PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DRA. JOSEFA MARÍA SILVA CALDERÓN
Planeación La planificación- La planeación o planeamiento, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Es un proceso de toma de decisiones. Es un accionar que esta vinculado a planear. A través de la planeación una persona u organización se fija alguna meta y estipula pasos que debería seguir para llegar a ella.
Las organizaciones y su concepción La concepción de la racionalidad, la que fundamenta la teoría de la admiración científica. Una organización es racional si en ella se escogen los medios más eficientes para la implementación de las metas. En el contexto burocrático, esto significa eficiencia.
Las Organizaciones Inteligentes Busca asegurar constantemente, poniendo en práctica que todos los miembros de la organización estén aprendiendo y aplicando sus capacidades.
Principios Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito Los principios son el conjunto de valores. creencias, normas, que orientan y regulan las organizaciones.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Niveles de planificación educativa Planificación Regional Planificación Nacional Se planifica en tres niveles Planificación Institucional
Etapas de Planificación DIAGNÓSTICO. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS. OBJETIVOS Y METAS. PROGRAMACIÓN –PLAN CONTROL Y EVALUACIÓN.
PLANIFICACIONES PLANIFICACIÓN UNA CLASE ANUAL UNIDADES PLANIFICACIÓN EN SABANA-TRADICIONAL-OBETIVOS Y CONCEPTOS. PALNIFICACIÓN EN T- CAPACIDADES- VALORES- Y ACTITUDES-NO EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN EN TRAYECTO- ES CGNITIVO Y CONSTRUCTIVISTA- APRENDIZAJE-CONTENIDOS- ACTIVIDAD Y EVALUACIÓN.
Instrumentos Escolares POA- PLAN ANUAL PEC- ACTUACIONES GLOBALES PCC- TÉCNICO Y DIDÁCTICO ESTATUTOS Y REGLAMENTOS MEMORIA- INFORME EVALUATIVO DEL POA
ORGANIZACIÓN Este término evoca a la idea de orden, método o sistema. Características: 1.Objetivos y metas. 2.Estructuras,funciones,tareas,responsabilidade 3Actividades Coordinadas. 4.Calendarización. 5.Distribución del trabajo.
Organización García Requena (1997),Define a la organización escolar como «El estudio científico de la instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer el aprendizaje y propiciar la educación».
Plan Estratégico El Plan estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que queremos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Se plasma en un documento de consenso Decisiones que van orientar nuestra marcha hacia una gestión excelente.
Plan Estratégico/ ¿ Para que lo hacemos? Para afirmar la organización. Para descubrir lo mejor de la organización. Aclarar Ideas futuras.
Qué contiene un plan A qué preguntas responde: ¿Cuál es nuestra razón de ser? ¿Qué nos da vida y sentido?: declaración de la misión. ¿A dónde deseamos ir? Visión estretegica ¿Qué hacemos bien? ¿ Qué deseamos hacer? Objetivos estratégicos. ¿Cómo llegamos a ese futuro? Plan de acción- Reglamento de evaluación.
Plan estratégico Presentación Introducción Misión – Visión Pasos: Presentación Introducción Misión – Visión Análisis de la situación actual. Formular estrategias Plan de acción / operativo
PLAN ESTRATEGICO « SI NO SABES A DÓNDE VAMOS, ES PROBABLE QUE NO LLEGUES A NINGUNA PARTE»