Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Procesamiento visual de imágenes
en la comunicación publicitaria Pñ´ç `+ç `+ José Manuel Martínez Consultor en e-business y Co-Fundador de Distintiva Solutions S.L. Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
2
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
Hoy hablaremos de: Procesamiento visual de imágenes: Atención y percepción ¿Cómo nos llaman la atención? ¿Cómo se nos dirige la mirada? Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
3
Procesamiento visual de imágenes
Factores Nuestro sistema perceptivo se ve influido por: Significado de lo que vemos (Semiótica) Características semánticas propias de la imagen (color, contraste...etc) ...y nuestras motivaciones y objetivos Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
4
Procesamiento visual de imágenes
Significado Percepción: proceso por medio del cual el individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos según sus deseos, necesidades y experiencias (aprendizaje y memoria). Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
5
Procesamiento visual de imágenes
Significado Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
6
Procesamiento visual de imágenes
Atención y percepción: Atención: conjunto de procesos que se ponen en marcha para activar o seleccionar los estímulos y las respuestas ante estos. Percepción no es igual a la suma de sensaciones (perspectiva analítica) El todo es diferente a la suma de sus partes (perspectiva holística) Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
7
Procesamiento visual de imágenes
Atención y percepción: Idea esencial de la Gestalt: "La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura una forma, una gestalt". Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
8
Procesamiento visual de imágenes
Significado y Contexto Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
9
Procesamiento visual de imágenes
Características de la imagen: similitud conjunta Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
10
Procesamiento visual de imágenes
Características de la imagen: similitud conjunta Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
11
Procesamiento visual de imágenes
Características de la imagen: similitud conjunta Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
12
Procesamiento visual de imágenes
Motivaciones y Objetivos Experimento de Alfred Yarbus (1967) Estrategias de observación conforme a las motivaciones del observador Preguntas previas 3 minutos Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
13
Procesamiento visual de imágenes
Yarbus (1967) Objetivos Diferentes = Diferentes Exploraciones Libre ¿Edades? ¿Nivel adquisitivo? ¿Qué estaban haciendo? ¿Vestuario? Pñ´ç `+ç `+ Posición elementos escena ¿Última visita? Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
14
Procesamiento visual de imágenes
¿Cómo nos llaman la atención? Primero un “Efecto llamada” (en publicidad) Función fática, búsqueda de “impacto” que abra el canal en un ambiente de contaminación infomativa La diferencia llama la atención (y se recuerda mejor) Rostros Señales instintivas (por defecto en nuestro código genético) Supervivencia (estímulos amenazadores) Procreación (estímulos sexuales) Serpiente Coral Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
15
Procesamiento visual de imágenes
Por ejemplo: diferencia Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
16
Procesamiento visual de imágenes
Por ejemplo: rostros Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
17
Procesamiento visual de imágenes
Por ejemplo: amenaza Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
18
Procesamiento visual de imágenes
Por ejemplo: sexo Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
19
Procesamiento visual de imágenes
¿Cómo se nos dirige la mirada? Disposición de objetos en la escena (fuerzas, continuidad de lectura de elementos...etc) Ley de buena continuación de la Gestalt Atributos: Luminosidad, contraste, forma... Dirección de la mirada de los personajes Movimiento Perspectiva Flechas, líneas...etc Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
20
Procesamiento visual de imágenes
¿Cómo se nos dirige la mirada? “El dentista” Gerrit van Honthorst (1622) Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
21
Procesamiento visual de imágenes
¿Cómo se nos dirige la mirada? Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
22
Procesamiento visual de imágenes
¿Cómo se nos dirige la mirada? Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
23
Procesamiento visual de imágenes
¿Cómo se nos dirige la mirada? Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
24
Procesamiento visual de imágenes
¿Cómo se nos dirige la mirada? El tipo de encuadre-enfoque empleado en las fotografía publicitaria influye en la toma de decisiones y los juicios de las personas, es una poderosa herramienta publicitaria “Los esquemas perceptivos se modifican de acuerdo a las pautas fotográficas: la fotografía impone una manera de ver y señala un camino para la visión.” Facundo Tomás, “Escrito, pintado.” Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
25
Procesamiento visual de imágenes
¿Cómo se nos dirige la mirada? Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
26
Procesamiento visual de imágenes
¿Cómo se nos dirige la mirada? “Patrón de Z procesado” Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
27
Procesamiento visual de imágenes
¿Cómo se nos dirige la mirada? Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
28
Procesamiento visual de imágenes
¿Cómo se nos dirige la mirada? Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
29
Procesamiento visual de imágenes
¿Cómo se nos dirige la mirada? Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
30
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
Muchas Gracias :-) Para más información: José Manuel Martínez Pñ´ç `+ç `+ Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.