Comprometidos con el talento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

Diseño de Planificación Estratégica
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Competencias para la vida en educación básica
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
EQUIPO I – MESA I Ercilia Rojas Canto. Gloria Toledo Zaragoza.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Evaluación del Aprendizaje
LA FOTOSINTESIS Hacia una estrategia globalizadora
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
( Programa de estudio) 1.Datos de la Experiencia Educativa Nombre de la Experiencia Educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa:
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
PLANIFICACION ESCOLAR
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
UNIVERSIDAD AMERICANA
conectar los aprendizajes con la vida
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
Unidad III. Preparación y Presentación del informe
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
PLANEACIÓN DEL SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS
MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISION SUCRE Autor: Prof. Pablo Hernández Bastidas Institución de Procedencia:
EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada.
Comprometidos con el talento Curso Elaboración de artículos científicos com normas APA Evidencia 1. Esquema UVE de.
Comprometidos con el talento
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
PLANEACIÓN DEL SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS
FORMATO PARA EL DISEÑO DE RÚBRICAS POR COMPETENCIAS
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
ESTRATEGÍA 1. Equipo especializado ……………..Pág. 2
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Plan de superación profesional 2014
José Juan Muñoz León Maestría en Matemática Educativa Pensamiento matemático.
EVALUACION EDUCACIONAL
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
Dr. NAPOLEÓN CARBAJAL LAVADO
¿Qué es la Planeación Argumentada?
ASESORIA EN INVESTIGACION
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Facilitadores: Dr. Sergio Tobón y Mtro. José Silvano Hernández Mosqueda México: CIFE, 2014 Comprometidos con el talento.
PLANEACIÓN DEL SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS
Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Dirección General de Educación Superior Tecnológica DIRECCION.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Transcripción de la presentación:

Comprometidos con el talento Curso Elaboración de artículos científicos com normas APA Evidencia 1. Esquema UVE de un artículo Profesor: Dr. Sergio Tobón Autor (es): Institución: Fecha de entrega: 31 de octubre del 2014 Comprometidos con el talento Un saludo cordial. En esta conferencia vamos a abordar algunos aprendizajes que nos ha brindado la experiencia en torno a la aplicación del currículo para la formación de competencias, teniendo como base el enfoque socioformativo. contacto@cife.edu.mx www.cife.edu.mx

Posible título del artículo SOCIODRAMA: Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en mediadores-conciliadores Autor (es): Martha Camargo Sánchez, Juan José Hernández García, Margarita Maldonado Estrada , Olga Lidia Sanabria Téllez, Ariana Jazmín Velázquez Alcántar, Guillermo Delgado Martínez. Procedimiento (pasos) 1. Se eligen dos grupos del curso de mediadores: Grupo 1. Formación por competencias. Grupo 2. Formación tradicional. 2. Se realiza un examen (test) previo de conocimientos en cada grupo. 3. En el Grupo 1 se establecerá como regla utilizar el sociodrama en la mediación del conocimiento, como base para desarrollar las competencias en la solución de conflictos. 4. En el Grupo 2 se aplica el método tradicional en clase, se usan las técnicas más comunes como investigar y explicar conceptos, entre otras. 5. Al finalizar el curso en ambos grupos se evalúa por medio de un test para conocer el nivel de aprendizaje y desarrollo de competencias para lograr la solución de conflictos en el curso. 6. Se valoran las conclusiones finales basados en los resultados del instrumento y se ordenan los indicadores que determina el impacto del sociodrama, en contra posición con el resultado del método tradicional, dado en el curso de mediadores. Conceptos claves Sociodrama Solución de conflictos Mediación-conciliación Competencia Test Pos-test Estrategia didáctica Problema: Los instructores utilizan estrategias tradicionales en la formación de Mediadores Conciliadores. Reto: Determinar el impacto de los sociodramas en el desarrollo de las competencias en la solución de conflictos del curso de mediadores. Tipo de estudio: Cuasi experimental Enfoque cuantitativo Instrumento (s): Test

Rúbrica para la evaluación Evidencia: Esquema UVE de un artículo científico Valor: 10% Fecha de entrega: 9 de octubre de 2014 Indicadores Receptivo (Bajo) Resolutivo (Básico) Autónomo (Alto) Estratégico (Superior) El esquema UVE describe un problema de investigación Se describe una meta general del artículo. La meta no es concreta. Se describe un problema en forma de pregunta o como propósito. Se identifica un reto. Se describe un problema con una necesidad y un reto (en forma de pregunta o como propósito). Se identifica un vacío de conocimiento. Se describe un problema de investigación relevante o que potencialmente puede llevar a aumentar el conocimiento en el área. Valor: 5% 2% 3% 4% 5% El tipo de estudio o diseño se corresponde con el problema Se describe el tipo de estudio que se propone implementar El tipo de estudio o de diseño se corresponde con el problema de investigación. Se describen los instrumentos de acuerdo con el tipo de estudio y considerando el problema de investigación. El procedimiento está acorde con el tipo de estudio que se propone implementar. El procedimiento está dado por pasos concretos.