2º TRIMESTRE.

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Transcripción de la presentación:

2º TRIMESTRE

Terminología propuesta por la O.M.S. Deficiencia “Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.” Discapacidad “Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.”

Minusvalía Una minusvalía es "una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, el sexo y factores sociales y culturales)". La minusvalía no sólo se produce por la desventaja que tiene una persona, también se produce por la respuesta de la sociedad hacia la situación de dicha persona.

CONCEPTOS: DEFICIENCIA = TRASTORNO A NIVEL DE ÓRGANO DISCAPACIDAD = TRASTORNO A NIVEL DE PERSONA MINUSVALÍA = TRASTORNO A NIVEL DE SOCIEDAD

CERTIFICADO DE MINUSVALÍA ¿Qué es? Consiste en la solicitud de valoración de las situaciones de minusvalía que presente una persona de cualquier edad, calificando el grado según el alcance de las mismas. El reconocimiento de grado de minusvalía se entenderá producido desde la fecha de solicitud. La condición legal de minusválido se alcanza con el 33% o más de menoscabo global, de disminución física, psíquica o sensorial en la persona.

La AAMR y la reformulación del retardo mental. R. F. Herber ( 1959) propone la primera definición ofrecida por la AAMR ( American Association on Mental Retardation). El retraso mental se define como “ un funcionamiento de la inteligencia situado por debajo de lo normal, que tiene su origen durante el período evolutivo. Este funcionamiento va asociado a un trastorno de la madurez, de aprendizaje y de adaptación social”

Revisión de la definición en los años 1992 y 1997. Se define retraso mental como un estado concreto de funcionamiento ( no es algo que se tiene o se es ) que comienza en la infancia y que conlleva limitaciones asociadas en habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

1992----LOS APOYOS. “hacen referencia a una serie de servicios, individuos y lugares que pueden dar respuesta a las necesidades de la persona”. La implicación de los apoyos ayudará al individuo a mejorar su desarrollo en el contexto social ( mayor integración en el entorno) y en lo personal ( mejora de la salud y, por tanto, en la calidad de vida).

Definición 2002 El retardo mental se redefine y pasa a considerarse como una discapacidad que se caracteriza por las limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, entendiéndose ésta como “el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria”

Habilidades de conducta adaptativa: - Conceptuales: Lenguaje receptivo y expresivo Lectura y escritura Manejo del dinero Autodirección - Sociales: Interpersonal Responsabilidad Autoestima Ingenuidad Seguimiento de normas Evitación de victimización -Prácticas: Actividades de autocuidado Alimentación Movilidad Aseo Vestido Habilidades de vida diaria: Preparación de alimentos Mantenimiento del hogar Uso de transportes Medicación Gestión del dinero Uso del teléfono Habilidades ocupacionales Seguridad

La nueva definición propuesta para el año 2002 respeta y conserva de la definición de 1992: - El término retardo mental. - Las características esenciales del sistema. - Los tres criterios de diagnóstico relacionados con el funcionamiento intelectual, la conducta adaptativa y edad de aparición. - Mantiene el firme compromiso de que son los apoyos los que han de gozar de pleno protagonismo, es decir, han de ser “ el principal centro de atención de todo sistema de clasificación”.

los apoyos representan los mediadores básicos y necesarios entre las cinco dimensiones del sistema y el funcionamiento individual.

Clasificación Entendiendo la clasificación como útil para definir necesidades y apoyos, se puede hacer referencia a los siguientes grados de discapacidad que se recogen en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR). Estos serían:

CI Cociente intelectual o coeficiente intelectual (CI). El CI es básicamente la puntuación que obtuvo un sujeto en la realización de un test comparado con las puntuaciones obtenidas por un grupo “modelo” ( norma) con el cual se realizó una curva de inteligencia. Esta curva abarca todos los posibles números del CI, siendo 100 el promedio normal.

Discapacidad intelectual ligera o leve. Se incluyen en la misma los alumnos cuya medida en C.I, se sitúa por debajo de 75 – 70 Los alumnos con discapacidad intelectual ligera suponen, aproximadamente, un 85 % de los casos de discapacidad intelectual.

Discapacidad intelectual media o moderada. Se situaría en el intervalo de CI entre 55 – 50 y 40 – 35. Con este nivel intelectual, las posibilidades adaptativas de los alumnos suelen verse muy afectadas en todas las áreas de desarrollo. Como grupo suponen alrededor del 10 % de toda la población con discapacidad intelectual.

