PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

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Transcripción de la presentación:

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PRESEMINARIO DE TESIS PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

ABORDAJE TEÓRICO-CRIMINOLÓGICO

¿Qué entiendes por postura criminológica? ¿Qué posturas criminológicas conoces? ¿Qué entiendes por Positivismo, Funcionalismo y Criminología Crítica?

POSTURAS CRIMINOLÓGICAS POSITIVISMO FUNCIONALISMO CRÍTICA VISIÓN Individual Social Política OBJETO DE ESTUDIO Sujeto biopsicosocial Sociedad Poder y control social PUNTOS DE PARTIDA PARA EL ANÁLISIS Discurso jurídico Discurso sociológico o de la estructura social Crítica al Discurso político INTERÉS POR Factores del crimen y de la víctima Antisocial Función del sistema MÉTODO Científico De las ciencias sociales Materialismo histórico

TESIS Y PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Una tesis (del griego θέσις thésis «establecimiento, proposición, colocación», aquí en el sentido de «lo propuesto, lo afirmado, lo que se propone»; originalmente de tithenai «archivar») es una afirmación cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera. Generalmente enuncia una proposición científica, un axioma o un hecho demostrable.

Una tesis es la aseveración concreta de una idea que, de manera fundamentada, se expone públicamente. Normalmente en un texto argumentativo es la opinión que tiene el articulista sobre el tema del que está hablando. Después de eso el articulista defiende su tesis con argumentos.

La tesis es un trabajo de investigación inédito y original sobre un tema concreto relacionado con el programa de la licenciatura, la maestría o el doctorado del autor de la tesis. Es difícil que la tesis llegue a ser un trabajo completamente original, porque el investigador, normalmente joven, no se encuentra en una situación adecuada de madurez intelectual para abordar un trabajo de esta naturaleza.

Más que original habría que exigir que la tesis fuera reflexiva: que contenga reflexiones originales del autor sobre lo leído y no se limite a una simple ordenación de ideas de otros.

Protocolo: Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados.

Además de las condiciones básicas para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados.

Se trata de un proyecto breve para que el alumno desde el principio bosqueje lo que quiere hacer o piensa que debería hacer mediante unas breves líneas sobre elección de un tema y su justificación, cuestiones que quiere tratar, método a seguir, bibliografía fundamental, etc.

CAMPO, TEMA, POSTURA y TÍTULO DE LA TESIS Es necesario identificar la diferencia entre los cuatro para poder construir el título final del trabajo de investigación. Campo es el área disciplinaria que se ha elegido para realizar la tesis. (unidades de aprendizaje-director) Tema es la subárea de la disciplina elegida, es la delimitación del campo a tratar. Postura: Es la visión criminológica y el giro que le quieres dar a tu trabajo. Título: es la demarcación exacta de la problemática planteada. (es el único que podrá cambiar)

TEMA DE INVESTIGACIÓN

DE VITAL IMPORTANCIA… Que la elección del tema sea personal y del gusto del investigador. Investigar, recabar información de varias personas. Reflexionar tranquilamente Elegir con convicción y compromiso Valorar la existencia de fuentes interés + Capacidad + Existencia de fuentes y acceso a ellas = Elección adecuada

CAMPO ¿qué? ¿Para qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿En dónde? ¿Cuándo?

Acceso a la información TEMA Tiempo Dinero Lugar Distancia Recursos Humanos Habilidades Acceso a la información

TÍTULO

a) Debe ser preciso, evitar frases largas (No mayor a 15 palabras) b) Ser entendible c) original a partir de la referencia de consulta d) Concretar el título para distinguir de otro e) Permite identificar: Variables/categorías Lugar Población (cuidar confidencialidad) Tiempo (de ser necesario)

CONTRUCCIÓN DEL PROTOCOLO DE TESIS

LINEAMIENTOS GENERALES PRESENTACIÓN Y REDACCIÓN

METODOLOGÍA APA MÁRGENES: 2.5 EXCEPTO IZQ. 3.0 LETRA: Times New Roman 12 INTERLINEADO: 1.5 CITAS TEXTUALES: (Apellido, Año, p./Párr.) a) -40: “ ” b) +40: Bloque sin comillas. Segundo párrafo doble sangría. CITAS PARÁFRASIS: (Apellido, Año) (Tovar, 2010)

