Profesora Sandra Magaly Gutierrez Vildoso MAYO - 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Enseñando y aprendiendo con Microsoft en el salón
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
LA TECHNÉ ATRAVIESA LA PAIDEIA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Didácticas Contemporáneas
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
ROMPIENDO EL PARADIGMA
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Principios para las Matemáticas Escolares
Norvelis Vásquez Wilder Reinoso Yusmely Cardosa Gaudy Lucena.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN en una sociedad de aprendizaje digital Fernando Guerra López Santander.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
TIC para la Innovación Docente.  Estamos en un momento de cambio de paradigma, un momento privilegiado y que implica una modificación en nuestras prácticas.
Nuevos e Innovadores Paradigmas de educación
Educación tecnológica que propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para fortalecer los.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE
Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :
L A P RÁCTICA P EDAGÓGICA EN E NTORNOS I NNOVADORES DE A PRENDIZAJE Por: Juan Carlos Vértiz Osores.
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
Rumbo a la innovación. Zaida Montenegro en su artículo La techné atraviesa la paideia, refiere al papel del docente frente al cambio de paradigma y a.
Docente participante: Lic. REGINA TRINIDAD ASCENCIO PEÑA.
Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Potencialidades.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
La techné atraviesa la paideia
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
“LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS VIRTUALES”
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
“LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE” PROF. HERNANDEZ BRIONES WILSON.
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Importancia del Planeamiento Didáctico
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Grupo 4 Rosa Guadalupe Resendiz Cruz. Mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias.
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
CURSO : TIC PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE 2013
Transcripción de la presentación:

Profesora Sandra Magaly Gutierrez Vildoso MAYO

La innovación es un proceso de cambio que tiene por objetivo solucionar un problema recurrente y que afecta a cierto sector de una población determinada. En educación la innovación se da cuando se genera una practica pedagógica destacada que logra el desarrollo de capacidades en los estudiantes de una manera diferente a la que comúnmente se hace. El conocimiento se construye con tecnología aplicando un pensamiento innovador superando las propias limitaciones, rompiendo reglas, ampliando intereses y lecturas, cooperando entre colegas y siendo ente de cambio en las Instituciones Educativas. La Tecnología Educativa se basa en una concepción pedagógica innovadora, en la que el artefacto no es la innovación,sino es la forma de pensar y de ver el mundo, cultivando la pertinencia, creatividad y criticidad en el proceso de aprendizaje. PEDAGOGÍA INNOVADORA

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA INCERTIDUMBRE EN LOS DOCENTES La postura de adoptar las nuevas tecnologías en la tarea educativa o negarse a toda utilización es un paradigma actual entre los docentes. Según Heidegger plantea que debemos utilizar la tecnología críticamente, dándole sentido, dominándola para nuestro servicio y el nuestras metas propuestas.

EDUCADORES EN EL USO DE ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE Mantener vivos los textos a través de la Herramienta Wordle Create que abre un camino hacia la lectura de libros y textos filosóficos Propiciar la producción original y búsqueda de información en los Wikis. Guiar la búsqueda de información en los Webquests que permite proponer tareas de investigación en la red. Integrar la comunicación en línea en el Facebook que permite la interacción entre docentes y alumnos para publicar comunicados.

COMENTARIO CRITICO  Las tecnologías no deben disminuir ni anular las habilidades del pensamiento, la inteligencia y mucho menos la creatividad. Es labor del docente fomentar la utilización de las herramientas que nos proporciona la tecnología de manera asertiva e innovadora.  Los docentes debemos trabajar con un espíritu innovador, haciendo uso de las nuevas tecnologías insertando a nuestros alumnos al requerimiento del mundo globalizado.

 Los docentes no debemos estar reacios a la nueva forma de aprender y al uso de las redes del conocimiento. Muchas veces ponemos las máquinas sin cuestionar su sentido y utilidad, lo significativo es colocar el producto al servicio de nuestros objetivos, logrando así mejorar la calidad educativa.