COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
La LOE: oportunidades y retos
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
España, 1960 Artista visual Doctora en Bellas Artes Máster en Informática Educativa Titular Didáctica Educación Artística Grupo de investigación UAM: PR-007.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las.
…Una mirada al presente de La educación… Grupo G4 Universidad Libre Cali.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Directora: Mg. Mónica González de Doña
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Programación por Competencias en Educación Secundaria
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
Estudiantes Competencias digitales: saber navegar expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos Competencias sociales:
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
El Sistema Digital para el Aprendizaje, PerúEduca ha preparado el curso virtual Redes Sociales y Herramientas Web en el Aula para todos los profesores.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO Noelia Soria Hernández Sara Barud Dabrowski Lorena Lanuza Gómez Celia Arjona Gil

ÍNDICE Introducción 2. Conceptos Clave 3. Desarrollo 4. Posibilidades educativas 5. Para saber más

INTRODUCCIÓN 1.INTRODUCCIÓN

“ El conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar, almacenar, recuperar información y enviarla de un lugar a otro. Además, suponen un gran recurso empleado cada vez por más personas ya que aportan comodidad y ofrecen un gran abanico de soluciones”. TIC

2. CONCEPTOS CLAVE

3.DESARROLLO

COMPETENCIA DIGITAL Dimensión tecnológica Dimensión del aprendizaje Dimensión de la cultura digital Dimensión de la información Dimensión comunicativa

COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Es necesario que los profesores se comprometan al desarrollo y perfeccionamiento permanente.

COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Dimensiones instrumentales informáticas Dimensiones cognitivas Dimensiones socio-comunicacional Dimensiones axiológicas

COMPETENCIAS DIGITALES DEL ALUMNADO TIC para procesar la información Usar las TIC para comunicarse Aprender en la red Observar el entorno real y virtual Trabajar de forma individual y colaborativa Usar las fuentes digitales de información para el lllaprendizaje Aceptar las orientaciones del profesor

Competencias Básicas en Educación Infantil Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Competencias Básicas en Educación Infantil Tratamiento de la información y competencia digital Competencia para aprender a aprender Competencia en autonomía e iniciativa personal Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística

4. POSIBILIDADES EDUCATIVAS

¿Cómo enseñar la competencia digital? Práctica Teoría Constructivista Trabajo Colaborativo Web 2.0

Adquirir nociones básicas Desarrollo de las metodologías ¿Cómo se pueden formar los docentes para poner en práctica el uso de las TIC en el aula? “Para poder enseñar es importante la adecuada formación del profesorado” Adquirir nociones básicas Desarrollo de las metodologías Capacidad de generalizar el uso de las TIC

El proyecto TIC en las aulas Herramientas generales de trabajo Creatividad Imaginación Desarrollar el sentido crítico Uso de las TIC Cooperación con los iguales

5. PARA SABER MÁS

WEBS DESTACADAS http://milrecursoseducacioninfantil.blogspot.com.es/ http://etapainfantil.blogspot.com.es/ http://milrecursoseducacioninfantil.blogspot.com.es/ http://blog.educastur.es/santabarbara/aula-tic-musica/ www.escuelatic.es/

http://nea. educastur. princast http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/2_1_ibcmass_u22/index.html http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_ibcmass_u11_comunicacion/index.html