CAPÍTULO 1. CENTRADO, MAYÚSCULA NEGRITA, NÚMERO 14 ENCABEZADOS CAPÍTULO 1. CENTRADO, MAYÚSCULA NEGRITA, NÚMERO 14 1.1. Subrayado, mayúsculas y minúsculas, número 13, justificado 1.1.1. Cursiva, mayúsculas y minúsculas, número 12, justificado

ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DE TESIS

PORTADA

Del protocolo (Con pág.) índice Del protocolo (Con pág.)

INTRODUCCIÓN Contextualiza o presenta el contenido del trabajo (protocolo) mencionando los principales puntos desarrollados a lo largo de la investigación.

ANTECEDENTES Se presentan antecedentes pertinentes de la investigación, actualizados, no son antecedentes históricos. Se divide en: internacionales, nacionales y locales (si los hay), pero no se diferencian mediante títulos.

Justificación Exposición de motivos que responde a las preguntas: ¿En qué medida es importante? ¿Vale la pena estudiarlo ¿Puede aportar algo al área de conocimientos al que pertenece? ¿Qué aportaciones interesantes puede proporcionar este estudio a otras disciplinas o al problema general? ¿Cuáles son las razones que nos llevan a estudiarlo? ¿Justifica una tesis de licenciatura? ¿No se ha estudiado este tema? ¿Se justifica socialmente el estudio de este tema? ¿Cuál es su relevancia criminológica? ¿Porqué ese tema y enfoque específico? Delimitación de la investigación (temporal y espacial) Esbozo del objetivo general

Planteamiento del problema Es lo que movió al investigador a realizar el estudio. El planteamiento del problema es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Es la pregunta principal sobre la cual versará el trabajo de tesis. Debe tener estrecha relación con el título, con el objetivo general y tipo de estudio.

TEORÍA CRIMINOLÓGICA DE SUSTENTO Una teoría y no una postura criminológica que sustente la investigación teórico-práctica y el análisis de resultados.

EJEMPLOS DE TEORÍAS

Teoría del etiquetamiento Teorías del Control Social POSITIVISMO FUNCIONALISMO CRÍTICA Teorías del delito Teoría de funcionalidad de la pena. Teoría de la debilidad penal Teorías biológicas, psiquiátricas y psicológicas Teoría del delincuente nato Teoría de la personalidad psicopática Teorías sobre trastornos de la personalidad Teorías de los tipos de autor (escuelas biotipológicas) Teorías basadas en la predisposición genética o cromosomática Teorías endocrinológicas Teoría de la locura mental Teoría de la elección racional Teoría de la oportunidad Teoría de las actividades rutinarias Teoría del patrón delictivo   Teorías de la socialización deficiente Teorías ecológicas Teoría de la asociación diferencial Teoría de las subculturas Teoría de la anomia Teoría sistémica Teoría del Interaccionismo simbólico Teoría del aprendizaje Teoría del etiquetamiento Teorías del Control Social Teorías de la Reacción Social Teoría de las desigualdad de oportunidades Teorías del conflicto

ESQUEMA PRELIMINAR ESQUEMA PRELIMINAR Se presentan Capítulos, temas y subtemas provisionales que serán desarrollados en la tesis. Marco histórico Marco conceptual Aporte criminológico Apartado metodológico

MÉTODO Realizar una breve introducción que contempla lo que es el método, con cita y argumento de cita. TIPO DE INVESTIGACIÓN: Cualitativa o cuantitativa o en su caso mixta.

DIFERENCIAS

TIPO DE ESTUDIO Se refieren a los alcances de la Investigación y de el dependen las estrategias de la investigación. El estudio descriptivo …..”es…..” cita. Argumento de cita en relación al tipo de estudio

CUANTITATIVO CUALITATIVO EXPLORATORIOS DESCRIPTIVOS CORRELACIONALES EXPLICATIVOS COMPARATIVOS CUALITATIVO DESCRIPTIVOS ESTUDIO DE CASO DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO

investigaciones CUALITATIVas DESCRIPTIVOS: Enuncian e interpretan características de un fenómeno general. ESTUDIO DE CASO: Comprende el análisis repetido y a profundidad de las personas. DOCUMENTAL: Se obtienen los datos de fuentes documentales (escritos en papel o piedra, fotografías, grabaciones en audio y video, tarjetas perforadas, cintas, discos, y tabletas magnéticas, discos ópticos, etc.)

