Media Control de la percepción en el Ejercicio 1..

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Transcripción de la presentación:

Media Control de la percepción en el Ejercicio 1.

Pecepción  Entra en juego todo el Ser Síquico. “La pecepción de la codillera, por ejemplo, implica en primer lugar que dirigimos hacia ella nuestra atención; también envuelve un juicio, es decir un acto intelectual; además imágenes visuales constituyendo fenómenos psíquicos de la imaginación y de la memoria; la cordillera puede provocarnos una emoción X; motivarnos a realizar una excursión y contemplarla plácidamente, etc.”. Fuente: Quiroga; “Qué es la percepción”

Pecepción  Integración/disociación.  Creación (E1) Percibir, a parte de recibir es sobre todo Comprender. “Sólo tiene significación lo que es percibido.”. “No tenemos conciencia de los factores culturales de nuestra conducta ya que estamos sumergidos en nuestra cultura. Los experimentos preparan situaciones en que se disocia el estímulo de la significación, dados conjuntamente en la realidad”. Fuente: Porras; “Factores subjetivos de la percepción”

Pecepción  Estructura/Función. “...Por factores estructurales de la percepción, se entiende aquellos que derivan exclusivamente de la naturaleza de los estímulos físicos y de los efectos cerebro-espinales que evocan en el sistema nervioso del individuo”. Los factores funcionales de la organización perceptual, son aquellos que derivan de las necesidades, estado de ánimo, experiencias pasadas”. Fuente: Porras; “Factores subjetivos de la percepción”

Pecepción  Función. “Los factores funcionales de la organización perceptual, son aquellos que derivan de las necesidades, estado de ánimo, experiencias pasadas”. Necesidades: “Cuanto más firme es el estado de necesidad, más sólidamente se refleja en lo referente a la percepción”. Ejemplo: Hambre (Stannford -1937) “…palabras incompletas, se completan formando nombres de alimentos…” Fuente: Porras; “Factores subjetivos de la percepción” citando a: Krech, Crutchfield y Livson (Elementos de Psicología).

Pecepción  Función  Postura. “…es la posición del organismo a dar una respuesta determinada. La postura perceptiva es una disposición para una organización determinada de estímulos. Los determinantes principales de la postura son: la experiencia previa y los factores centrales de la persona – necesidades, actitudes, valores-). ‘En suma, tendemos a ver lo que hemos visto antes y lo que mejor se ajuste a nuestra orientación habitual en el mundo’…”. Fuente: Porras; “Factores subjetivos de la percepción” citando a: Krech, Crutchfield y Livson (Elementos de Psicología).

Pecepción  Creación (E1)  Modalidad  Canal. Al hablar de Canal, nuestra atención se está trasladando desde la esfera de la Psicología a la de la Comunicación. La consideración de un solo canal, es una abstracción que realizamos en la disciplina del diseño, por razones prácticas, puesto que no podemos desarrollar en forma simultánea un mensaje visual y uno auditivo, a menos que se trate de un video o una transmisión en tiempo real.

Pecepción  Creación (E1)  Modalidad  Canal. Un ejemplo de canal es el “verbal-visual”. En casos de imágenes hiper-reales, como la del Ejercicio 1, que se encuentra basada en el canal “icónico-visual”, se necesita realizar un proceso de incorporación posterior de un segundo canal (“verbal-auditivo” o; “verbal-visual”).

Pecepción  Creación (E1)  Modalidad  Canal  integración. Determinando la postura de la audiencia podemos controlar las variables formales que determinan la creación de un estímulo complementario a la imagen hiper-real, que necesita ser “anclada” para poder ser significante. La anterior es la función de anclaje del código verbal, complementario del icónico. Esta adecuada integración es la principal meta a alcanzar. Lo que se pueda decir a la audiencia, tiene que ver con la postura de ésta.

Pecepción  Creación (E1)  Modalidad  Canal  integración. Por esta vez, estamos comenzando por la creación para posteriormente, dar un significado, pero la idea es que en el futuro seamos capaces de partir por el significado y terminar con una estrategia y una combinación de formas que responda a la estrategia. Una adecuada selección de las palabras o sonidos, permitirá la apropiación del contenido del mensaje. La apropiación podrá darse también en la medida en que seamos capaces de generar espacios donde el usuario tenga más posibilidades de elegir.