Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
El Modelo de formación por competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Enciclomedia
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL? Actividad de Aprendizaje 3
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Elaborado por: Alcibiades Uribe
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Evaluación Código
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Marco Para la Buena Enseñanza.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Módulo 1 Introducción al Bachillerato Digital. Actividad de aprendizaje 3: Modelo Pedagógico del Bachillerato Digital. Tutora: Norma Raquel Gómez Ramos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan de estudios Educación Básica
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Transcripción de la presentación:

Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital

MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Unidad 2. ¿Qué es el Bachillerato Digital? Actividad de aprendizaje 3 Presentación de PowerPoint del Plan de estudios, propósitos y modelo pedagógico del Bachillerato Digital

MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Integrantes del equipo: Aldhara Alkaid Romero L. Alejandro Rosas Hernández Alexei Rojas Rocha Ana Patricia Román González PLAN DE ESTUDIOS, PROPÓSITOS Y MODELO PEDAGÓGICO DEL BACHILLERATO DIGITAL Asesor: Manuel Miranda Quiroz 11 de Marzo de 2012

MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios Ejes que sustentan el plan de estudios Cognitivo Procedimental Metacognitivo Actitudinal

SABER Son el conjunto de conocimientos que te proporciona las diferentes asignaturas del marco curricular como definiciones y conceptos. Este eje representa el inicio del aprendizaje. EJE COGNITIVO

SABER HACER Este tipo de conocimiento refiere a asignaturas como ciencias exactas, informática, etc., cuya evaluación depende de un desarrollo o procedimiento, dependiendo del nivel de profundidad del tema abordado. EJE PROCEDIMENTAL

EJE METACOGNITIVO SABER CONOCER Se refiere a la autorregulación de los procesos cognitivos para la resolución de una tarea, por medio de un pensamiento crítico y creativo.

SABER SER Manifiesta actitudes y valores sobre un tema, donde los principios morales se ven reflejados en los resultados. El alumno expresa sus puntos de vista sobre temas abordados en cualquier asignatura. EJE ACTITUDINAL

MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. El estudiante es capaz de utilizar contenidos, estrategias didácticas y materiales de apoyo para construir su propio conocimiento es decir un conocimiento significativo. Desarrollo de habilidades del pensamiento El estudiante adquiere herramientas teórico- metodológicas que le permita acercarse al conocimiento por medio de la investigación de los contenidos, de las distintas asignaturas que comprenden el plan de estudios. Metodología El estudiante, conoce, asume y promueve valores humanos como la justicia, la identidad, el amor, la verdad, etc. Complemento de su formación integral como individuo. Valores Líneas de orientación curricular: estas establecen aquellas habilidades que requieren ser desarrollados por los estudiantes de nivel bachillerato, de manera transversal con el plan de estudios, las capacidades básicas, socio-afectivas y de acción.

El estudiante tomara conciencia de la responsabilidad que tiene sobre del cuidado de su medio ambiente y adoptara un sentido crítico y colaborativo para su mejora, no nada más para el bien particular sino para el beneficio de todos.. Educación Ambiental El estudiante asume su posición como miembro de una sociedad, que se rige por reglas y normas que regulan su comportamiento, por lo que es importante que conozca los principios de justicia y libertad. Democracia y Derechos humanos El estudiante tendrá conciencia que los contenidos educativos servirán para su desarrollo individual para mejorar sus condiciones de vida. Calidad El estudiante ejercita su competencia comunicativa de manera clara y precisa de forma oral, escrita y por medio de imágenes para ponerlas en práctica en las diferentes situaciones didácticas de las demás asignaturas. Comunicación

MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. El papel del docente en el Modelo de Bachillerato Digital. * Debe ser para el estudiante un facilitador en el desarrollo estructural de pensamiento, pues sin duda es un elemento importante para brindar educación de calidad. * El docente debe tomar las tutorías como herramientas de prevención ante la deserción y la reprobación, de tal manera que la permita detectar problemas psicopedagógicos del alumno para canalizarlos oportunamente a las instancias pertinentes.

*En Definitiva el docente debe contar con el interés por seguir en continua preparación, en lo académico, en lo disciplinario en el uso de las TIC´S de manera responsable y comprometida. * Es importante que el docente tenga las actitudes necesarias para trabajar en equipo para participar en grupos colegiados y eventos institucionales que le permitan intercambian experiencias y enriquecer su práctica. El papel del docente en el Modelo de Bachillerato Digital.

Modelo pedagógico: se da de manera triangulada el estudiante, el docente y los contenidos curriculares, aunque el protagonista es el alumno, existen mas componentes que integran este modelo: El Alumno: Es el protagonista del proceso formativo y responsable de su propio proceso de aprendizaje. Desarrolla 3 tipos de competencias: Competencias Genéricas: son para su vida, Competencias Disciplinares: de cada asignatura y Competencias Profesionales: para su vida profesional El Docente: Es la guía, facilitador y orientador de los contenidos curriculares. Materiales Educativos: Son una una amplia variedad de dispositivos producidos en diferentes soportes con intencionalidad pedagógica con el objetivo de ampliar contenidos, facilitar la ejercitación o completar la forma en que se ofrece la información como: Guía didáctica del alumno, Guía del maestro y videos.

Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Modelo pedagógico: Apoyos Didácticos: Son medios o recursos que se usan en la enseñanza, para facilitar al alumno la observación, comparación, investigación o comprensión de la realidad como: Imágenes,videos, animaciones e Internet Planeación Didáctica: Es la coordinación de los procesos de diseño y actualización curricular, es la definición de los objetivos y metas educativas Evaluación: Es un proceso dinámico, continuo, sistemático enfocado a los cambios de actitudes y rendimientos, mediante el cual se verifica los logros adquiridos en función de los propósitos propuestos y son tres: Diagnóstica, Formativa y Sumativa

MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.