Capitulo V LIBRO DE FUNDAMENTOS DE MERCADEO. PHILIP KOTLER / 8VA EDICION Lic Mabel Calvo Estudiante: Keylyn Esquivel
Cómo se comporta mentalmente el consumidor antes de decidir qué comprar Estímulo de marketing y de otro tipo Marketing Otro Producto Económico Precio Tecnológico Punto de venta Político Promoción Cultural Caja negra del comprador (su mente) A) Características del comprador según: Cultura, social, personal y psicológico B) Proceso de decisión de compra (necesidad, información, evaluación, decisión Respuestas del comprador - -Selección de producto -Selección de marca -Selección de distribuidor -Momento de la compra -Monto de la compra Prof.. Mabel Calvo
Factores o características que influyen en el comportamiento de los consumidores CULTURALES Cultura Subcultura Clase social SOCIALES Grupos: A) De referencia (líderes de opinión) B) De pertenencia (familia) Roles y estatus PERSONALES Edad y etapa del ciclo de vida Ocupación Situación económica Estilo de vida Personalidad y auto concepto PSICOLÓGICOS Motivación Percepción Aprendizaje Creencias y actitudes COMPRADOR Prof.. Mabel Calvo
Proceso de decisión del comprador Reconocimiento Búsqueda de información Evaluación de alternativas Decisión de compra Comportamiento posterior a la compra Prof.. Mabel Calvo
Etapas del proceso de adopción de un nuevo producto Conciencia: Reconoce el producto nuevo, pero no posee información Interés: Busca información Evaluación: Considera si tiene sentido probar el producto Prueba: A pequeña escala para estimar el valor Adopción: El consumidor decide usar plenamente el producto. Prof.. Mabel Calvo