ETNOGRÁFICO: Tiene como propósito describir e interpretar el comportamiento cultural. Implica trabajar a través de prolongados periodos. Busca la descripción de las relaciones sociales de cualquier grupo, como colegios, empresas, partidos políticos o incluso espacios públicos como la calle o los aeropuertos a fin de determinar: costumbres, tradiciones y hábitos.

investigaciones CUANTITATIVas EXPLORATORIOS: Problemáticas poco estudiadas. DESCRIPTIVOS: Enuncian e interpretan características de un fenómeno general. CORRELACIONALES Explican la relación entre variables. EXPLICATIVOS: Determinan las causas de los fenómenos. COMPARATIVOS: Ubican diferencias y semejanzas entre dos variables.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Es el plan global de investigación que intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a las preguntas planteadas.

Experimentales: Se administran estímulos o tratamientos. CUANTITATIVOS CUALITATIVOS ETNOGRÁFICO: Describen el modo de vida de los pueblos. NARRATIVO: Descripciones sobre historias de vida y experiencias. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: Resuelve problemas cotidianos. TEORÍA FUNDAMENTADA: Generar una teoría que explique una acción. FENOMÉNOLÓGICOS: Experiencias individuales. HERMENÉUTICO: Experimentales: Se administran estímulos o tratamientos. No experimentales: Transeccionales: Recolección en un solo momento. Longitudinales: Analizan cambios a través del tiempo.

OBJETIVOS El Investigador mediante los objetivos precisa los propósitos, fines y metas de su estudio, debe saber a dónde quiere llegar, qué es lo que pretende mostrar, falsear, verificar, invalidar o contrastar.

A) GENERAL: Se refiere a la meta relacionada con el conjunto global del trabajo y articula a toda la investigación. B) ESPECÍFICOS: Contemplan elementos de conocimiento y metas de mayor concreción y soportan al objetivo general.

Lineamientos para su redacción Se inician con un verbo en infinitivo. Se debe tomar en cuenta la taxonomía de Bloom El objetivo general debe tener estrecha concordancia con el título y con el planteamiento del problema. Los objetivos específicos deben ser más de dos.

Los objetivos específicos o bien contribuyen a cumplir el general, y a estructurar el esquema de trabajo. La extensión de los objetivos específicos no debe ser mayor a la del general.

(finalidad del Objetivo) Verbo Fenómeno Subfenómeno (Ud. lo pone) Para... (finalidad del Objetivo) Establecer Averiguar Identificar Recopilar Investiga Revelar Descubrir Indagar Inquirir Pesquisar Registrar Buscar Estructuras Funciones Roles Historial Probabilidades Relaciones Avances Retrocesos Resistencias Facilidades Etc... Entre ... De... Del... En ... Cuando... Cómo... (infrecuente) Mejorar Renovar Confeccionar Sugerir Proponer Innovar Resolver Satisfacer Controlar Iniciar

Tipo de estudio EJEMPLO DE VERBO A UTILIZAR DESCRIPTIVO Describir, Caracterizar, Enumerar, Clasificar, Identificar, Relatar COMPARATIVO Comparar, asociar, diferenciarlos EXPLORATORIO Conocer, indagar CORRELACIONAL Relacionar EXPLICATIVO Analizar, Determinar, Explicar Tipo de estudio EJEMPLO DE VERBO A UTILIZAR DESCRIPTIVO Describir, Caracterizar, Categorizar Identificar, Relatar ESTUDIO DE CASO Conocer, Analizar, Identificar, Determinar, Señalar DOCUMENTAL Precisar, Indagar, Investigar, Ubicar ETNOGRÁFICO Analizar, Conocer, Descubrir

SUPUESTOS DE INVESTIGACIÓN HIPÓTESIS Son enunciados teóricos supuestos, no verificados, pero probables, referentes a las categorías de análisis que en su determinación, constituyen la realidad social del individuo Es la propuesta tentativa acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos sistemáticos organizados. En otras palabras es la respuesta tentativa a un problema y se pone a prueba para determinar su validez. Relaciona variable dependiente con independiente o las variables atributivas.

