Estudio del contexto Preguntas para las cúpulas de los sectores público y privado 1.- ¿Como percibe al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos ? (

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Transcripción de la presentación:

Estudio del contexto Preguntas para las cúpulas de los sectores público y privado 1.- ¿Como percibe al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos ? ( Fortalezas y Debilidades ) 2.- ¿ Que áreas de oportunidad se vislumbran o están presentes para los egresados de los tecnológicos ? ( Desarrollo Profesional ) 3.- ¿ Que macro y micro-tendencias sociales, económicas y tecnológicas percibe ? ( Internacional, nacional y regional ) 4.- ¿ Como se puede mejorar la vinculación e investigación entre los tecnológicos y su sector ? 5.-¿ Desea agregar algún comentario o datos relevantes de su sector?

Estudio del contexto Preguntas para aplicar a personal que evalúa el desempeño y desarrollo de los egresados del ITCH. 1.-¿Cuales son las fortalezas y debilidades de los egresados del ITCH. 2.-¿Cuales son las tecnologías y conocimientos emergentes y predominantes que debe dominar el egresado del ITCH ? 3.-¿Que habilidades prácticas requiere dominar el egresado del ITCH ? 4.- ¿Que actividades de vinculación recomienda que se implementen para que el alumno se integre de la mejor manera a su desempeño profesional? 5.- ¿Desea agregar algunos comentarios o datos relevantes?

Estudio del contexto La opinión de las cúpulas de los sectores público y privado son clave para la validación de éste estudio por las siguientes razones: - Representan a los principales empleadores de los egresados - Son críticos severos de la educación pública - Tienen información actualizada y de futuro de su sector - Representan gran parte del peso político y económico.

Estudio del contexto Se propone obtener la información de las cúpulas de sector en forma híbrida ( llenado de instrumento y foro presencial ) por las siguientes razones: - El instrumento sirve de evidencia documental y es práctico para darle tratamiento estadístico al analizar la información. - El foro presencial cubre la parte política y de difusión de este trabajo y deja patentizado ante la opinión pública la participación de la sociedad en el diseño de los programas de educación supe- rior tecnológica. - La forma híbrida garantiza mas la obtención de información amplia y fidedigna.

Estudio del contexto La mecánica para llevar a cabo este proceso híbrido podría ser: - Buscar el apoyo del gobierno estatal para que en la agenda del Sr. Gobernador o del Sr. Secretario de Educación y Cultura se establezca una fecha próxima para el foro presencial. Esto es importante porque compromete la participación de las cúpulas. - Hacer las cartas-invitación a las cúpulas y al mismo tiempo entregar el instrumento el cual se solicitará sea entregado lleno unos días previos al foro presencial. - En el foro presencial el director relataría las conclusiones obtenidas del instrumento. - Los participantes que desearan hacer uso del micrófono para comentar, agregar, enfatizar o ampliar al respecto podría hacerlo en un espacio previsto para ello.

Estudio del contexto Adicional al foro presencial con las cúpulas, se requiere obtener información mas específica de los programas y para ello hay que hacerlo también en forma híbrida y la mecánica podría ser: - Cada carrera seleccionará una muestra representativa del universo de empleadores para entregarle el instrumento de opinión. - Se solicitará que el llenado del instrumento sea hecho por la persona mas idónea para evaluar el desempeño y desarrollo de los egresados en el área del programa evaluado. - Al entregar el instrumento de opinión se dará la fecha para la entrega del mismo y la invitación al foro presencial del área. La en- trega del instrumento lleno debe ser unos días previo al foro del área. - En el foro presencial del área el jefe de departamento o presidente de academia del área relatarán las conclusiones obtenidas del instrumento y se abrirá el uso del micrófono a los participantes.

Estudio del contexto Los asistentes a los foros presenciales serían: Foro de cúpulas de sector. Sr. Gobernador Sr. Secretario de Educación y Cultura Sr. Presidente Municipal de Chihuahua Srs. Presidentes, Directores o gerentes de : Coparmex, Nafinsa, Centro bancario Canaco, CFE, Desarrollo económico A.C. Ameac, Secretaría de Economía, Canacintra, Desarrollo Económico Gob. Edo. Canirac, Conacyt, Cimav, CNA Fortalecimiento Municipal, Etc., Etc. Srs. Directivos del ITCH Srs. Integrantes del Comité de Evaluación Curricular

Estudio del contexto Foro por áreas: Srs. Invitados por cada área y que son las personas idóneas por su experiencia y conocimientos en el área, adicionalmente es personal que tiene contacto estrecho con los egresados y que por lo tanto pueden evaluar objetivamente su desempeño y desarrollo. Srs. Integrantes de la academia del área del instituto Srs. Jefes de departamento académico correspondiente Sr. Subdirector Académico si lo permite su agenda.

Estudio del contexto Otros aspectos que corresponde atender a la parte académica del Comité de Evaluación Curricular son: - La interacción con el nivel medio superior Para ello se sugiere realizar foros con los dos principales proveedores del ITCH que son el sistema de Bachilleres y el de Cebetis y Cebetas. - La interacción con el nivel postgrado Para ello se sugiere que se aborde por cada carrera - La investigación de la oferta y operación de las IES en la region. Para ello se sugiere hacer investigación documental por internet, realizada por el área correspondiente.

Estudio del contexto Los aspectos de egresados y la investigación documental de los programas sectoriales de educación ( PNE, PNET y PIID ) así como datos estadísticos relevantes, corresponde a la parte de Planeación y Vinculación del Comité de Evaluación Curricular ( Subcomite de Apoyo )