Lic. Luis Paul Loarca Reyes

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Transcripción de la presentación:

Lic. Luis Paul Loarca Reyes lpaulloarca@aol.com Semana 4 Lic. Luis Paul Loarca Reyes lpaulloarca@aol.com

EL DISEÑO ORGANIZACIONAL Capítulo Cuatro

El Diseño Organizacional D.O. Para que las organizaciones puedan funcionar correctamente Estructura: órganos, personas, tareas, relaciones, recursos, etc. Funciona como un esqueleto y ayuda a coordinar los elementos vitales para el adecuado funcionamiento de las organizaciones. El conjunto de estos componentes, órganos, equipos, puestos, jerarquías, relaciones, recursos, etc., se llama estructura organizacional. El diseño es el ADN de la organización. 14 21

Conceptos del D.O. 1. Proceso que consiste en escoger e implantar estructuras capaces de organizar y articular recursos a fin de lograr la misión y los objetivos globales. 2. Es el proceso de diagnosticar la situación de una organización y seleccionar e implantar la estructura más adecuada. 3. Es ordenar las características estructurales de una organización para que ésta alcance o aumente su eficiencia y eficacia.

El DO debe tomar en cuenta las siguientes variables Factores ambientales: Misión, visión, estrategias, entorno, tecnología… 2. Dimensiones anatómicas de la organización: Tamaño, configuración, dispersión geográfica… 3. Aspectos de las operaciones: Autoridad, procesos, tareas y actividades cotidianas… 4. Consecuencias conductuales: Desempeño, satisfacción, rotación, conflicto, ansiedad…

El D.O. constituye una de las prioridades de la administración. Debe atender a tres aspectos: La estructura básica, (descripciones de puestos, organigramas) Los mecanismos de operación (Normas de desempeño, sistemas de evaluación, políticas sobre remuneración). 3. Los mecanismos de decisión (Acuerdos para obtener información del entorno externo, procedimientos para cruzar información, evaluarla y ponerla a disposición de quienes toma decisiones.)

ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE ORGANIZACIONES Renacimiento Infancia Juventud Madurez Declive Nacimiento

Diferenciación Sub Dirección Director Sub Directores Coordinadores Dividir el trabajo en una ORG y se relaciona con la especialización de las personas, existe vertical, horizontal y espacial Analistas y personal

VISION Ser el lugar y la manera favorita para comer de nuestros clientes Imagen que la organización tiene de sí misma y de su futuro. Su esfuerzo por visualizarse en el espacio y el tiempo. Crear una identidad común en cuanto a los propósitos de la organización por el comportamiento de sus miembros hacia lo que se desea construir. La visión ofrece una imagen de aquello que la organización quiere ser.

Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma. MISION Servir alimentos de calidad con rapidez y simpatía, en un ambiente limpio y agradable Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma. Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos. propósito fundamental, la función, contribución a la sociedad, las necesidades básicas a satisfacer. Quién es el cliente y cuáles son los sectores objetivos del mercado al cual sirve la organización. Cuáles son las competencias que la organización pretende adquirir o desarrollar. Cuáles son los compromisos, valores y creencias que cimentan el negocio. La misión define cuál es el negocio de la organización.

OBJETIVOS Los objetivos definen los resultados concretos que se espera alcanzar en un plazo específico. Es un estado futuro deseado, el cual tratamos de convertir en realidad. Son resultados específicos que se pretenden alcanzar en un periodo determinado

MODELO MECANICISTA Y ORGANICO Oportunidad de escuchar opiniones de los trabajadores y sus iniciativas (puente y elevador)

Organizaciones Mecanicista Estructura jerárquica, piramidal, vertical y compleja Departamentos funcionales y especializados Órganos definitivos y permanentes Cadena de mando rígida Comunicaciones verticales y formales Cultura organizacional conservadora, basada en tradiciones, reglas y procedimientos Aplicación continua de soluciones rutinarias y estandarizadas

Organizaciones orgánicas Estructura de organización plana, horizontal y simple Equipos transitorios y efímeros Cadena flexible de relaciones Comunicaciones en redes e informales Cultura organizacional innovadora, Ideas nuevas, creatividad e innovación Soluciones creativas Confianza en las personas

Modelo de Organización La estructura de la organización define formalmente la manera en que se distribuirán, agruparán y coordinarán las tareas. Se pueden adoptar diversos formatos en función del entorno, la tecnología, el tamaño de la organización y, sobre todo, de la estrategia.

Muchas Gracias

TEMA A LEER PARA LA SIGUIENTE SEMANA: CAPÍTULO CINCO (5) DE SU LIBRO. “CULTURA ORGANIZACIONAL”