FORMULACION DE HIPOTESIS EN ESTUDIOS CUANTITATIVOS 1.- EXPLORATORIO 2.- DESCRIPTIVO 3.- CORRELACIONAL/ COMPARATIVO 4.- EXPLICATIVO No se formula hipótesis Sólo se formulan Hipótesis cuando se pronostica un hecho o un dato. Se formulan hipótesis estadísticas Se formulan hipótesis causales

TIPOS DE HIPÓTESIS HIPÓTESIS ESTADÍSTICA.- Especifican relaciones entre dos o más variables. (Existe relación entre violencia familiar y conducta criminal y no existe relación entre violencia familiar y conducta criminal). HIPÓTESIS CAUSAL.- Propone un sentido de entendimiento entre las relaciones de las variables. (La desintegración del matrimonio provoca baja autoestima en los hijos e hijas). HIPÓTESIS DESCRIPTIVA.- Intentan predecir un dato o valor en una o más variables. (La ansiedad en los jóvenes alcohólicos será elevada).

VARIABLES Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Variable dependiente e independiente. Variables atributivas. EJE Y CATEGORÍAS DE ANÁLISIS Los ejes y categorías de análisis son líneas de acción y subdivisiones de esas líneas. Permiten establecer límites de estudio para no perderse en la gran variedad de información.

Eje y categorías de análisis INDICADOR   ESTUDIO CLÍNICO CRIMINOLÓGICO ÁREA BIOLÓGICA Estado actual de salud Toxicomanías Antecedentes personales patológicos Tatuajes ÁREA PSICOLÓGICA Rasgos de personalidad Conciencia Juicio Memoria ÁREA SOCIAL Aspectos familiares Aspectos escolares Aspectos laborales ÁREA CRIMINOLÓGICA Capacidad criminal Adaptabilidad social Peligrosidad

VARIABLES DEPENDIENTE: es aquella característica, propiedad o cualidad de una realidad o evento que estamos investigando. Es el objeto de estudio, sobre la cual se centra la investigación en general. Su valor, o fluctuación depende de la independiente. INDEPENDIENTE: es aquella propiedad, cualidad o característica de una realidad, evento o fenómeno, que tiene la capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Se llama independiente, porque esta variable no depende de otros factores para estar presente en esa realidad en estudio.

Ejemplo La desintegración familiar como factor criminógeno de la violencia familiar. DEPENDIENTE: Violencia familiar INDEPENDIENTE: Desintegración familiar El estudio clínico-criminológico como coadyuvante en la individualización judicial de la pena DEPENDIENTE: Individualización judicial de la pena INDEPENDIENTE: El estudio clínico-criminológico

VARIABLE ATRIBUTIVAS: Son aquellas que no pueden ser manipuladas por el investigador y que no pueden ser medidas como sexo, desintegración familiar, dificultades de aprendizaje. ESTUDIO CLÍNICO CRIMINOLÓGICO: “Examen morfológico, funcional, psíquico, social, hasta el examen anamnésico-biográfico y familiar-social”. INDIVIDUALIZACIÓN JUDICIAL DE LA PENA: es un criterio amplio que permite al juez adecuar la pena a las circunstancias del caso, sin que con su actuar se vulneren los derechos de la víctima y del delincuente, y los límites legales establecidos .

Responde a la pregunta: ¿Quiénes van a ser estudiados? CUALITATIVA POBLACIÓN CUANTITATIVA UNIVERSO DE ESTUDIO Es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones. Responde a la pregunta: ¿Quiénes van a ser estudiados?

participantes/MUESTRA Una parte significativa de las características de una población, con ella estudiamos las características de un conjunto poblacional mucho menor que la población global. El número de participantes puede ser elegido de acuerdo a las necesidades del investigador y los recursos disponibles, no se pretende generalizar la información, por lo cual no se buscan grupos tan extensos. Mientras que la muestra es una parte de la población a estudiar que sirve para representarla, en ella si se generalizan los resultados.

