Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Relacionar y diferenciar las competencias básicas y las capacidades, ayudando al profesorado a.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD DIDÁCTICA LA NUEVA ECONOMÍA.
Advertisements

UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
Evaluación por Competencias
Habilidades Sociales En TDAH
Tema 7: La evaluación en EP: Criterios de evaluación.
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Diplomado una educación basada en competencias
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes
LEY 909 de 2005 Artículo 19° - EMPLEO PÚBLICO
Análisis de Competencias Específicas
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Estrategias efectivas de comprensión lectora, camino a pisa.
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Análisis del currículo real
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
XXV CONGRESO ARCHIVISTICO NACIONAL DESAFIO ARCHIVISTICO: LA GESTION ELECTRONICA ENTRE NORMAS Mesa redonda: Formación profesional del archivista ante el.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Educación para la Salud Educación para la Salud. Educación para la Salud La Educación para la Salud (EpS) ha sido considerada como uno de los campos de.
Formación de Competencias: Una alternativa viable en la educación Maestra Carmen C. Tijerina Rendón Maestro Joel Alfaro Valle Maestra María de la Luz Rodríguez.
ES LA FORMA EN LA QUE UN INDIVIDUO DEASRROLLA CIERTAS ACTIVIDADES EN UN DETERMINADO LUGAR BASADAS EN SUS CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS...
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
Plan Andaluz de Investigación: Grupo FQM- 193Pensamiento Numérico Seminario sobre Análisis Didáctico Universidad de Málaga, 1 y 2 de Diciembre de 2005.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LA SIERRA NEGRA DE AJALPAN INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LA SIERRA NEGRA DE AJALPAN INTEGRANTES DE EQUIPO INTEGRANTES.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
¿Qué son las competencias?
Integrantes: Dr. Luis Orlando Osorio Terrazas Dra. Gabriela Rocha Moscoso Lic. Maria Janeth Torrez LLanos Dra. Noemi Eliana Villarroel Vallejos.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Aprendizaje Basado en Proyectos
Actividades de campamento
Cabrera bolaños, Jorge Arístides Díaz portillo, Julián Antonio Gómez Villatoro, Maritza Consuelo Márquez salvador, Williams Edison Nolasco Díaz, José.
Gerencia en la Conducta de Individuos y Grupos
Descripción y Análisis de puesto
¿Qué entiendes por competencia ? ? ¿Qué entiendes por competencia ?
“Siguiendo a los de color”
La Competencia Matemática
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso
COMPETENCIAS. CONCEPTOS DE COMPETENCIA... Conductas laborales necesarias para hacer un trabajo efectivo (Woodruffe, 1993) Capacidad real del individuo.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Universidad de San Carlos de Guatemala Dirección General de Docencia División de Desarrollo Académico Sistema de Formación del Profesorado Universitario.
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
Las HH.SS en el currículo Las habilidades sociales se encuentran insertas en el currículo, aunque de una manera difusa y asistemática, vinculadas con.
De manera En la relación. CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS A C T I T U D E S.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
“EVALUACIÓN: RÚBRICAS”
EL DEBATE.
Transcripción de la presentación:

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Relacionar y diferenciar las competencias básicas y las capacidades, ayudando al profesorado a situarse ante el nuevo concepto, a partir de la noción de capacidad que ya poseen FINALIDAD Puede utilizarse para el debate en las reuniones de ciclos, equipos de trabajo… UTILIDAD RELACIÓN ENTRE LAS CAPACIDADES Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CEP DEL VALLE DE LA OROTAVA.

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿Qué relación tienen las competencias con los contenidos y las capacidades?

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Contenidos (conceptos, procedimientos, actitudes)

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas CAPACIDADES (saber) COMPETENCIAS (poder)

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas COMPETENCIAS DISEÑO CURRICULAR: Conceptos, habilidades, normas TAREAS TIPO DE ACTIVIDAD + CONTENIDO

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas CO4 CO5 CO6 CO1 CO2 CO3 C1 C2 C3 C4 CAPACIDAD (C + CO) (comunicación) CONDUCTAS (C) (levantar la mano para hablar) COMPORTAMIENTOS (CO) (pensar lo que va a decir)