“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ROL DE LA INFORMÁTICA EN LA ESCUELA
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
La formación del profesorado
UNIVERSITAT DE BARCELONA Alfonso Bustos. Agenda El potencial transformador de las TIC en educación superior. Usos de los entornos virtuales para extender.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
LA TECHNÉ ATRAVIESA LA PAIDEIA
Por qué Informática Educativa
Proyecto Aula Telemática
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
MGs.CARMEN GRACIELA ARBULÚ PÉREZ VARGAS “CAPACITACIÓN DOCENTE EN LA MODALIDAD Eleraning.
!!.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Subsecretaría de Educación Básica
Escenarios Futuros de la Educación
GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
Investigación Educativa del
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
Informática Educativa Marianella Careaga B.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa.
TIC para la Innovación Docente.  Estamos en un momento de cambio de paradigma, un momento privilegiado y que implica una modificación en nuestras prácticas.
ENTORNOS VIRTUALES PARTICIPANTE Kari Verástegui Valenzuela.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Educación tecnológica que propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para fortalecer los.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La inclusión de las TIC en Educación
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE
Profesora Sandra Magaly Gutierrez Vildoso MAYO
Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :
L A P RÁCTICA P EDAGÓGICA EN E NTORNOS I NNOVADORES DE A PRENDIZAJE Por: Juan Carlos Vértiz Osores.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
Docente participante: Lic. REGINA TRINIDAD ASCENCIO PEÑA.
Transformando la práctica docente
Introducción de las TIC en la Educación
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
La techné atraviesa la paideia
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Factores de mayor importancia en la educación virtual REV
“LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS VIRTUALES”
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
“LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE” PROF. HERNANDEZ BRIONES WILSON.
Plan de estudios Educación Básica
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN HOLÍSTICA ORIENTADA AL LOGRO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Transcripción de la presentación:

“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje” “Sigamos abriendo puertas, y con el tiempo habremos construido un palacio” Prof. Selene Bedoya Gutiérrez

El conocimiento se construye con tecnología, pero la mera inclusión de artefactos en el aula no implica innovación; por el contrario, una inclusión genuina debe afectar a los contenidos y a las formas de pensar y recrear nuestras prácticas Negar la tecnología tiene consecuencias curriculares: implica no enseñar visiones actualizadas del conocimiento, que es una de nuestras principales responsabilidades en la formación del alumno Incorporar la tecnología tiene otras ventajas además de la sociabilidad.

La educación tecnológica La educación tecnológica se basa en una concepción pedagógica innovadora, pero lo innovador no es el artefacto en sí y de por sí; la innovación es previa al artefacto Hemos introducido las máquinas en las aulas antes de cuestionarnos acerca de su sentido y utilidad. Cuando esto ocurre perdemos pertinencia, creatividad y criticidad con lo cual no se beneficia el sistema educativo Al establecer un marco teórico y reflexionar sobre la incorporación de la tecnología en el aula nos apropiamos del artefacto y de las herramientas informáticas asociadas a él y colocamos ese producto al servicio de nuestros objetivos, mejorando la calidad educativa.

Nuevas conexiones dan lugar a nuevas ideas, sólo en red aprendemos y cambiamos, la innovación necesita de la configuración en red. Pero la mente es más innovadora cuando se encuentra en entornos innovadores, es decir, en escenarios que sean redes y que se atrevan a explorar “lo posible adyacente”, los márgenes de la cultura instituida”. “

La introducción de las nuevas tecnologías en el aula Los entornos innovadores posibilitan una mejor exploración en ese sentido porque disponen de variedad de componentes (recursos materiales y conceptuales) y proponen combinar de nuevas maneras esos componentes. Los educadores innovadores requieren instituciones innovadoras. La innovación es una forma de pensar, una concepción educativa, una decisión La educación tecnológica está integrada a la “cultura tecnológica” que es el conjunto de todos los rasgos culturales incorporados a los sistemas técnicos de que dispone: incluye, por lo tanto, el nivel de formación y entrenamiento de sus miembros en el uso o diseño de esas tecnologías, pero también la asimilación de los objetivos de esas tecnologías como valores deseables

Comentario Crítico La educación necesita docentes empoderados y creativos . La tecnología es un medio empleado por las personas según su criticidad, de lo cual los resultados pueden ser tan alentadores como desastrosos. No se puede avanzar en tecnología dejando de lado el factor humano que la va a emplear. Para innovar hace falta la disposición para enfrentarse a los cambios futuros como un reto y como una oportunidad, y eso supone un compromiso con el campo educativo y con el trabajo que uno está haciendo