación del tema: "Nutriendo las Naciones"— Transcripción de la presentación:

1 Nutriendo las Naciones
La Biblia

2 Parte 3 LOS FUNDAMENTOS BIBLICOS
7 La Bíblia 8 La Trinidad 9 Servicio 10 La Trascendencia de la Sexualidad 11 El Corazón Maternal de Dios

3 ¡Autoridad Final! En tu cultura, ¿En qué las personas fundamentan sus vidas y pensamientos? ¿Cuál crees tú que es la autoridad final en tu vida? Small Group Work Personal reflection: answer the two questions for yourself. Share in small groups Large group feed back Some people say it is: the government the experts sociological norms of culture the self – I am the final authority. the church

4 Auto-Revelación de Dios
Sus Obras – Lo revelan a toda la raza humana Creación – Todo el universo incluyendo El realismo espiritual y físico (p.e. Cielo y Tierra) El macro (las galaxias más lejanas) y lo micro (átomos) Hombre – La imago Dei Su palabra – Se revela a si mismo a aquellos que serán salvos Palabra Escrita – La Biblia (A.T. y N.T.) Palabra Viva – Cristo, La palabra viva (Juan 1:1, 14) Revelation- God has revealed Himself in four ways. These four ways may be grouped into two categories

5 Sola Scriptura: Solo la Escritura
The Bible makes the claim that it is our final authority for faith and practice!

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7 ¿Cómo interpretamos la Biblia?
Pregunta: ¿Cómo interpretamos la Biblia? A person’s worldview will determine how that person interprets the Bible We need to examine various hermeneutical principles and identify which ones we will us in our study.

8 Principios de Hermenéutica
Hermenéutica: “El arte de encontrar el sentido de las palabras y frases del autor y explicarlo a otros.” Principio: “La causa, la fuente o el origen de cualquier cosa; de donde una cosa procede” Webster’s 1828 What I am going to share here is from a “layman.” I am not a theologian!

9 Dos Aspectos de la Hermenéutica
1ro - Exégesis: Sacar del texto “Lo que el escritor intenta decir y lo que se espera que los lectores deduzcan de él.” La exégesis trata con las preguntas: “¿Qué dice el texto?” “¿Qué significa?” Se interesa en la gramática y la historia. Se le ha llamado el enfoque gramatical-histórico para interpretar las escrituras. [1] Elwell, Walterh A, Editor; Evangelical Dictionary of Theology; Baker Academic; Grand Rapids, MI; 2001; pg. 611

10 Dos Aspectos de la Hermenéutica
2nda - Exposición: Tiene como propósito hacer que el significado del texto tenga relevancia hoy en día, para las personas en su propio entorno cultural. La exposición responde a la pregunta “¿cómo se puede aplicar esto?” Hermeneutics ties together exegesis and exposition, with exegesis being the foundation for application today. As we speak of Hermeneutical Principles, we are referring to the fundamental building blocks of scriptural interpretation.

11 Tres Enfoques Diferentes en la Hermenéutica
¿Cuál usas tu?

12 Tres Enfoques A B C Enfoque Preguntas que debemos hacernos La Biblia,
Los Textos Mismos El Humano Autores del texto El Lector del texto Percepción de Dios Preguntas que debemos hacernos ¿Qué dicen? ¿Qué significan? ¿En qué estaban pensando los autores al momento de escribir el texto? Imagínate, ¿qué significa este texto para mi? Personal reflection How do you approach the scriptures? Which of these three perspectives do you use? Why do you use that approach? Identify which approach each of the three waves of feminists tend to take!

13 Tres Enfoques A B C Nombre del Enfoque Escuela del Feminismo
Enfoque Grammatical-Histórico Método Altamente Crítico Enfoque de la Imaginación Escuela del Feminismo 1ra Ola Feministas Maternales 2da Ola Feminista Moderno 3ra Ola Feministas Post-moderno

14 Tres Enfoques de Hermenéutica
Gramatical-Histórico El método Altamente Crítico El método de la Imaginación Let’s look at these in their turn.

15 El Método Gramatical-Histórico
Enfoque en el texto mismo Contesta las preguntas ¿Qué dice? ¿Qué significa?

16 El Enfoque Gramatical Histórico (HG)
Los supuestos del enfoque HG Dios existe como el Dios personal-infinito Se reveló a sí mismo por medio de sus obras y su palabra Se ha revelado a sí mismo en las Escrituras, verdaderamente pero no exhaustivamente El Espíritu Santo usa al ser humano como agente para conservar la Escritura Through out the history of the Church, the grammatical-historical approach has been the framework for scriptural interpretation This is largely the perspective of the old “first wave feminists” It is largely the perspective of those who hold the Complimentarian position on male female relationships. Scripture is God breathed and Christians come to “sit under its authority.” If I come to disagree with the scriptures, I assume that the scriptures are correct and I am wrong But since the rise of Secularism in both it’s materialistic and postmodern forms, there has been a shift in fundamental assumptions and thus in the understanding of hermeneutics

17 El Método Altamente Crítico (HCM)
Este enfoque ve a la Escritura como vería cualquier otra literatura “clásica”. Esto ha sido una herramienta de la mayoría no evangélica, la llamada Iglesia “liberal”. Esta ha sido la perspectiva de la segunda ola de feministas “cristianas”/ religiosas.

