Nuevas Perspectivas sobre Evaluación en Educación Física África Lucía de la Rosa Salvador
RESUMEN Revisión de la temática de la evaluación en Educación Física en la literatura internacional especializada.
TIPOS DE EVALUACIÓN Evaluación formativa: cuya finalidad es mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje (E-A) que tienen lugar (parte integral del proceso de E-A). Evaluación orientada al aprendizaje y evaluación para el aprendizaje: la primera se refiere a una evaluación centrada en el aprendizaje del alumno. Mientras que la segunda está orientada a mejorar el aprendizaje del alumno.
Evaluación auténtica: en el que las técnicas, instrumentos y actividades de evaluación están aplicados en situaciones, actividades y contenidos reales del aprendizaje. Es decir, no se hacen momentos puntuales de evaluación. Evaluación integrada: Similar a la auténtica. Se plantea que debe de estar integrada en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Evaluación alternativa: hace referencia a todas las técnicas que intenta superar a la evaluación tradicional, en la que se utilizan pruebas y exámenes.
METODOLOGÍA Se hizo una revisión sobre el tema de la evaluación a nivel internacional de la literatura especializada. Para ello se realizó el siguiente sistema de categorías: La evaluación de la condición física. La evaluación de la iniciación deportiva y el modelo comprensivo. Prácticas de evaluación alternativa, auténtica e integrada en EF y la implicación del alumnado en los procesos de evaluación. La evaluación en la formación del profesorado de EF y en la evaluación de programas.
RESULTADOS Gran utilización de la evaluación de la condición física, la cual puede ser positiva si se utiliza con una finalidad de diagnóstico o proceso de autoevaluación. Los alumnos no comprenden para que hacen el test. En las últimas décadas se utiliza más orientado a la salud. En cuanto al modelo de evaluación de la iniciación deportiva y el modelo comprensivo y tras hacer un estudio con el instrumento Team Sport Assesment Procedure (TSAP), los autores defienden que se trata de una evaluación integrada y que es un instrumento de evaluación muy adecuado para el trabajo de iniciación deportiva por el modelo comprensivo.
Beneficios en el aprendizaje del alumno con la evaluación sumativa. En cuanto a la evaluación alternativa, auténtica e integrada en EF y la implicación del alumnado en los procesos de evaluación: Se ha demostrado que existen diferentes instrumentos para realizar la evaluación integrada. Pero que además esa evaluación integrada se aproxime a la auténtica, utilizando técnicas de auto y coevaluación y el portafolio. Beneficios en el aprendizaje del alumno con la evaluación sumativa. En cuanto a la evaluación del profesorado no hay muchos estudios, pero si consideran necesario tener una buena formación inicial, si luego los profesionales tienen que ponerlo en práctica.
BIBLIOGRAFÍA López- Pastor, Víctor Manuel (2013). Nuevas perspectivas sobre Evaluación en Educación Física. Revista de Educación Física. Nº 29.