Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril Sesión 5: Un docente que valora su práctica y la cultura escolar cuando evalúa los aprendizajes Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
La evaluación en la gestión docente. Gestión escolar Función directiva (prestigio al directivo) Recursos físicos Organización escolar Organización del aula Docente Autoevaluación Alumno Estrategia Desarrolle autonomía de su propio aprendizaje Coevaluación
Ventajas de la evaluación formativa y procesual Permite la obtención de datos, incorporado al Se dispone de información continua y significativa del proceso de enseñanza y aprendizaje Es posible emitir juicios de valor con respecto a la situación didáctica que se está llevando a cabo Permite tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.
Desventajas de la evaluación finalista y sumativa Se centra en la recopilación de datos sólo al final del proceso de enseñanza y aprendizaje No hay un análisis de la información cualitativa del proceso Formula conclusiones sólo con el fin de acreditar o no acreditar. No muestra interés por hacer adecuaciones durante el proceso
Organización escolar Factores que favorecen una evaluación formativa Clima de trabajo (clima laboral) Buena dirección Liderazgo Comunicación Compromiso Participación Colaboración Actualización
Organización del aula Factores que favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje Apoyo de padres Disposición del alumno Infraestructura adecuada Desear alcanzar la acreditación Proyecto de vida que contemple a la educación como una oportunidad de vida
Factores que ayudarán a cambiar los viejos paradigmas Conocer y dominar los diversos ambientes de aprendizaje que son los siguientes Ambiente centrado en el aprender Ambiente centrado en el conocimiento Ambiente centrado en la evaluación Ambiente centrado en la comunidad