Introducción a la Educación Clédenin Veras Díaz. M,ad. Septiembre, 2013
Educación. Concepto. Educación: educo-as –are (criar o alimentar) educo-is-ere (extraer de dentro, sacar de, conducir desde) La definición o concepción de la educación está determinada por la concepción de ser humano que tengamos. ¿Cuáles consideramos son sus capacidades e ideales? Las concepciones actuales acuerdan que es: Fenómeno social e individual Acción Proceso Implica la totalidad del ser humano
PILARES DE LA EDUCACION Educación. Concepto. PILARES DE LA EDUCACION (Delors, J. 2000) Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a ser Aprender a vivir juntos
EDUCACION PROCESO QUE DURA TODA LA VIDA BUSCA LA FORMACION INTEGRAL DEL SER HUMANO. EDUCACION GARANTIZA LA SOCIALIZACION DE LOS INDIVIDUOS
Educación. Objetivos. Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades. Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas; Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya; Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena; Inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural. Fuente: articulo 29 de la Convención sobre los Derechos de los Niños. ONU. 1989.
Fines de la educación Dominicana. Según el artículo 5 de la Ley General de Educación, los fines de la educación dominicana, son: Formar personas, hombres y mujeres, libres, críticos y creativos, capaces de participar y construir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria; aptos para cuestionarla en forma permanente; que combinen el trabajo productivo, el servicio comunitario y la formación humanística, científica y tecnológica con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, para contribuir al desarrollo nacional y a su propio desarrollo. Formar ciudadanos amantes de su familia y de su patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades con un profundo sentido de responsabilidad y respeto a la dignidad humana. “el desarrollo integral del individuo al máximo de las posibilidades que la condición genética le permita”. Convencion de los derechos del niño.
Tipos de educacion. Formal No formal
Se maneja con los siguientes componentes: Educación Formal. Se maneja con los siguientes componentes: Contenido educativo (planes y programas de estudios o de enseñanza, currículo) Educando (alumno, estudiante) Educador (incluye el método… puede denominarse maestro, profesor, catedrático, etc.) Institución (escuela, que incluye dirección y administración y puede contar con personal no docente y con recursos materiales y financieros)
Educación no formal Mantiene los mismos componentes de la anterior, pero en forma distinta: Un contenido educativo que no se denomina planes y programa de estudios o currículo, pero existe y es asimilado. Un sujeto que es educado y que no necesariamente se llama alumno y no está “matriculado” en escuela. Un sujeto que educa y que no necesariamente se llama profesor aunque de modo frecuente se le dice maestro o profesor. Una o varias instituciones, organizaciones, ambientes o lugares que no son escuelas, que no son instituciones especialmente montadas para educar y enseñar pero que sirven a fines educativos, que pueden contar con recursos materiales, económicos o financieros, poco o mucho, propio y/o ajenos.
Organización del sistema educativo Inicial Básico Medio Superior De adultos