FUNCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Advertisements

ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
Colegio Gredos San Diego Las Suertes Pastor del Molino, Sonia
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Funciones del Vice director Docente
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Colegio Inglés George Chaytor
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
¿Qué es un I.E.S.?.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Educación Superior en Chile
El Impacto de las TIC en las Universidades
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Evaluación en Educación Primaria
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
El Tránsito del Colegio al Instituto
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
“Unidos ganamos sentidos”
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

FUNCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS   FUNCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Nombres: Marina Caballero Torres. Luisa Castaño López. Grecia Mª Fajardo González. Carmen Fúnez de Arcos. Paula Gallego Domínguez. Grado: 1ºD Educación Primaria. Asignatura: Organización Educativa de Centros e Instituciones.

1. ¿Qué son las organizaciones educativas? Orden que impera en una institución para desarrollar sus programas. Buscan la calidad de la enseñanza- aprendizaje centrándose en la organización y gestión de los centros educativos Clasificación de las organizaciones según los criterios diferenciadores Organizaciones rígidas o dinámicas Organizaciones autogestionarias Organizaciones cogestionarías Organizaciones participativas Organizaciones autocráticas

2. ¿Qué tipos hay? Escuelas: Públicas Privadas Rurales Urbanas Facultades y universidades:

3. ¿Qué funciones tienen? Las funciones del sistema educativo son: Transmitir la cultura. Adaptación social. Socialización Según Parsons tiene dos funciones: Selección

4. Funcionamiento de las organizaciones 4.1. Funcionamiento en las organizaciones públicas Deben basarse en la función del Reglamento de Organización y Funcionamiento: Conocer, definir, cumplir lo legislado. Finalidad: mejorar la organización, mejorar la calidad. Contemplará los canales de comunicación y cooperación entre los colectivos. Cómo se pone en prácticas las funciones. Debe servir para potenciar y optimizar la organización de la institución.

¿CÓMO SE ELABORA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO? Fases: Fase de presentación e información Fase de elaboración Fase de supervisión Tener en cuenta: Participación de la Comunidad Educativa. Máximo respeto a la personalidad y derechos de los alumnos-as. Espíritu de convivencia dentro de la Comunidad Educativa. Reflejar aspectos de la vida del Centro

4.2. Funcionamiento de centros privados/concertados Financiados una entidad mayoritariamente y por el Estado. Los profesores reciben el sueldo de la entidad o la fundación. El Estado se encarga de que cumplan con un mínimo de alumnos, un mínimo de horarios, currículum… Los padres pueden elegir estos centros en las mismas condiciones que en los públicos. Centros privados No están financiados por el Estado, tienen libertad para elegir la organización y el funcionamiento del centro Sus alumnos pertenecen a la clase media – alta y alta El Estado controla la formación del profesorado y las reglas a cumplir

Otros tipos de escuelas Escuelas urbanas: Institución situada dentro de una ciudad, consta de varios edificios, por lo que normalmente son grandes. Escuelas rurales: fue una de las primeras instituciones en las que se educaron a un mayor número de personas, estas suelen estar situadas en a las a fueras de la ciudad.

Funcionamiento de una universidad pública: La organización es de interés público objetivo: ofrecer un mayor servicio a la sociedad funciones de las universidades públicas: - Primera función: enseñar a aprender / aprender a enseñar - segunda función: producir conocimientos / investigar - tercera función: es la función social , intercambio de información entre universidades

Funcionamiento de las universidades privadas Docencia Investigación Extensión Funciones: Planificación Administración Participación institucional(función evaluadora)

Términos en los nuevos planes de estudio – un crédito: Corresponden a 10h de teoría, prácticas o su equivalente Carga lectiva global: Mínimo de créditos que el alumno debe superar para obtener la titulación Pasarela: Posibilidades de comunicación que hay entre distintos títulos universitarios. Los planes de estudio: Los nuevos planes de estudio de la Universidad se ordenan por materias de varios tipos: M. Troncales M. Obligatorias M. Optativas M. Libre configuración

