Actividad Integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Mtra. Grace Tamara Vergara Quijada Universidad Autónoma de Chiapas/ CEDES.

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Transcripción de la presentación:

Actividad Integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Mtra. Grace Tamara Vergara Quijada Universidad Autónoma de Chiapas/ CEDES Octubre, 2014

Macrouniversidad RETOS DE LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL - 1 RETOS DE MI PRÁCTICA EDUCATIVA EN RELACIÓN A LOS RETOS DE LA UNIVERSIDAD En lo que supone es una Macrouniversidad, es importante estar consciente que la apertura y dinamismo con que se están dando los cambios en la sociedad, debemos estar preparados de las diferentes realidades que existen en nuestro estado en términos educativos, sociales, culturales, económicos etc. y esto es a lo que tenemos que hacer frente en un futuro. CAMINOS Y/O ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LOS RETOS Ante la nueva sociedad del conocimiento, la Universidad ésta dinamizando sus procesos y extendiendo su cobertura hacia nuevas regiones., lo que permite tener un mayor número de estudiantes pero que sin embargo no se debe olvidar la brecha tecnológica, social, económica y educativa que persiste en aquellos municipios más alejados, es sin duda un gran reto para la Universidad equiparar la enseñanza en todos los sentidos considerando todos los factores antes mencionados

Innovación y Desarrollo Tecnológico RETOS DE LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL - 2 RETOS DE MI PRÁCTICA EDUCATIVA EN RELACIÓN A LOS RETOS DE LA UNIVERSIDAD Apropiación crítica de las herramientas tecnológicas CAMINOS Y/O ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LOS RETOS Actualización y capacitación constante y permanente para el uso eficaz de las TICs

Reestructuración curricular RETOS DE LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL - 3 RETOS DE MI PRÁCTICA EDUCATIVA EN RELACIÓN A LOS RETOS DE LA UNIVERSIDAD CAMINOS Y/O ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LOS RETOS Participación y preparación en el desarrollo de contenidos actualizados y contextualizados en nuestra realidad Capacitar a docentes con experiencia en el área digital para que integren equipos que desarrollen y actualicen los programas educativos

Universidad con pertinencia social RETOS DE LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL - 4 RETOS DE MI PRÁCTICA EDUCATIVA EN RELACIÓN A LOS RETOS DE LA UNIVERSIDAD CAMINOS Y/O ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LOS RETOS Contextualizar la enseñanza a la realidad social, económica y cultural del Estado; así como capacitarme en metodologías andragógicas ya que la modalidad a distancia suma a una mayoría de estudiantes adultos Brindar capacitación y actualización a sus docentes contextualizando la práctica y la formación educativa a la sociedad

Regulación normativa de los procesos y procedimientos de los programas educativos a distancia RETOS DE LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL - 5 RETOS DE MI PRÁCTICA EDUCATIVA EN RELACIÓN A LOS RETOS DE LA UNIVERSIDAD CAMINOS Y/O ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LOS RETOS En mi calidad de incipiente docente en línea en 3 años, poder participar en el proceso de regulación de la normativa de la educación virtual y ser voz y eco de las contrariedades en los procesos y procedimientos de la educación virtual desde mi experiencia. Es importante normar y regular todos los procesos en el área de la universidad virtual derivado que en la actualidad únicamente hemos transitado migrando la normativa de la educación presencial a la virtual lo que h a generado una serie de inconvenientes y desatinos.

Inclusión de TICs transversal en todas las disciplinas RETOS DE LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL - 6 RETOS DE MI PRÁCTICA EDUCATIVA EN RELACIÓN A LOS RETOS DE LA UNIVERSIDAD CAMINOS Y/O ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LOS RETOS Considero que independiente que se trate de un programa educativo a distancia o presencial, los docentes debemos estar preparados con el uso correcto y manejo eficiente y eficaz de las TICs. Éstos retos serán posibles con actualización y capacitación permanente de la planta docente- La Universidad tiene el reto de incorporar el uso crítico de las TICs no solo en la modalidad a distancia, sino en todas las disciplinas que imparte ya que estamos ante una sociedad de cambio con estudiantes nativos digitales y una educación líquida de manera que aún la modalidad presencial deberá transitar en estos cambios tecnológicos.

Reconocimiento de Programas de calidad RETOS DE LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL - 7 RETOS DE MI PRÁCTICA EDUCATIVA EN RELACIÓN A LOS RETOS DE LA UNIVERSIDAD CAMINOS Y/O ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LOS RETOS Mi reto es prepararme y actualizarme en pro de la acreditación de los programas educativos que se manejan en mi centro y Universidad con el propósito de transitar hasta conseguir el cien por ciento de programas educativos como programas de calidad. Como estrategia considero que ir reestructurando y actualizando los planes de estudios de las carreras es una actividad que deberá ser constante hasta que se acredite la totalidad de los programas educativos

Velocidad de cambio ante una sociedad globalizada y en constante movimiento RETOS DE LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL - 8 RETOS DE MI PRÁCTICA EDUCATIVA EN RELACIÓN A LOS RETOS DE LA UNIVERSIDAD CAMINOS Y/O ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LOS RETOS La actualización y preparación de los conocimientos y nuevas herramientas tecnológicas sin duda es la base de afrontar el reto- Actualizando planes de estudios, brindando tecnología de vanguardia con personal docente preparado y capacitado para afrontar los retos será la estrategia que deberá seguir la universidad.

Multiculturalidad RETOS DE LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL - 9 RETOS DE MI PRÁCTICA EDUCATIVA EN RELACIÓN A LOS RETOS DE LA UNIVERSIDAD CAMINOS Y/O ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LOS RETOS El hecho de encontrarme en la modalidad a distancia me permite conocer e interactuar con personas ubicadas en diferentes partes del estado y regiones del país incluso fuera de este, por lo que el conocimiento de las diversas culturas indudablemente coadyuvará a desempeñar mejor mi labor docente Como una estrategia de la Universidad ante éste reto, es brindar las facilidades y tecnología apropiada para hacerle frente a la intencionalidad de estudiar de diversas personas con culturas diferentes.

Verificar, corregir y modificar el perfil de ingreso de los estudiantes RETOS DE LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL – 10 RETOS DE MI PRÁCTICA EDUCATIVA EN RELACIÓN A LOS RETOS DE LA UNIVERSIDAD CAMINOS Y/O ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LOS RETOS Estar preparado ante esta nueva sociedad de cambio constante y educación líquida. Como estrategia ante este reto, considero que va en paralelo junto con la reestructuración de los planes de estudio, luego entonces se debe hacer un alto para verificar el perfil de ingreso de nuestros estudiantes independiente del plan de estudio que se trate ya sea a distancia o presencial.