Discapacidad intelectual severa o grave. Se sitúa en el intervalo de CI entre 35 – 40 y 20 – 25 y supone el 3 – 4 % del total de la discapacidad.

Discapacidad profunda/Pluridiscapacidad El CI de estos alumnos queda por debajo de 20 –25 y son el 1 – 2 % de la tipología. Suelen presentar limitado nivel de conciencia y desarrollo emocional, nula o escasa intencionalidad comunicativa, ausencia de habla y graves dificultades motrices. El nivel de autonomía, si existe, es muy reducido.

Factores etiológicos e incidencia. Factores biomédicos: Trastornos genéticos, de nutrición… Factores sociales: Importancia de la interacción familiar y social. Factores conductuales: Éstos se relacionan con aquellas conductas que en potencia llegan a generar discapacidades: actitudes autolesivas, abusos de sustancias tóxicas por parte de la madre, etc… Factores educativos: Son los que se relacionan con la existencia de apoyos educativos para promover el desarrollo mental y el desarrollo de las habilidades adaptativas.

Prevalencia Se estima que un 3% de la población manifiesta un retardo intelectual o discapacidad intelectual.

Características y manifestaciones del comportamiento Discapacidad intelectual Conducta adaptativa Problemas de salud El entorno

Problemas de salud Epilepsias, trastornos cardíacos y pulmonares, trastornos mentales graves, problemas coronarios o alteraciones gástricas derivadas de la malnutrición representan un largo etc

El entorno Es evidente, por lo tanto, que proporcionar oportunidades contribuye al bienestar de estas personas mientras que cerrar puertas y poner trabas contribuye al fomento de trastornos psiquiátricos varios: alteraciones emocionales, comportamientos depresivos, etc.

Dificultades lingüísticas y comunicativas Características fonológicas del lenguaje en el retardo mental. Características morfológicas y sintácticas del lenguaje en el retardo mental. Características semánticas del lenguaje en el retardo mental. Características pragmáticas del lenguaje en el retardo mental.

Características fonológicas del lenguaje en el retardo mental. Dislalias, taquilalias, disfemia.. Retraso del habla. Problemas articulatorios. Macroglosias y microglosias, mala implantación dentaria, paresias labiales, etc.

Características morfológicas y sintácticas del lenguaje en el retardo mental. alteraciones en la adquisición del lenguaje son frecuentes en lo concerniente a: morfemas de género (masculino-femenino) y número (singular-plural) trastornos en la concordancia de género y numero (un/una, unos/unas, etc) uso inapropiado u omisión de las conjunciones, pronombres y adjetivos posesivos (mío, tuyo, suyo…) limitación de las conjunciones verbales.

Características semánticas del lenguaje en el retardo mental. En general, las personas con discapacidad intelectual desarrollan un sistema lexical lento y limitado, y a menudo manifiestan una verborrea con poca capacidad comunicativa.

Características pragmáticas del lenguaje en el retardo mental. La carencia de la propia intencionalidad lingüística y comunicativa

Intervención con personas con Discapacidad Intelectual. Las deficiencias comunicativas de estas personas implican la adopción de sistemas de comunicación alternativos / es decir, diferentes a los que utilizan normalmente) o aumentativos (que mejoran la comunicación). Entre estos sistemas, los más utilizados en la intervención con personas con discapacidad intelectual son el Sistema Bliss y el SPC.

CENTROS EN VIGO ASPANAEX HOGAR Y CLÍNICA SAN RAFAEL SAN FRANCISCO DOWN VIGO SALADINO CORTIZO …

FEAPS FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), es un conjunto de organizaciones familiares que defienden los derechos, imparten servicios y son agentes de cambio social. Creada hace 40 años, está formada por padres, madres y familiares de personas con discapacidad intelectual, y cuenta entre sus asociados con personas y entidades colaboradoras que apoyan e impulsan sus proyectos. Es un amplio movimiento de base civil, articulado en federaciones por comunidades autónomas.

FADEMGA FADEMGA es la Federación de Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia. Fademga cuenta con 41 entidades federadas que atienden a 4745 personas con discapacidad intelectual. Las entidades de Fademga tienen 93 centros con 1373 profesionales trabajando. Fademga presta una serie de servicios a través de sus entidades a las personas con discapacidad intelectual de Galicia. La Federación pertenece a la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS). FEAPS cuenta con 19 Federaciones en toda España.

Webs http://www.feaps.org/biblioteca/ http://www.fademga.org/