18 El Método Altamente Crítico (HCM)
Los supuestos del HCM Operando consciente o inconscientemente desde un conjunto de presuposiciones materialistas. Los autores de la Escritura fueron hombres piadosos que escribieron desde sus experiencias personales y sus percepciones de Dios “Interpretación” es buscar entender la mente de los autores en el momento en que escribieron el texto. Un enfoque centrado en el hombre (there is no God and there are no miracles) a skeptical view of scriptures was the result Humanistic and rationalistic approach of the Enlightenment and Modernism The assumption is that if I disagree with scripture, I am correct and the scripture is wrong

19 El Uso de Imágenes El enfoque no está en:
el texto mismo (GHA) la percepción que tiene el escritor de Dios (NCA) El enfoque está en la percepción de Dios que tienen los lectores del texto. Esta ha sido la perspectiva de la tercera ola de feministas que buscan re-definir la imagen y el nombre de Dios. Es también, tal vez inconscientemente, la perspectiva de algunas feministas evangélicas.

20 El Enfoque del Uso de Imágenes
Las presuposiciones del Enfoque de la Imaginación Construir sobre una manera de pensar post-moderna No hay meta-narrativa Hay un escepticismo relacionado a ambos, la verdad absoluta de una era pasada y el racionalismo del mundo moderno. Toda la verdad es creada por el individuo The imagination that the reader of the scripture brings to the text establishes the meaning of the text

21 El Bosque: Dos Maneras de mirar la Escritura
1ro - “Pararse en el bosque” y estudiar los árboles individuales (versos individuales) 2do - “Pararse fuera del bosque y examinar el bosque desde la cima de la montaña” The Second perspective is the worldview or meta-narrative perspective Later in this book, when we come to the Transforming Story, we will look from both the mountain top and from inside the forest

22 Principios Básicos de Hermenéutica

23 Esta es SU Historia La persona y el trabajo de Cristo es el enfoque central de toda la Escritura. Esta es la Historia - Su historia. La Palabra Viviente hace clara la palabra escrita.

24 La Biblia es para Interpretar la Biblia
Un texto individual debe ser interpretado: Primero, dentro del contexto inmediato Segundo, dentro del libro mismo Tercero, dentro del trabajo del autor (i.e. Moisés o Pablo) Cuarto, dentro del Testamento dado (Antiguo o Nuevo Testamento) Quinto, dentro de la Escritura completa

25 La Meta-Narrativa La Meta-Narrativa, la gran historia, la cosmovisión Bíblica es para interpretar los detalles más pequeños. Examples of the BWV the existence of God (as opposed to there is no God or that there are many gods or that nature is God), man is made imago Dei – female and male (that man is an animal or many is only a “spirit” or that only males are made in the image of God), the fall ( as opposed to we live in a perfect world, or human nature is basically good) history is going somewhere (as apposed to “life on the wheel” or nothing ever changes), human beings have free moral agency and have the ability to affect history (as opposed to fatalism), etc.

26 Claridad La cosas menos comprensibles deben ser entendidas a la luz de los pasajes más comprensibles.

27 Prescripción vs. Descripción
Las enseñanzas explícitas (prescripciones) son usadas para interpretar ejemplos (descripciones). We are to build principles on commands of God rather than on examples.

28 ¡Silencio! Donde la Biblia habla, Yo hablo. Donde la Biblia hace silencio, ¡Yo estoy en silencio! We are not to make dogmatic what God has not made normative. And we are not to flee from things that God has made dogmatic simply because they are hard.

29 Distinciones Hay algunas cosas en la Biblia que son verdaderas.
Hay algunas cosas que son probables. Hay algunas cosas que son posibles. Where Bible speaks with clarity, True Truth to use Francis Schaeffer’s phrase, we need to stand and die if necessary. The deity of Christ, the virgin birth, His death and resurrection are examples of these. However where the Bible speaks in probabilities or possibilities, for example the mode of baptism, we need to exhibit an attitude of charity with those who hold a different point of view.

30 La Biblia y la Cultura La Biblia es para criticar a la cultura, no para que la cultura critique la Biblia.

31 ¡Ven y razonemos juntos!
With these things in mind, let us now examine the Transforming Story.


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