LA RADIO APLICADA EN LA EDUCACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
LA EDUCACION EN CASA Luis Miguel López Martínez Raquel Lomas Moreno
Alfabetización tecnológica en la escuela
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
El contexto didactico en un mundo globalizado
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Tecnología Educativa I
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
LA HISTORIA DE MI COLEGIO
CUANDO HABLAMOS DE AMBIENTES Y RESPONSABLES, ¿DE QUÉ Y DE QUIENES HABLAMOS? La familia Es el lugar donde las personas descubrimos los más importantes valores.
Internet como Agente Mediatizador en la Educación Autores: Lic. María A. Murazzo - Ing. Fco. Américo Sirvente U.N.S.J. F.C.E.F.y N. Departamento de Informática.
Identidad corporal Expresión corporal.
Los objetivos de este espacio son:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
El modelo globalizador de Decroly ( )
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
Las TIC’s en la educación
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
EL SONIDO. Merayo (2000) “la utilización del sonido con fines educativos es una técnica pedagógica que fue ya utilizada por Pitágoras con la intención.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
La radio y la escuela. La radio presenta múltiples posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, consagrándose como una potente herramienta complementaria.
Ambientes de aprendizaje
Abraham Esquivel  En sus inicios la radio fue un experimento para establecer comunicación a larga distancia. Con el tiempo ha ido evolucionando.
La radio.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
LA RADIO Y LA EDUCACION Por Daniel Leija
La radio en la educación
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
BIENVENIDOS ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NÚM. 304
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Proyectos Pedagógicos
“Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes”. Tagami Kikusha.
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
La Radio La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos) es un medio de comunicación que se basa en el envío.
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
Alexis Eréndira Ramírez Silva Medio de comunicación masivo que permite una interacción entre los encargados de transmisión y las sociedad cuya.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

LA RADIO APLICADA EN LA EDUCACION

INTRODUCCION Nuestra sociedad se expresa a través de los medios de comunicación, entre ellos esta la radio, por eso es necesario que los alumnos conozcan su funcionamiento, como recurso alternativo a otros como la radio y conocer su utilización en su beneficio ya que puede ser un gran recurso pedagógico. Las emisoras de radio constituyen hoy en día una de las fuentes mas importantes de comunicación, cumpliendo un gran cometido social, por eso un buen uso de estas puede servir como un poderoso medio de expresarse y relacionarse con los demás. La transmisión se realiza a través de equipos de alta y baja frecuencia.

Inicios de la radio educativa Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación. Entonces a través de la radio se daban las clases donde el estudiante recibía un folleto y través de este medio un tutor le daba la información necesaria para realizar dicho taller.

Primeras escuelas radiofónicas: En 1955 se crean las Escuelas Radiofónicas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, las cuales operaron hasta mediados de los setenta, éstas tenían una estrecha relación con la misión jesuita de extender los beneficios de la educación elemental.

LA RADIO: Un medio complementario para la educación El uso de la radio puede ser un buen complemento para distintas materias. aparece como procedimiento la "observación y atención a manifestaciones, sucesos y procedimientos del entorno del que el niño forma parte o de aquellos que se relatan a través de los medios de comunicación". La radio es un medio muy importante e interesante para trabajar en el aula de clase. A este medio se le debe dar un buen uso ya partir de este el niño preescolar empieza a desarrollar su imaginación, su creatividad y hace que el niño piense mas allá de lo que se esta imaginando.

LA RADIO EN LA ESCUELA La fundamentación pedagógica que sustenta el uso de la radio en la enseñanza resulta clara: la presencia de los medios de comunicación audiovisual en nuestra sociedad y la consiguiente necesidad de favorecer una lectura crítica y creativa de los mismos, así como de abrir la escuela a la realidad del entorno. “Tenemos que aprender a escuchar a reconstruir los mensajes, analizarlos desde el prisma de nuestro entorno, desmitificando un medio que está a nuestro alcance”. El medio radiofónico puede integrarse en el aula desde una triple perspectiva: - Como herramienta didáctica complementaria. - Como objeto de estudio. - Como instrumento de expresión a disposición de los alumnos.

CONCLUSION Sin intención de profundizar en las virtualidades educativas de la radio, parece claro que esta herramienta goza de cualidades singulares para el trabajo curricular: permite el trabajo en grupo; favorece la motivación del alumnado, propicia la realización de las actividades escolares desde una perspectiva globalizadora; es un buen instrumento para el tratamiento de los temas transversales. Sin embargo, la radio ha permanecido hasta tiempos recientes fuera de las aulas, como tantas otras manifestaciones de la comunicación de masas: “Ni los profesionales del medio han comprendido las particularidades del mundo docente, ni la escuela ha sabido integrar los valores educativos de este medio sonoro”

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n3 6/carteaga.html http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque8 /pag4.html http://adrix29.lacoctelera.net/post/2009/03/24 /importancia-la-radio-la-educacion http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Radio/R adio.htm