Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
Diseño de Planificación Estratégica
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
MODULO 2 ACTIVADA 1.
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Lectura 6 PRESENTA: SUGHEY MORALES B. y JAVIER CÓRDOVA H.
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Marco para la buena dirección.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Sistema Básico de Mejora
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Colegio Inglés George Chaytor
LA EVALUACIÒN.
Evaluación: concepto , tipología y objetivos.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Plan Apoyo Compartido.
Marco para la Buena Dirección
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Telesecundaria SEPE-USET
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Nuevos contenidos formativos
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Evaluación.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
EVALUAR PARA APRENDER.
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
La integración escolar de las nuevas tecnologías Presenta: Doctorante: Elizabeth Ortiz Fonseca.
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Plan de superación profesional 2014
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
COMPETENCIAS QUE CONFORMAN EL PERFIL DEL DIRECTOR DEL SNB
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Producto Final Sesión 5. Conceptos revisados en la sesión Evaluación- Proceso que consiste en comparar o valorar un periodo de trabajo, una secuencia.
Enfoque formativo de la evaluación
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril Sesión 5: Un docente que valora su práctica y la cultura escolar cuando evalúa los aprendizajes Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril

La evaluación en la gestión docente. Gestión escolar Función directiva (prestigio al directivo) Recursos físicos Organización escolar Organización del aula Docente Autoevaluación Alumno Estrategia Desarrolle autonomía de su propio aprendizaje Coevaluación

Ventajas de la evaluación formativa y procesual Permite la obtención de datos, incorporado al Se dispone de información continua y significativa del proceso de enseñanza y aprendizaje Es posible emitir juicios de valor con respecto a la situación didáctica que se está llevando a cabo Permite tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.

Desventajas de la evaluación finalista y sumativa Se centra en la recopilación de datos sólo al final del proceso de enseñanza y aprendizaje No hay un análisis de la información cualitativa del proceso Formula conclusiones sólo con el fin de acreditar o no acreditar. No muestra interés por hacer adecuaciones durante el proceso

Organización escolar Factores que favorecen una evaluación formativa Clima de trabajo (clima laboral) Buena dirección Liderazgo Comunicación Compromiso Participación Colaboración Actualización

Organización del aula Factores que favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje Apoyo de padres Disposición del alumno Infraestructura adecuada Desear alcanzar la acreditación Proyecto de vida que contemple a la educación como una oportunidad de vida

Factores que ayudarán a cambiar los viejos paradigmas Conocer y dominar los diversos ambientes de aprendizaje que son los siguientes Ambiente centrado en el aprender Ambiente centrado en el conocimiento Ambiente centrado en la evaluación Ambiente centrado en la comunidad