Didáctica del lenguaje 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOLOGÍA Y ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LAS LENGUAS
Advertisements

Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Rediseño Curricular Gestión Académica
I.E MANUEL J. BETANCUR.
¿Qué entendemos por lectura?
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
Taller de comunicación
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
2005 MODULO PRÁCTICA III CARMEN ERSY URREGO TORRES Cuenta Anual
I. E. FÉLIX DE BEDOUT MORENO UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL DESARROLLO
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
LA NARRACION.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Deficiencias en las competencias textual y comunicativa de los 200 estudiantes del grado sexto- jornada de la mañana- de la Institucion Educativa Asamblea.
De las prácticas sociales del lenguaje
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
NIVELES COMPETENCIALES
Los objetivos de este espacio son:
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
¿Qué son los Lineamientos?
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
PROGRAMA 2º MEDIO Unidad 1: El discurso expositivo como medio de intercambio de informaciones y conocimientos Unidad 2: La variedad del mundo y de lo humano.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Estándares Curriculares
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Educación Básica Primaria
La comunicación humana
Propuesta didáctica para la escritura de textos académicos.
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
Lengua Castellana y Comunicación
¿CÓMO DESARROLLAR LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE EL EN AULA?
COLEGIO EL CERRO SEDES BUENAVISTA Y GUACAL VALLE DE SAN JOSÉ SANTANDER.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Otra mirada a los estándares de lenguaje (2003) Gloria Rincón B Escuela de Ciencias del lenguaje Universidad del Valle.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
PRESENTACIÓN 1.Presentación Docente 2.Presentación del grupo Elaborado por: LUZ ELENA SAENZ RODRIGUEZ Magister en Investigación Social Interdisciplinaria.
Didáctica del lenguaje 2013
Transcripción de la presentación:

Didáctica del lenguaje 2013

OBJETIVO Identificar las principales características de los factores de Lenguaje, empleando los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje.

Objetivos Específicos • Comprender los estándares de lenguaje de manera transversal, como una posibilidad de construcción de criterios en una postura crítica, constructiva, participativa. • Realizar un ejercicio práctico que evidencie la relación e implementación de los factores de los EBC en lenguaje.

Presentación desde lo disciplinar hacia lo práctico de los EBC

Competencias en Lenguaje Gramatical o Sintáctica Textual Semántica Pragmática Enciclopédica Poética Literaria Semántico=Perteneciente o relativo a la significación de las palabras. Pragmática=Disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación. Enciclopédica=Dicho de una persona: Que tiene conocimientos universales. Poética=Ciencia que se ocupa de la naturaleza y principios de la poesía, y en general de la literatura.

Gramatical o Sintáctica Lineamientos El ajedrez del Mito   PRODUCCIÓN TEXTUAL Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración. COMPETENCIAS Gramatical o Sintáctica Textual Semántica Pragmática Enciclopédica Poética Literaria COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información. LITERATURA Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos. Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas. ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más eficaces mis procesos comunicativos. Estándares

GRACIAS