Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
MATEMATICAS.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
Reforma Curricular de la Educación Normal
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PROYECTO NUMERARIO.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Área de Matemática.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
1. Datos de identificación
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Álgebra: su aprendizaje y su enseñanza
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Estándares de Matemáticas Enfoque didáctico (Pág., 19)
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Área de Matemática.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
PLANEACIÓN.
Pensamiento Cuantitativo MTRO. ARTURO GARCÍA PICAZO
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
Área Prácticas Pedagógicas
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
Licenciatura en educación Primaria
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
Un rectángulo tiene 25 cm de base y 18 cm de altura
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Transcripción de la presentación:

Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar 6 horas 6.75 créditos

Ubicación en la malla curricular:

1° Semestre 2° Semestre 3° Semestre 4° Semestre 5° Semestre El sujeto y su formación profesional como docente 4/4.5 Planeación, educativa Adecuación curricular Teoría pedagógica Herramientas básicas para la investigación educativa Filosofía de la educación Planeación y Gestión Educativa Trabajo de titulación 4/3.6 Psicología del desarrollo infantil (0-12 años) Bases psicológicas del aprendizaje Ambientes de aprendizaje Evaluación para el aprendizaje Atención a la diversidad Diagnóstico e intervención socioeducativa Atención educativa para la inclusión Práctica profesional 20/6.4 Historia de la educación en México Educación histórica en el aula Educación histórica en diversos contextos Panorama actual de la educación básica en México Prácticas sociales del lenguaje 6/6.75 Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia Desarrollo de competencias lingüísticas Literatura infantil y creación literaria El niño como sujeto social Formación ciudadana Pensamiento cuantitativo Forma, espacio y medida Procesamiento de información estadística Educación física Educación artística (Música, expresión corporal y danza) Educación artística (Artes visuales y teatro) Educación Geográfica 4./4.5 Desarrollo físico y salud Exploración del medio natural en el preescolar Acercamiento a las Ciencias Naturales en el preescolar Optativa Las TIC en la educación La tecnología informática aplicada a los centros escolares Inglés Observación y análisis de la práctica educativa Observación y análisis de la práctica escolar Iniciación al trabajo docente Estrategias de trabajo docente Trabajo docente e innovación Proyectos de intervención socioeducativa 34 hrs./ 38 cr. 36 hrs./41 cr. 36hrs./41 cr. 30 hrs./34 cr. 30hrs./34 cr. 24 hrs./10 cr. 262 horas 280 créditos

Propósitos y descripción general del curso. En este curso se pretende proporcionar herramientas para el desempeño profesional del futuro docente en lo referente al manejo numérico y a los múltiples usos que tiene esta competencia en los contextos educativo, científico, social y económico.

Se propone que el futuro docente amplíe y profundice: 1. su conocimiento sobre el concepto de número al analizar su tratamiento didáctico en estrecha relación con la cualidad que lo distingue: la capacidad de operar mediante la suma, resta, multiplicación y división.

2. Los contenidos que involucran el desarrollo de las nociones, conceptos y procedimientos involucrados en el manejo de los números y sus operaciones

Se pretende que los futuros docentes: Desarrollen competencias que les permitan diseñar y aplicar estrategias eficientes para que los alumnos de educación preescolar se apropien de las nociones, conceptos y procedimientos que los conduzcan a dar significado a los contenidos aritméticos que se abordan en educación preescolar y los usen con propiedad y fluidez en la solución de problemas.

Estructura del curso (Unidades de aprendizaje)

1. LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1. Los contenidos matemáticos y su relación con los principios pedagógicos del Primer Periodo Escolar (SEP, 2011). 1.2. Las competencias matemáticas y su relación con los estándares curriculares del Primer Periodo Escolar (SEP, 2011). 1.3. La resolución de problemas como un medio para aprender.

2. DE LOS NÚMEROS EN CONTEXTO A SU FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL 2.1 Desarrollo didáctico y conceptual de la noción de número y su relación con las operaciones aritméticas, sus propiedades y sus algoritmos convencionales. 2.2 El número como objeto de estudio: relación de orden, números ordinales y números cardinales, formas de representación, composición y descomposición de un número mediante suma y resta, múltiplos, divisores y el teorema fundamental de la aritmética. 2.3 Sistema decimal de numeración. 2.4 Sistemas de numeración posicionales con base distinta a 10.

2.4 El número como objeto de aprendizaje para su enseñanza: estudio de clases, enfoque de resolución de problemas y teoría de las situaciones didácticas en el análisis de casos en video y/o registros. 2.5 Revisión de los contenidos y orientaciones didácticas del eje “sentido numérico y pensamiento algebraico” de los programas de estudio de la escuela primaria.

3. PROBLEMAS DE ENSEÑANZA RELACIONADOS CON LAS OPERACIONES ARITMÉTICAS 3.1 Resolución de problemas que impliquen los diversos significados que tienen las operaciones aritméticas. 3.2 Propiedades de las operaciones y su relación con los algoritmos convencionales. 3.3 Las operaciones aritméticas como objetos de enseñanza en la educación preescolar: procesos, estrategias y principales obstáculos para su aprendizaje.

3.4 Estimación y cálculo mental. 3.5 Noción de variable didáctica y su papel en la selección y diseño de situaciones problemáticas.

4. ASPECTOS DIDÁCTICOS Y CONCEPTUALES DE LAS FRACCIONES COMUNES Y LOS NÚMEROS DECIMALES

4.1 Desarrollo didáctico de las nociones de fracción común y de número decimal. 4.2 Resolución de problemas que involucran el uso de fracciones comunes y números decimales. 4.3 Algoritmos convencionales para la suma, resta, producto y cociente con fracciones comunes y números decimales: su comprensión con base en las propiedades de los números y sus operaciones.

4.4 Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de las fracciones comunes y los números decimales. 4.5 Uso de recursos tecnológicos para favorecer la conceptualización y operatividad con fracciones comunes y números decimales.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye este curso:

1. Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los alumnos.

2. Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.

3. Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.

Competencia(s) del curso:

1. Distingue las características de las propuestas teórico metodológicas para el desarrollo del pensamiento cuantitativo en la educación preescolar con la finalidad de aplicarlas críticamente en su práctica profesional. 2. Identifica los principales obstáculos que se presentan en el desarrollo del pensamiento cuantitativo en la educación preescolar y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de aprendizaje.

3. Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico del plan y programas de estudios de educación preescolar para diseñar ambientes de aprendizaje. 4. Usa las TIC como herramientas para la enseñanza y aprendizaje en ambientes de resolución de problemas cuantitativos.

5. La evaluación como instrumento para apoyar el desarrollo del pensamiento cuantitativo en los alumnos de educación preescolar.

Fin