Proyecto Cali Vive Digital Educación Digital Para Todos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Advertisements

08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Ministerio de Educación
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Por una Educación de Calidad en Colombia
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Informe de resultados.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Mejoras a la Formación Práctica
3. Tecnología y Proceso Educativo
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
Cursos de la línea de formación Psicológica
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
2010.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
GUIA PARA LA EDUCADORA.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Curso Formación Docentes
Área Prácticas Pedagógicas
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Licenciatura en educación Primaria
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
Plan de superación profesional 2014
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Equipo Pedagógico Proyecto
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Cali Vive Digital Educación Digital Para Todos

Rosalba Valencia Quejada Ronal Torres Alba Piedad Penilla Garcia Guillermo Mondragon Diplomado Formación docente en pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación SANTIAGO DE CALI, 2014

OBJETIVO GENERAL Cualificar el proceso de formación pedagógica para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica docente para 546 docentes de cinco Instituciones Educativas de Santiago de Cali.

METAS  Incorporar las TIC en las estrategias de aprendizaje  Desarrollar, participar y mantener una comunidad de aprendizaje en TIC  Asegurarse de que todos los profesores adquieran seguridad y desarrollen competencias en la incorporación de las TIC en su enseñanza y aprendizaje  Mejorar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC en todas las áreas disciplinarias y niveles de escolaridad  Fomentar el trabajo en equipo  Identificar los materiales y la orientación apropiados para promover el uso efectivo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje  Desarrollo de habilidades  Comprensión del rol de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje, y  Hacer frente a las demandas del cambio

IMPACTO Institución EducativaDirección INEM Jorge IsaacCalle 62 No 4 N – 05 Liceo Departamental Carrera 37 A No IETI Comuna 17Carrera 53 # 18 A-25 Normal Superior Farallones de CaliCarrera 22 Oeste No IE. Celmira BuenoCalle 62 B No 1A  El Diplomado se desarrollará durante ocho (8) meses (4 meses de formación y cuatro meses de acompañamiento, procesos que se realizan en paralelo)  Otorgará cuatro (4) créditos válidos para ascenso en el escalafón nacional docente  Participaran 546 profesores de instituciones educativas publicas de Santiago de Cali

RUTA FORMATIVA Contextualización Adopción Apropiación Adaptación Integración

Momentos del Diplomado  El primer nivel o momento de exploración, se caracteriza por permitir el acercamiento a un conjunto de conocimientos que se constituyen en la posibilidad para acceder a estados de mayor elaboración conceptual.  En el segundo nivel o momento de integración se plantea el uso de los conocimientos ya apropiados para la resolución de problemas en contextos diversos.  Finalmente en el tercer nivel o momento de innovación se da mayor énfasis a los ejercicios de creación; lo que permite ir más allá del conocimiento aprendido e imaginar nuevas posibilidades de acción o explicación. tecnológicacomunicativapedagógicagestióninvestigativa COMPETENCIAS

Protocolos de Acompañamiento  Se espera que cada docente pueda evidenciar su proceso formativo a través del registro en sus respectivos blogs, que se constituye en su bitácora personal.  "Los avances y evidencias se registraran en matrices que permitan la sistematización de los avances “  Los docentes deben elaborar un proyecto de Aula  En términos de la formulación de los proyectos se sugiere que los profesores trabajen en grupos de 4 integrantes:  profesores de diferentes áreas en el mismo nivel  profesores de la misma área en el mismo nivel  profesores de la misma área en diferentes niveles

TEJIENDO REDES ACADÉMICAS EN LÍNEA

SÍNTESIS DE LA ARTICULACIÓN ENTRE LOS MOMENTOS DEL DIPLOMADO Y LO ESTABLECIDO EN LA RUTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON USO DE TIC (MEN, 2012)

INFOGRAFIA TIC

VALIDACION DEL DESEMPEÑO  Autoevaluación a partir de una rúbrica inicial y final que le permita a cada profesor examinar sus niveles de desarrollo al inicio y final del diplomado.  El diseño de un entorno que le permita sistematizar su experiencia de aprendizaje durante todo el proceso.  La Coevaluación se hará con relación al trabajo de fortalecimiento de las redes personal y profesional, que se abordará desde el primer momento del diplomado a partir del registro y publicación de la trayectoria propia durante el desarrollo de la formación y cualificación  80% de Asistencia a la Formación  Créditos

ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO Momento 1MóduloUnidad temáticaHoras presen ciales Horas virtua les Contextualización 0Sensibilización Presentación del Diplomado 42 Enseñanza y aprendizaje: TPACK-CTS y competencias TIC docentes – 62 1 Reconocimiento y ampliación de personal de aprendizaje PLE 43 Análisis del PLE43 Alistamiento del Proyecto43 Formulación del proyecto43 Indagando sobre el problema: Visita y reconocimiento de los portales educativos 43 Total3019

Momento 2MóduloUnidad temáticaHoras presencial es Horas virtuale s Adaptación Estrategias pedagógicas para hacer innovación en las aulas: ABP, estrategia 1:1 y aprendizaje activo 108 Ampliación de la red personal de aprendizaje 42 Desarrollo del proyecto105 Competencias para el aprendizaje en el Siglo XXI - II 62 Total3017 Momento 3MóduloUnidad temáticaHoras presencial es Horas virtuales Adopción 3 Reconceptualización de recursos pedagógicos62 Diseño de actividades de aula con TIC62 Concepción de Proyectos de clase enriquecidos con recursos digitales 62 Reconocimiento de la red profesional62 Competencias para el aprendizaje en el Siglo XXI - III 62 Total3010

Momento 4MóduloUnidad temáticaHoras presencial es Horas virtuales Apropiación 4 La innovación e investigación en la práctica docente 62 Construcción de los proyectos de clase enriquecidos con recursos digitales 62 Enfoque de aprendizaje CTS62 Comunidad de práctica en campos específicos62 Enriquecer la red profesional62 Total3010 Momento 5MóduloUnidad temáticaHoras presencial es Horas virtuales Transformando el aprendizaje 5Socialización de los proyectos55 Orientaciones a la comunidad de práctica55 Propuesta de intervención10 Total20

REFLEXIONANDO VOY TRANSFORMANDO  “Cada actividad, cada acto de comunicación, cada relación humana implica un aprendizaje” (Pierre Lévy, 2004)  Se considera así, que “Todos somos aprendices”: “Aprender es comprender, es decir, recoger para mí unas porciones de este mundo exterior, integrarla en mi universo y construir así, sistemas de representación cada vez más perfectos, que me ofrezcan cada vez más posibilidades de acción sobre este mundo” (Merieu, 1997)

PREGUNTAS???