Educación virtual : Modelo de Aprendizaje Moderno GABRIEL JUAREZ MORALES Junio del 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD A TRAVÉS DE
Planificación del Producto
DESAFÍOS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
APRENDE A DISTANCIA INTERNET CONECTA TUTORÍA TELEMÁTICA PARA TODOS.
APRENDE A DISTANCIA INTERNET CONECTA TUTORÍA TELEMÁTICA PARA TODOS.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
CURSO EN LINEA DIDÁCTICA PARA INSTRUCTORES DE ANATOMÍA
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
LA OPERATIVIDAD DEL MEIF ¿Cómo funciona el MEIF desde la perspectiva de sus participantes? 1er. FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro ADORACIÓN.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
Facultad de Psicología
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
L i c. P e d a g o g í a 4 ° b Historia de la educación a distancia.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
1 Educación jurídica y tetra-docencia. 2 Ventajas del MEIF 1. Egresados titulados. 2. Flexibilidad en los plazos de egreso especialmente por los perfiles.
Experiencia Rosario de Fátima Suárez Améndola María Eugenia López Ponce Ana Luisa Ortega Rodríguez.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
P ORTAFOLIO DIGITAL DEL DOCENTE Curso con modalidad: Online b-learning.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
2ª REUNIÓN DE ACADEMIA PRIMAVERA Valorar identificar efectividad contribuir a la mejora Valorar el desarrollo de las asignaturas en la modalidad.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CARACTERÍSTICASEDUCACIÓN PRESENCIAL EDUCACIÓN ABIERTA EDUACIÓN A DISTANCIA EDUCACIÓN VIRTUAL ProcesoPrescritoInteractivoFormativoInteractivo Enfocado.
Realizado por: Ana Blandin.
ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AULA TELEMÁTICA PLANEACIÓN DE CLASES DE MANERA COLEGIADA. Se cuenta con la ventaja de que la escuela primaria presenta buenas.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
PALTAFORMAS EDUCATIVAS
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
POR: MA. FERNANDA SALCIDO VILLA. H. NOGALES SONORA A 27 DE NOVIEMBRE DEL 2011 Educación a Futuro.
10 características destacadas del Curso Virtual de Office Eclesial 2.0.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Roles de el estudiante en la educación virtual
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Educación virtual : Modelo de Aprendizaje Moderno GABRIEL JUAREZ MORALES Junio del 2009

Muchos estudiantes que presentan el examen de admisión lamentablemente se quedan fuera. La enseñanza en la modalidad presencial no atiende satisfactoriamente a los estudiantes ya que los procedimientos de aprendizaje son más lentos por tener la dependencia del docente en el aula. La experiencia en aula y la opinión del estudiante muestra que los horarios de clase en muchos cursos del MEIF no tienen la flexibilidad deseada. Se carece de infraestructura suficiente para abastecer la demanda educativa en la región. Muchos estudiantes que presentan el examen de admisión lamentablemente se quedan fuera. La enseñanza en la modalidad presencial no atiende satisfactoriamente a los estudiantes ya que los procedimientos de aprendizaje son más lentos por tener la dependencia del docente en el aula. La experiencia en aula y la opinión del estudiante muestra que los horarios de clase en muchos cursos del MEIF no tienen la flexibilidad deseada. Se carece de infraestructura suficiente para abastecer la demanda educativa en la región. Problemáticas educativas :

Utilización de la Educación Virtual en el MEIF Objetivo : Flexibilizar el modelo. Aplicando la educación virtual utilizando las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) como una modalidad de enseñanza-aprendizaje y propiciando así el intercambio de información entre alumnos y docentes de una manera dinámica a través de la internet.

Utilizar la modalidad de aprendizaje virtual en la planeación y oferta de experiencias educativas del MEIF en las Facultades flexibilizando así el modelo. Proponer en cuerpos colegiados las E.E. al interior de cada PE, trabajando aquellas que puedan impartirse virtualmente y las que no se puedan cursar totalmente, trabajarlas utilizando aspectos semi-presenciales, lo que vendría a flexibilizar también el modelo. Utilizar y aprovechar la plataforma de EMINUS que es uno de los recursos actuales de nuestra alma mater. Propuestas:

ESTRATEGIAS: Capacitar a los docentes en: Uso de herramientas para diseñar materiales de aprendizaje en línea. Manejo de EMINUS para la publicación y seguimiento de sus cursos en el MEIF. Difundir y promover en la comunidad universitaria cursar E.E. del MEIF en modalidad virtual. Nombrar un coordinador de educación virtual en el MEIF en la región y al interior de las facultades que permitan gestionar y proporcionar soporte en el uso de tecnologías y recursos de la red institucional. Capacitar a los docentes en: Uso de herramientas para diseñar materiales de aprendizaje en línea. Manejo de EMINUS para la publicación y seguimiento de sus cursos en el MEIF. Difundir y promover en la comunidad universitaria cursar E.E. del MEIF en modalidad virtual. Nombrar un coordinador de educación virtual en el MEIF en la región y al interior de las facultades que permitan gestionar y proporcionar soporte en el uso de tecnologías y recursos de la red institucional.

Se alcanzará un aprendizaje más compartido y colaborativo entre docentes y alumnos. El facilitador/tutor tiene mayor importancia porque deberá plantear ideas y métodos colaborativos virtuales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudiante será más responsable y a la vez tendrá mayor tiempo para administrar sus cursos. Se podrá llevar las licenciaturas a mayores distancias y a más estudiantes en la región, esto ayudaría a que muchos jóvenes pudieran alcanzar sus anhelos de tener una formación profesional. Logros a futuro en el MEIF: Región Norte de Veracruz

Muchas gracias por sus atenciones. Tel. Cel