Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
Taller de comunicación
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Competencias básicas según el MEC
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
De las prácticas sociales del lenguaje
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Competencia comunicativa
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Los objetivos de este espacio son:
¿Qué son los Lineamientos?
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Educación Física y Artes
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Actividades permanentes
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Evaluación de lenguaje
Curso La ciudad como propuesta cultural
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
Estándares Curriculares
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Julio César Mendoza Francia
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Didáctica del lenguaje 2013
ESTÁNDARES CURRICULARES
Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz Licenciado en Filosofía y letras Especialista en la enseñanza de la literatura Magister en Filosofía latinoamericana.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Plan de estudios Educación Básica
¿CÓMO DESARROLLAR LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE EL EN AULA?
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
RESUMEN GUIA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Transcripción de la presentación:

Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa

Estándares Básicos de Competencia Lenguaje

Premisas Doble valor del lenguaje Herramienta cognitiva que permite tomar posesión de la realidad Medio de apropiación de la realidad natural y socio cultural Subjetivo Eje y sustento de las relaciones sociales. Medio para participar en contextos sociales particulares e interactuar con otros. Social

Diferentes manifestaciones del lenguaje Actividad Lingüística Verbal: Lenguas No verbal: otros sistemas simbólicos Manifestaciones Producción: generación de significado Comprensión: búsqueda y reconstrucción de significado Actividad Lingüística

Dimensiones Comunicación Transmisión de información Representación de la realidad Expresión de sentimientos y potencialidades estéticas Ejercicio de ciudadanía responsable Sentido de la propia existencia

Campos fundamentales en la formación en lenguaje Pedagogía de lengua castellana Pedagogía de la literatura Pedagogía de otros sistemas simbólicos

EBC Factores de Organización Producción textual Comprensión e interpretación textual Literatura Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos Ética de la comunicación

EBC Lenguaje Estructura Estándar Factor Enunciado Identificador Subproceso Ejes propuestos en lineamientos Saber específico Finalidad inmediata o remota Manifestación del estándar Proceso que desarrolla el estudiante

EBC Lenguaje Ejemplo Primero a Tercero Estándar Factor Enunciado Identificador Subprocesos Producción textual Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas Determino el tema, lector, y propósito comunicativo. Elijo el tipo de texto según mi propósito comunicativo Busco información … Elaboro un plan … Para lo cual