Curso de bibliotecas escolares: Intercambio de experiencias y buenas prácticas 8 de octubre de 2012
NORMATIVA Dirección General de Innovación y Formación del profesorado. ORDEN EDU /152/2011, de 22 de febrero. BOCyL nº 43 de 3 de marzo de Regula la elaboración de los Planes de fomento a la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora
JUSTIFICACIÓN Adaptar las medidas a las nuevas necesidades Mejora de la competencia lectora ( desarrollar el conocimiento y potencial personales y participar en la sociedad) Integrar en los planes otras competencias: -Competencia de aprender a aprender - Competencia del tratamiento de la información - Competencia digital Implicar a toda la sociedad: familia y centros educativos. La biblioteca escolar, herramienta básica en este nuevo concepto de lectura, elemento central de toda la estructura organizativa del centro.
La biblioteca, es el elemento central de la estructura organizativa del centro? Importante para el centro? Encontramos lo que buscamos? Vis ible para el centro? Sirve para apoyar aspectos curriculares? Utilidad y satisfacción de los usuarios? Dedicación por parte del responsable? Participación en experiencias de mejora? Apertura a la comunidad?
COORDINACIÓN DE CENTRO Equipo de coordinación del plan:. Responsable biblioteca escolar Coordinador del Plan de fomento a la lectura Responsable medios informáticos y audiovisuales. Responsable formación profesorado Responsable actividades extraescolares.
RED DE BIBLIOTECAS ESCOLARES QUÉ ES FINALIDAD: 1. Recurso para fomento lectura 2. Plataforma educativa 3. Recursos económicos CÓMO PERTENECER A LA RED 1. Organizar la biblioteca del centro 2. Dinamizarla DÓNDE ENCONTRAR RECURSOS REALIZACIÓN DE LA PRESENTACIÓN