5. Estructura de las organizaciones. Director Vicedirector Jefe de Estudios Secretarios Coordinadores Tutores Otros   Unipersonales Órganos de Gobierno Consejo escolar Equipos de Ciclo Junta económica Consejo de Alumnos Claustro de profesores Coordinación pedagógica Departamentos Otros Colegiados

7. CLIMA SOCIAL DENTRO DEL CENTRO EDUCATIVO DEFINICIÓN: Conjunto de características psicosociales de un centro educativo TIPOS El clima escolar y clima en el aula FAVORABLE DESFAVORABLE -Clima abierto Participativo Ideal Coherente Clima cerrado Autoritario No coherente

El clima escolar está condicionado por una serie de factores: Medio ambiente Comportamiento Actitud personales Aspectos organizativos y de funcionamiento Dinámica interna en el aula RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO El profesor para crear un buen clima social en el aula deberá ser: Autentico Empático Respetuoso con los alumnos

Tácticas para mejorar el clima en el aula Mejora del interés y la participación Trabajar con técnicas de atención y motivación Evitar que el alumno se sienta inferior al maestro por los conocimientos de este. Relacionar temas de clase con la experiencia Favorecer el apoyo y la comprensión El profesor debe mostrarse confiado y abierto a sus alumnos.

8. La educación especial Los centros especiales son: centros que se dedican a las necesidades educativas de alumnos con discapacidades. Pueden tener un carácter público o privado. Este debe de contar con la ayuda de: CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL PSICÓLOGOS / PEDAGOGOS 1 por cada 90/100 alumnos 1 por cada 15/20 alumnos con problemas graves de personalidad TRABAJADOR SOCIAL

Estos centro educativos están formados por: Apoyo en centros ordinarios Grupos de apoyo Grupos específicos Aulas de compensación Los alumnos cuentan con: Programas de Compensación externa Aulas Abiertas Los objetivos de la Educación Especial son: Facilitar la integración del alumno a la vida social Ofrecer al alumno formación y rehabilitación Ayudarles a conseguir el mayor grado de autonomía posible

La Educación Especial esta estructura de la siguiente manera: NIVELES: Preprimario Primario Prevocacional Medio PROGRAMAS De intervención temprana De atención a dificultades específicas de aprendizaje Detección en aulas Apoyo psicopedagógico Integración en el sistema regular

Los alumnos que acuden a estas aulas suelen tener deficiencias del tipo: NIÑOS DIFÍCILES: Problemas socio-ambientales. Inadaptación y desmotivación del sistema escolar. Desescolarizados. Problemas en el aprendizaje Problemas de lenguaje. Problemas de salud

Cuestiones ¿Cuáles son las tres fases para elaborar el reglamento de organización y funcionamiento de un centro? ¿Cuáles son las funciones del sistema educativo? ¿Cuáles son los tipos de materias de los planes de estudios en las universidades? Dos ejemplos de cada órgano de gobierno (unipersonales y colegiados)? ¿Cómo podemos hacer que el clima del aula sea favorable?

Verdadero o falso Los centros concertados están financiados por el Estado únicamente. La carga lectiva global es la posibilidad de comunicación que hay entre distintos títulos universitarios. Las escuelas rurales y urbanas se consideran organizaciones educativas. En los centros privados el estado es el que dicta las normas a cumplir en el centro. Los tutores y coordinadores son órganos colegiados. Para crear un clima favorable, el profesor debe dar total libertad a los alumnos. Relacionar temas de clase con experiencia de los alumnos es una táctica para mejorar el clima en el aula. Los centros de educación especial son todos privados. La investigación no es una función de las universidades privadas. Para Parsons las funciones educativas son la socialización y la adaptación.

Vídeo “Súper Antonio”

Gracias por vuestra atención CONCLUSIÓN ¡YA NOS QUEDA MENOS! Gracias por vuestra atención