LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE

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Transcripción de la presentación:

LA ESCUELA DEL 2015. LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE - CLAVES DE ÉXITO PARA UNA BUENA INTEGRACIÓN DE LAS TIC. - LAS COMPETENCIAS TIC DEL PROFESORADO. - ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LOS ALUMNOS Y LAS TIC.

LA ESCUELA DEL 2015. LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE Antes de 2015 aparecerán varios nuevos recursos TIC que influirán y producirán cambios significativos en la sociedad y en el mundo educativo.

CLAVES DE ÉXITO PARA UNA BUENA INTEGRACIÓN DE LAS TIC. Infraestructuras TIC en las aulas, en el centro, en casa… Actualmente se considera que además de una intranet educativa omnipresente en todas las dependencias y de alguna aula de informática, los centros deben tener las TIC en las aulas de clase.

Recursos digitales de apoyo. Se requiere recursos digitales de apoyo para desarrollar actividades que faciliten los aprendizajes de los estudiantes. Además de los materiales que encontramos en Internet, los portales institucionales y algunas empresas ofrecen recursos didácticos digitales.

Coordinación TIC. Si se tiene infraestructuras TIC, estas deben tener un buen mantenimiento, de lo contrario los profesores dejarán de utilizarlas. El profesorado necesita formación complementaria, asesoramiento sobre el uso de estos recursos.

Apoyo del equipo directivo y compromiso de la comunidad educativa. Para una integración de las TIC, es necesario contar con un apoyo firme del equipo directivo y con el compromiso de la comunidad educativa del centro plasmado en el PEC.

Formación del profesorado Para lograr la integración de las TIC en el quehacer de los docentes; es necesario contar un profesorado bien formado y que tenga una actitud favorable a la aplicación de los nuevos modelos didácticos con apoyos TIC.

La actitud del profesorado ante el uso didáctico de las TIC. Estas innovaciones que estamos tratando exigen del profesorado: PODER (capacidad, medios), SABER HACER (competencia) y QUERER (tener claro que merece la pena). Si el profesorado tiene una actitud hostil hacia las TIC, resultará imposible una adecuada integración de las mismas en el quehacer diario de los centros docentes.

LAS COMPETENCIAS TIC DEL PROFESORADO La formación en competencias TIC debe combinarse con innovaciones en pedagogía, en el plan de estudios y en la organización escolar. A partir del documento “Las competencias digitales de los docentes” (MARQUÉS, 2008) y de la propuesta que realiza RUTE (2008), se considera cuatro grandes ámbitos de competencias para el profesorado.

1. Aspectos técnicos. Competencias instrumentales informáticas. Los conocimientos básicos indispensables para todo docente son: manejo de un editor de textos, navegación por Internet y uso del correo electrónico, lo que sería deseable y debería contemplarse en la formación inicial y continúa de los docentes.

2. Competencias de uso didáctico de la tecnología. En el aula, para la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos y actividades didácticas apoyadas en el uso de ordenadores, así como materiales didácticos  digitales. Las competencias para la docencia virtual, para planificar, desarrollar, tutorizar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje a través de recursos y aulas virtuales.

3. Competencias socioculturales y actitudes. Adquisición de las habilidades y estrategias  de comunicación y de trabajo colaborativo entre profesores a través de espacios y redes virtuales; competencias de autoaprendizaje para la actualización profesional continua.

4- Desarrollo profesional y competencias comunicacionales con la comunidad educativa a través de TIC. Pueden ser la adquisición de las habilidades y estrategias  de comunicación y de trabajo colaborativo entre profesores a través de espacios y redes virtuales; así, como las competencias de autoaprendizaje para la actualización profesional continua.

ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LOS ALUMNOS Y LAS TIC. Más allá de las posibilidades didácticas de las TIC, y considerando la necesaria alfabetización digital de los estudiantes, se manifiesta que las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar tecnologías de la información. Buscadores, analizadores y evaluadores de información.

Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones. Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad. Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores. Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.