APRENDIZAJE
Efectivamente, tal como afirman Pujol y Fons (1981, pág. 18): “Ningún profesor enseña bien si sus alumnos no aprenden. De nada sirve que él crea que enseña bien si sus alumnos no alcanzan los objetivos de conocimientos o comportamientos que él esperaba.”
TRES MANERAS DE EVADIR EL CONOCIMIENTO
DAR LO MÍNIMO
CONOCIMIENTOS PREVIOS
MÉTODO DE ESTUDIO
Ud. Es un afortunado
Diversos estudios muestran los mejores resultados de los alumnos que trabajan en grupo o cooperan con sus compañeros.
La integración del alumno en un grupo de trabajo facilita el aprendizaje y la ayuda mutua, fomentando la motivación y la resolución de dudas.
Integración mediante una participación activa demanda de capacidad creativa, de comunicación verbal y escrita, espíritu crítico y capacidad de trabajo en equipo y sobre todo de motivar al equipo.
Se precisan nuevos gestores con capacidad de participación, mujeres y hombres capaces de apertura, de escuchar en vez de pretender tener razón, de trabajar en equipo y de hacer gala de un mínimo de humildad ante la aportación de los demás.