DIVISIÓN DE INGENIERÍA MECÁNICA 3.1.7. ESTRATEGIA Y TÉCNICA ESTRATEGIA: (Del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos=Ejército y Agein=conductor, guía). Es un conjunto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
PROYECTOS - CARACTERÍSTICAS
I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
1. Identificar la meta Instruccional
DOCUMENTO APRENDIZAJE
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
COMPETENCIA: Manejo de información
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
La investigación La construcción del conocimiento.
El Modelo de formación por competencias
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Fundamentación Básica
La tierra es nuestro hogar
Estrategia de Formación por Proyectos
Importante…. La característica medular de esta arquitectura didáctica radica en las capacidades para la administración y la gestión de conocimientos a.
Fases del Diseño Instruccional
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Tipología común de los contenidos disciplinarios
Justificación.
Secuencia Didáctica Documento de Trabajo Agosto –Septiembre de 2011.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EDUCACION TECNOLOGICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
Congreso Internacional de Educación 2014 Mejorando los Aprendizajes a través de la Profesionalización Docente Métodos para la enseñanza y el aprendizaje.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
Aprendizaje basado en problemas ABP
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
Los elementos didácticos
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Proyecto de Título ASPECTOS CONCEPTUALES Prof. Luis Hevia
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Universidad Francisco Gavidia
ADRIANA BARRANCO CONTRERAS
Formulación de Proyectos de Titulación
HACER CIENCIA EN EL AULA
ESTRATEGÍA DIDÁCTICA SIMULACIÓN Y JUEGO
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Enfoque del Área Matemática.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Formulación de las preguntas de evaluación
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
U NIDAD III ESTRATEGIAS. ¿QUÉ ES ESTRATEGÍA? U NA ESTRATEGIA ES UN CONJUNTO DE ACCIONES QUE SE LLEVAN A CABO PARA LOGRAR UN DETERMINADO FIN. P ROVIENE.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
Metodología de la Investigación
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Estrategias.
REFLEXIÓN. Marco de Referencia Las experiencias actuales es que las metodologías participativas son efectivas en la formación y evaluación por Competencias.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Enseñanza en Competencias
 Son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos.  Ordena.
Ciencia Tecnología y Ambiente
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

DIVISIÓN DE INGENIERÍA MECÁNICA 3.1.7

ESTRATEGIA Y TÉCNICA ESTRATEGIA: (Del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos=Ejército y Agein=conductor, guía). Es un conjunto de acciones planificadas en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Estrategia de enseñanza: lo realiza el profesor. Estrategia de aprendizaje: lo realiza el alumno. Pueden incluirse: 1.Preinstruccionales 2.Coinstruccionales 3.Posinstruccionales

3 TÉCNICA: (del griego, τέχνη (téchne) 'arte, técnica, oficio') Es un conjunto de saberes prácticos o un procedimiento o conjunto de reglas, normas y protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, que puede ser aplicada en cualquier ámbito humano 3.1.5

AUTORCARACTERÍSTICAS Yin-Apropiado para temas ticamente nuevos, por la investigación empírica -Examina o indaga -Utilizan múltiples fuentes -Se pueden estudiar casos simples y múltiples Eisenhardtuna estrategia de investigación dirigida a comprender las dinámicas presentes en contextos singulares ChettyEs una metodología rigurosa que: -Contesta las preguntas cómo? y por qué? -Permite explorar en forma más profunda ESTUDIO DE CASOS

Implica la idea de “aprender haciendo”. – Comprensión – Aplicación – Análisis – Síntesis – Evaluación Permite el análisis y la toma de decisiones para enfrentarse a problemas de la vida real. 5 ESTUDIO DE CASOS

Casos de evaluación-juicio Casos de decisión Casos de ilustración TIPOS: 6

FASENOMBREPASOS 1ª FASEPreparacióna. Formulación de los objetivos o metas b. Elaboración del caso c. Formación de los grupos de trabajo 2ª FASEDesarrolloa. Exposición del caso a estudiar b. Estudio individual c. Estudio en equipos d. Elaboración de conclusiones 3ª FASEEvaluacióna. Identificación de los hechos b. Identificación del problema c. Solución del problema PROCESO: 7

Simulación es la experimentación con un modelo de una hipótesis o un conjunto de hipótesis de trabajo. Se trata de aprender en situaciones de práctica participando: –En la organización –Desarrollo de una situación –Búsqueda de información –Experimentando alternativas diferentes de resolución –Involucrándose y asumiendo riesgos SIMULACIÓN 8

Definición del sistema Formulación del modelo Colección de datos Verificación Validación Del Sistema Experimentación Interpretación Documentación ETAPAS PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE SIMULACIÓN 3.1.8