Nuevas Perspectivas sobre Evaluación en Educación Física

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Marco Teórico Estructura General.
INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Definición y Aplicaciones
EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Berritzegune Nagusia / Áreas
Evaluación educativa Rodrigo Espinoza.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
La evaluación como proceso educativo
Conceptos, funciones y tipos.
las TIC en la sociedad actual.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Fases de la secuencia formativa
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
PRÁCTICA DE ORIENTACIÓN JEFATURA DE CURSO W. Molina L. JEFATURA DE CURSO W. Molina L.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
“Los Tres Ejes de la Evaluación en un entorno de Docencia Virtual” Lourdes Salomón. Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Marisa Gracia. Universidad de.
Evaluación y aprendizaje de la arquitectura efectos de la auto-evaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración en el aprendizaje.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Modos de Evaluación: Asignatura Evaluación en la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte 20/02/2014.
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Benjamín Guzmán Toledo.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Clasificación de la evaluación
EVALUACIÓN…. Algunas ideas para tener en cuenta “Cualquier proceso didáctico, intencionalmente guiado conlleva una revisión de sus consecuencias, una.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Evaluación Inicial, Procesal y Final.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
UNIVERSIDAD LA SALLE FACULTAD DE NEGOCIOS Nombre del Profesor: _____________________________________ Licenciatura: __________________________ Materia:
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
Evaluación EN EducacióN FÍSICA
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
EVALUACIÓN IDEOGRÁFICA
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Actividades formativas
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Evaluacion por Portafolios Escolares
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
Escuela para padres “Ciudadanos del mundo”
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
PORTAFOLIOS EDUCATIVOS
Evaluación de Habilidades Clínicas
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del profesorado para atender a la diversidad.
“portafolio digital”.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Nuevas Perspectivas sobre Evaluación en Educación Física África Lucía de la Rosa Salvador

RESUMEN Revisión de la temática de la evaluación en Educación Física en la literatura internacional especializada.

TIPOS DE EVALUACIÓN Evaluación formativa: cuya finalidad es mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje (E-A) que tienen lugar (parte integral del proceso de E-A). Evaluación orientada al aprendizaje y evaluación para el aprendizaje: la primera se refiere a una evaluación centrada en el aprendizaje del alumno. Mientras que la segunda está orientada a mejorar el aprendizaje del alumno.

Evaluación auténtica: en el que las técnicas, instrumentos y actividades de evaluación están aplicados en situaciones, actividades y contenidos reales del aprendizaje. Es decir, no se hacen momentos puntuales de evaluación. Evaluación integrada: Similar a la auténtica. Se plantea que debe de estar integrada en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Evaluación alternativa: hace referencia a todas las técnicas que intenta superar a la evaluación tradicional, en la que se utilizan pruebas y exámenes.

METODOLOGÍA Se hizo una revisión sobre el tema de la evaluación a nivel internacional de la literatura especializada. Para ello se realizó el siguiente sistema de categorías: La evaluación de la condición física. La evaluación de la iniciación deportiva y el modelo comprensivo. Prácticas de evaluación alternativa, auténtica e integrada en EF y la implicación del alumnado en los procesos de evaluación. La evaluación en la formación del profesorado de EF y en la evaluación de programas.

RESULTADOS Gran utilización de la evaluación de la condición física, la cual puede ser positiva si se utiliza con una finalidad de diagnóstico o proceso de autoevaluación. Los alumnos no comprenden para que hacen el test. En las últimas décadas se utiliza más orientado a la salud. En cuanto al modelo de evaluación de la iniciación deportiva y el modelo comprensivo y tras hacer un estudio con el instrumento Team Sport Assesment Procedure (TSAP), los autores defienden que se trata de una evaluación integrada y que es un instrumento de evaluación muy adecuado para el trabajo de iniciación deportiva por el modelo comprensivo.

Beneficios en el aprendizaje del alumno con la evaluación sumativa. En cuanto a la evaluación alternativa, auténtica e integrada en EF y la implicación del alumnado en los procesos de evaluación: Se ha demostrado que existen diferentes instrumentos para realizar la evaluación integrada. Pero que además esa evaluación integrada se aproxime a la auténtica, utilizando técnicas de auto y coevaluación y el portafolio. Beneficios en el aprendizaje del alumno con la evaluación sumativa. En cuanto a la evaluación del profesorado no hay muchos estudios, pero si consideran necesario tener una buena formación inicial, si luego los profesionales tienen que ponerlo en práctica.

BIBLIOGRAFÍA López- Pastor, Víctor Manuel (2013). Nuevas perspectivas sobre Evaluación en Educación Física. Revista de Educación Física. Nº 29.