MUESTREO (CUANTITATIVA) Probabilística No probabilística FORMA DE ELEGIR A LOS PARTICIPANTES (CUALITATIVA) De voluntarios De casos-tipo Por cuotas De máxima variación En cadena o por redes. De casos extremos Por oportunidad Por conveniencia

FORMA DE ELEGIR A LOS PARTICIPANTES De voluntarios: autoseleccionados. De expertos: Con suficientes conocimientos en la materia De casos-tipo: Con características afines al estudio. Por cuotas: En un lugar público con ciertas características. De máxima variación: polos opuestos a investigar. En cadena o por redes (Bola de nieve): uno tras otro de los participantes. De casos extremos: Alejados de la normalidad. Por oportunidad: Casos que se presentan de manera fortuita justo cuando se necesitan. Por conveniencia: Casos disponibles.

MUESTREO probabilístico Se realiza al azar; cada elemento tiene la misma probabilidad de ser elegido. Puede ser: Muestreo aleatorio simple: se utilizan tablas de números aleatorios en donde los números son generados por una computadora o en su caso realizando trozos de papel escribiendo un número y se extraen al azar. Estratificado: Se divide a la población en estratos y en cada uno selecciona una muestra, cuya suma representa la muestra total. (requiere fórmula)

Por racimos: Se lleva a cabo en distintas etapas por eso recibe el nombre de muestreo multietápico, se realiza como en estratificado pero en varios niveles y subniveles de una población. Sistemático: Se realiza por intervalos, primero se divide la población entre la muestra y se saca el intervalo; después se sortean los números del 1 al número del intervalo para saber a partir de que elemento se comenzará a contar cada intervalo hasta complementar la muestra.

Muestreo no probabilístico Es un subgrupo de la población en la que la elección de los elementos no depende de la probabilidad sino de las características de la investigación. Puede ser: Por cuotas: se divide a la población en subgrupos según ciertas características: sexo, estado civil, edad, otras. En la selección interviene el criterio de investigador. Intencional o selectivo: casos representativos de la población estudiada. Ej. Informantes clave.

INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS

INSTRUMENTO DE MEDICIÓN TÉCNICA PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN Conjunto de procedimientos y recursos para lograr los objetivos de la investigación y lograr describir las características del fenómeno estudiado. Conjunto de diversos medios que permiten cuantificar la información obtenida del objeto de estudio.

Técnicas instrumentos CUALITATIVO CUANTITATIVO Entrevista Observación cualitativa Análisis de Contenido Biografías e historias de vida Línea de vida Grupo focal Cuestionario Escalas Encuesta Observación por frecuencias

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Es la representación gráfica de la delimitación temporal de la investigación, presenta los tiempos definidos en que habrá de realizarse cada apartado desde el protocolo hasta el examen recepcional.

RECURSOS NECESARIOS Un recurso es un medio de cualquier clase que sirve para conseguir lo que se pretende. Humanos: Todas las personas que directa o indirectamente colaboren a lo largo de la investigación (no participantes). Materiales: Medios físicos que permitirán el desarrollo de la investigación. Técnicos: Medios electrónicos y tecnológicos necesarios.

FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRÁFICAS Hernández, Fernández, & Baptista. (2011). Metodología de la Investigación Científica. México: Mc Graw Hill. CIBERNÉTICAS Real Academia Española (2013). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 23 de Mayo de 2013 de http://www.google.com.mx/search?biw=1024&bih=499&noj=1&sclient=psy-ab&q=RAE%3A+T%C3%89CNICA&oq=RAE%3A+T%C3%89CNICA&gs_l=serp.3...24117.28111.1.28283.14.11.0.0.0.0.0.0..0.0...0.0...1c.1.14.serp.w7-XWD0Htj8

FUENTES DE CONSULTA DIGITALES Universidad ETAC. (Octubre de 2013). Métodos y técnicas de Investigación cualitativa en Educación (cd). Toluca, Estado de México, México. LEGISLATIVAS Código Penal del Estado de México (2013). México: Sista.