Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Estándares Básicos de Competencia Lenguaje
Premisas Doble valor del lenguaje Herramienta cognitiva que permite tomar posesión de la realidad Medio de apropiación de la realidad natural y socio cultural Subjetivo Eje y sustento de las relaciones sociales. Medio para participar en contextos sociales particulares e interactuar con otros. Social
Diferentes manifestaciones del lenguaje Actividad Lingüística Verbal: Lenguas No verbal: otros sistemas simbólicos Manifestaciones Producción: generación de significado Comprensión: búsqueda y reconstrucción de significado Actividad Lingüística
Dimensiones Comunicación Transmisión de información Representación de la realidad Expresión de sentimientos y potencialidades estéticas Ejercicio de ciudadanía responsable Sentido de la propia existencia
Campos fundamentales en la formación en lenguaje Pedagogía de lengua castellana Pedagogía de la literatura Pedagogía de otros sistemas simbólicos
EBC Factores de Organización Producción textual Comprensión e interpretación textual Literatura Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos Ética de la comunicación
EBC Lenguaje Estructura Estándar Factor Enunciado Identificador Subproceso Ejes propuestos en lineamientos Saber específico Finalidad inmediata o remota Manifestación del estándar Proceso que desarrolla el estudiante
EBC Lenguaje Ejemplo Primero a Tercero Estándar Factor Enunciado Identificador Subprocesos Producción textual Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas Determino el tema, lector, y propósito comunicativo. Elijo el tipo de texto según mi propósito comunicativo Busco información … Elaboro un plan … Para lo cual