PARADIGMAS EN PSICOLOGÌA DE LA EDUCACIÒN

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Transcripción de la presentación:

PARADIGMAS EN PSICOLOGÌA DE LA EDUCACIÒN

Los orígenes y evolución de la disciplina psicoeducativa

F. Galton se interesó profundamente en el desarrollo de instrumentos y técnicas para analizar las diferencias psicológicas existentes entre individuos. J. M. Castell quien impulsó notablemente el incipiente uso de pruebas o instrumentos de medición psicológica, a el se le debe el uso original de termino test mental o psicológico. 1874 1890 Frank y David hicieron un análisis exhaustivo de las investigaciones educativas utilizando las revistas especializadas Stanley hall creó la National associaton for the study of children, que dio lugar a la national society for the study of education, la cual tuvo una gran influencia en el desarrollo temprano de la psicología de la educaciòn. 1890 y 1929 1893

Witmer presentó a la APA un uniforme en el cual intentaba definir el esquema básico profesional en que se desempeñaría el psicólogo educativo :una especie mezcla entre lo psicoescolar y lo médico. En el reino Unido. Burt realizó los primeros trabajos en la disciplina en las ciudades de Liverpool. 1896 1903-1913 E. L Thorndike fue el autor del texto fundador de la psicología de la educación, en el que se encargó de definir la identidad de esta disciplina y de bosquejar con mayor detalle su problemática de estudio. Binet y Simon empezaron a desarrollar formalmente el primer test de inteligencia con el fin de evaluar la capacidad intelectual de los alumnos. 1903 1904

Hull, Tolman, Skinner comenzaron a proliferar y forjar un paradigma de mucha influencia en distintas países del orbe. Binet y Simon presentaron el primer test mental práctico en su artículo “nuevos métodos para el diagnostico del nivel intelectual de los anormales” publicado en L Annee psychologique. 1904 1905 Claparede iniciò los seminarios sobre psicopedagogía . Burt creó una asociación encargado del estudio de las diferencias individuales en los niños; diferencias en el orden de lo normal y patológico. 1906 1907

Bovet creó el instituto Jean- Jacques con el propósito de contar con un espacio para la información de psicólogos educativos. El consejo de Londres nombró a Burt director del primer Departamento Oficial de Psicología, vinculado estrechamente con la Dirección de instrucción, donde realizó grandes aportaciones a la psicología educativa. 1913 1912 Se iniciò de lleno el desarrollo de la tradición conductista abonderada inicialmente por J. B. Watson. Ogden publicó un texto sobre psicología de la educación en el que describe y analiza las aportaciones teóricas de la psicología guestaltista; entre ellas destaca, asumir una postura global integracionista del educando. 1920 1926

En la ciudad de Liega, jadoulle iniciò lo trabajos formales de su laboratorio de pedagogía y paidología. Seltman publicó en una revista educativa especializada, un texto sobre los principios guestaltistas y sus posibles implicaciones educativas. 1928 1931 Los psicólogos dedicados a cuestiones educativas se encontraban afiliados a la Asociación Estadounidense de Psicólogos Aplicados que apoyaba las tendencias academicistas y experimentalistas en psicología. La APA reestructuró su organización y se constituyeron dos divisiones que implicaban a los psicólogos educativos. 1936 1944

Se hicieron numerosas aplicaciones de las técnicas de modificación conductual, derivadas de los principios conductista skinnerianos, en el ámbito de la educaciòn formal y la especial. Según Snelbecker, los planteamientos coinciden en un aspecto que ya se perfilaba como rasgo definitorio muy relevante para el campo de la psicología educativa: el proceso de enseñanza y aprendizaje (proceso instruccional) . 1970 1974 En torno al aprendizaje se realizaban investigaciones de carácter básico ( en el laboratorio) a cargo de psicólogos experimentales, y otras de carácter aplicado en escenarios educativos. Freud señaló una postura critica ante el carácter represiva de la educaciòn (propuso una atmosfera de cierta “permisividad” y otra que reconocía la función de ayuda prestada al niño para adoptar su yo al superyó . 1974 1978

Otra meta secundaria propuesta en el uso de esta prueba era mejorar, las técnicas de diagnostico para evaluar a los niños hospitalizados por retraso mental (Chaplin y krawiec. Burt delineó en Inglaterra un perfil de papel principal que debería desempeñar el psicólogo educativo: diagnosticar los defectos que presentaban los niños, los cuales se explicaban por factores dependientes de su propio desarrollo. 1980 1982 Gloser señaló que la psicología educativa se sustentaba en la idea de aplicar sistemáticamente los principios y las leyes de aprendizaje, obtenidos en la investigación básica o las situaciones del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los enfoques metodológicos mas utilizados en los estudios sobre aprendizaje, y sobre características de la enseñanza fueron en orden de importancia, la aplicación de técnicas psicométricos, el enfoque experimental y el enfoque descriptivo. 1982 1984

En la psicología general dos áreas fueron las de mayor productividad: el estudio de las diferencias individuales (aptitudes intelectuales, rendimiento escolar etc.) y el aprendizaje de los contenidos escolares. La obra de Wallon ha sido reconocida en el campo de la psicología evolutiva por sus trabajos refinados y originales. En ellos intentan proponer una visión genética del desarrollo psicológico en la que se integren los aspectos biológicos (la maduración) y sociales (la emotividad y la socialización) a partir del materialismo dialectico. 1984 Una labor prominente de los psicólogos educativos consistió en la elaboración y el perfeccionamiento de instrumentos psicométricos para evaluar las diferencias individuales de los educandos. 1989 1989

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