DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

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Transcripción de la presentación:

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Objetivo: reconocer, promover y desarrollar la sensibilidad, hacia las necesidades de los alumnos. DDHH. Crear ambientes de aprendizaje seguros e inclusivos. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ADECUACIONES CURRICULARES: CIRCULAR Nº 3224 Es un proceso de toma de decisiones sobre los elementos del currículum, para dar respuesta a las necesidades de alumnos/as, realizando modificaciones ya sea de acceso o en los propios elementos del currículum. Es una respuesta específica y adaptada. Cambio: decisiones de los Centros, docentes y equipos psicopedagógicos. Docente que toma decisiones sobre las A.C. Docente que tiene ciertas características.

A.C.: significativas Adaptar los objetivos. Adaptar los contenidos. Priorizar, jerarquizar. Eliminar. Adaptar evaluación Priorizo al alumno.

A.C.: No significativas Adaptación en la secuencia de contenidos Introducción de actividades complementarias Introducción de actividades alternativas Reformulación de consignas de trabajo Modificación de materiales didácticos Adaptación de la evaluación

PARA HACER A.C. NECESITO SABER: Que puede hacer el alumno. Que no puede hacer el alumno. Cuales son sus estilos de aprendizaje (visual, kinestésico, auditivo) Cuales son sus intereses, motivaciones. Mis capacidades y limitaciones como “docente aprendiz estratégico”. Pedir ayuda. Humildad. Que las adecuaciones no son cerradas, están en constante revisión.

PROCESOS COGNITIVOS: Aprender es construir conocimientos mediante el uso, organización, estructuración y comprensión de la información. Es aplicar habilidades intelectuales a los contenidos de aprendizaje.

PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Percepción: proceso por el cual el sujeto capta (sentidos) semejanza o diferencia entre estímulos relacionados. Atención: proceso implicado en los mecanismos de selección, distribución y mantenimiento de las actividades psicológicas. Memoria: proceso de recordar contenidos previamente aprendidos. SUPERIORES: Metacognición, razonamiento y solución de problemas.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE “Hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones, que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas” (NJCLD, 1994).

CARACTERÍSTICAS Heterogéneas: diferencias intra e interindividuales. Son intrínsecos. Van más allá del CI, oportunidades, motivación, etc. No son causadas por influencias externas. No desaparecen con el tiempo. Sus manifestaciones varían en las distintas etapas de la vida. Resultado de una disfunción en el SNC

CLASIFICACIÓN: Primarias: Disfunción neurológica. Su DA es toda su dificultad. No tienen causa aparente. Requiere tratamiento. Es parcial o totalmente irreversible. Severas. La Dra. Rebollo considera que la verdadera DA es la primaria. La secundaria es un problema, un síntoma. Secundarias o sintomáticas: causadas por otra patología. La DA se presenta como un síntoma. La causa son alteraciones sicológicas o sociales. moderadas.

SECUNDARIAS Son consecuencia de una alteración: a) De orden familiar, socioeconómico y cultural b) Pedagógico – Institucional c) Trastornos psicológicos y psiquiátricos d) Problemas pediátricos: trastornos neurológicos, problemas motores, trastornos del lenguaje, problemas sensoriales. Pueden ser leves o moderadas. Son reversibles.

PRIMARIAS “No tienen una causa aparente, es decir el niño posee un nivel de inteligencia normal, está motivado para aprender, ha sido estimulado para ello, es capaz de establecer vínculos positivos con sus pares y quienes le enseñan y no posee impedimentos perceptivos o motores. Sin embargo, a pesar de todo esto no aprende.” (Rebollo, 1996)

PRIMARIAS Dificultad de aprendizaje ocurren en niños con: CI normal Estimulación adecuada – escuela y flia Sin alteraciones psíquicas Motivación Predomina en varones Desfasaje significativo, de dos años Persistencia Es poco frecuente

SEGÚN LA FUNCIÓN DAÑADA Déficit atencional: atención, concentración. Dislexia: adquisición del lenguaje escrito. Síndrome disejecutivo: funciones ejecutivas. Dismnesia: memoria. Dispraxia: sistemas de movimientos coordinados. Disfasia: adquisición del lenguaje. Discalculia : habilidades aritméticas. Hay otras…

PRIMARIAS 1- DEFICIT ATENCIONAL Está afectada la atención. Se verifica un severo debilitamiento de la concentración. Puede ser con o sin hiperactividad, aunque es un síntoma frecuente en el cuadro clínico. Es una enfermedad neurológica. Predominio masculino. Incapacidad de controlar impulsos. Causa es genética aunque no exclusiva. “no es que no me quiere atender, NO PUEDE”.

DÉFICIT ATENCIONAL EN EL AULA Distractibilidad Toma de decisiones impulsiva Dificultad para detener la actividad Inicio de actividades sin información suficiente Poco compromiso Falla en seguimiento de pasos Exceso de velocidad Dificultad para disfrutar en quietud Dificultad para organizarse

EN EL AULA: No las terminan las actividades. Parecen desconectados durante las exposiciones del docente. No recuerdan las indicaciones del docente. Pueden frustrarse cuando no obtienen lo que quieren. Interrumpen. Irritan a otros compañeros hablando mientras están trabajando tranquilamente.

INTERVENCIÓN: Eliminar factores distractores. Anticipar: actividades y lo que se espera de él. Presentar la información por distintas vías: soportes visuales y materiales concretos. Guías con instrucciones. Tareas: parte a parte. Chequear lo que hace; monitorear la ejecución. Valorar: metas a corto plazo. Indicarle qué puntos concretos debe revisar. Al evaluar: priorizar el proceso.

2- DISLEXIAS Es una dificultad en la adquisición del lenguaje escrito. Se caracteriza por alteraciones en la lectura y escritura parcial o totalmente irreversibles. Hay varios tipos. Causa es genética. Prevalencia masculina. Diagnóstico es a través de test y pruebas de lectura y escritura. Se trata a través de una reeducación.

DISLEXIAS EN EL AULA: Reconocimiento de palabras. Decodificación. Deletreo. Puede causar… Problemas en la comprensión lectora. Escaso crecimiento de vocabulario, les cuesta incorporar vocabulario nuevo. Pobre fluidez lectora.

EN EL AULA: Dificultad para comprender material escrito (consignas), afecta su interés. Le cuesta distinguir entre palabras que suenan parecidas. No manejan adecuadamente la sintaxis. Problemas al recodar nuevo vocabulario. No manejan adecuadamente la ortografía. Expresarse por escrito para demostrar sus conocimientos es su debilidad.

INTERVENCIÓN: Priorizar lo oral por sobre lo escrito. Jerarquizar el concepto por sobre su expresión. Facilitar lectura: tiempo, diccionario, glosario, acceso previo. Brindar guías para la interpretación. Brindar soporte visual. Al evaluar: priorizar el proceso.

DOCENTE APRENDIZ ESTRATÉGICO Respeta al alumno en su capacidad. Aprecia, valora la diversidad. Actualización. Reflexivo. Flexibilización. Compromiso. Comparte con el alumno la responsabilidad de la eficacia. Dispone de habilidades cognitivas como aprendiz y enseñante. Enseña a aprender a aprender. Toma decisiones. Sale de su zona de confort. Generador de oportunidades. Humanista.

“Cada alumno toca su instrumento “Cada alumno toca su instrumento... Lo delicado es conocer bien a nuestros músicos y encontrar la armonía. Una buena clase no es un regimiento marcando el paso, es una orquesta que trabaja la misma sinfonía. Y si has heredado el pequeño triángulo … todo estriba en que lo hagas en el momento adecuado, lo mejor posible… Puesto que el gusto por la armonía les hace progresar a todos, el del triángulo acabará también sabiendo música, tal vez no con tanta brillantez como el primer violín, pero conocerá la misma música”. (D. Pennac, 2008)