PRESENTADO POR: GRACIELA MIRANDA ANA GABRIELA HERNANDEZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Advertisements

Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Resiliencia y Estrés Jennifer M. Wilding Jiménez
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
ETAPAS DEL DESARROLLO Y SUS CAMBIOS FISIOLÓGICOS
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Programa educación preescolar 2004.
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
¿Qué son los períodos del Desarrollo humano?
Prof. M. González Psicología
Sexualidad responsable
ADOLESCENCIA IRMA TORRES SURITA 1.- Pre adolescencia ( 9 – 12 años)
Desarrollo Físico-Cognitivo-Social durante el ciclo vital
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Generalidades del Desarrollo Infantil
TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO
Estimulación Temprana
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo moral.
Samantha Rodríguez Tejeda
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Taller de formación sexual para padres y madres
  PSICOLOGIA     CBT LIC. MARIO COLIN SANCHEZ, ATLACOMULCO.           PRESENTAN: ESMERALDA DAJUI GONZALEZ ANA SILVIA LAUUREANO LAUREANO JANELY.
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
Pubertad-Adolescencia
Cuidado del niño Precentado por:Monica andrea alvis martinez.
Una preparación necesaria para una educación integral
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
Psicología del Desarrollo II Grupo 2
CICLO VITAL Elizabeth Acón Omar Arroyo Gabriela Barrantes
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
ETAPAS DEL SER HUMANO.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
BIENESTAR PSICOLOGICO
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
DESARROLLO DEL CICLO VITAL.
PRIMERA INFANCIA NACIMIENTO – 3 AÑOS.
PSICOLOGIA INTEGRANTES: LUCERO SANTANA JUAN CARLOS PALLARES.
3ra UNIDAD.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA DRA. LISMAR VERA.
Lic. Rosario Coca Guzmán
Niñez temprana Niños de 3 a 6 años Ana Lizbeth Brito Figueroa
ESTIMULACION TEMPRANA
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO Y AFMN. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTOS: ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA? Parte de la psicología que se encarga del.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
Desarrollo psicosocial
Las familias y los procesos de mejora ProEducar 12 y 13 Julio 2012 Dra. María del Luján González Tornaría Universidad Católica del Uruguay.
Unidad 2 plan de vida y carrera
PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA INFANCIA INTERMEDIA.
COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Erik Homburger Erikson nació el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania.
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
Transcripción de la presentación:

PRESENTADO POR: GRACIELA MIRANDA ANA GABRIELA HERNANDEZ DESARROLLO HUMANO PRESENTADO POR: GRACIELA MIRANDA ANA GABRIELA HERNANDEZ

PRENATAL

PRENATAL (CONCEPCION AL NACIIMIENTO) DESARROLLO FISICO-MOTOR DESARROLLO COGNITIVO-INTELECTUAL DESARROLLO PSICOLOGICO-SOCIAL PLAN DE VIDA Se produce la concepción. Se forman las estructuras y órganos básicos del cuerpo; comienza el crecimiento del cerebro. Mayor crecimiento físico de la vida. Se desarrollan las capacidades de aprender, recordar y responder a la estimulación de los sentidos El feto responde a la voz de la madre y siente preferencia por ella. Gran vulnerabilidad a las influencias sociales. El ambiente influye en el desarrollo, Es vulnerable a las influencias ambientales negativas

INFANCIA

LACTANCIA E INFANCIA (NACIMIENTO - 3 AÑOS) DESARROLLO FISICO-MOTOR DESARROLLO COGNITIVO-INTELECTUAL DESARROLLO PSICOLOGICO-SOCIAL PLAN DE VIDA Al nacer, operan todos los sentidos y sistemas del cuerpo. Incrementa la complejidad del cerebro. Rápido crecimiento físico y desarrollo de destrezas motrices. Capacidad de aprender y recordar. Al final del segundo año se desarrolla la capacidad de usar símbolos y resolver problemas. Aparece la comprensión y uso del lenguaje. Apego a los padres y otros. Se desarrolla la auto conciencia. Se produce el cambio de la dependencia a la autonomía. Aumenta el interés en otros niños. Adquiere un lenguaje que le permite comunicarse con los demás y expresar sus necesidades.

NIÑEZ TEMPRANA (3-6 AÑOS) DESARROLLO FISICO-MOTOR DESARROLLO COGNITIVO-INTELECTUAL DESARROLLO PSICOLOGICO-SOCIAL PLAN DE VIDA El crecimiento es constante, aspecto mas esbelto y proporciones mas parecidas a las de un adulto. Se reduce el apetito y hay problemas de sueño. Aumentan las destreza motrices gruesas y finas además de la fuerza. El razonamiento es egocéntrico. La inmadurez cognoscitiva produce ideas lógicas sobre el mundo. Se consolida la memoria y el lenguaje. La inteligencia se hace mas previsible. Se generaliza la experiencia preescolar. El autoconcepto y la compresión de la emociones se hace mas complejo. Aumenta la independencia iniciativa, y el autocontrol. Se desarrolla la identidad sexual. Los juegos son mas imaginativos y elaborados. Son comunes el altruismo la agresión y temeridad. Tiene que aprender mucho de los comportamientos y habilidades que se espera tenga como miembro de una sociedad. Se desarrollan los papeles sociales, de personalidad y sexual. Entra a la escuela.

DESARROLLO FISICO-MOTOR DESARROLLO COGNITIVO-INTELECTUAL DESARROLLO NIÑEZ MEDIA (6-11 AÑOS) DESARROLLO FISICO-MOTOR DESARROLLO COGNITIVO-INTELECTUAL DESARROLLO PSICOLOGICO-SOCIAL PLAN DE VIDA Crecimiento se hace mas lento. Aumenta las fuerzas de las capacidades deportivas. Son comunes las enfermedades respiratorias, pero la salud general es mejor que en otra etapa de la vida. Disminuye el egocentrismo, comienza a pensar en forma lógica, pero concreta. Se incrementa las habilidades de memoria y lenguaje. Los avances cognoscitivos permiten beneficiarse en la escuela. Algunos revelan necesidades y dotes especiales. El autoconcepto se hace mas complejo e influye en la autoestima. La corregulacion refleja el camino gradual de control de padres a hijo. Los compañeros adquieren una importancia central. El niño socializa al crecer. Juega con sus hermanos , hace amigos esta n contacto con gente nueva. Explora el mundo con la seguridad de su madre.

ADOLESCENCIA/PUBERTAD

ADOLESCENCIA (11-20 AÑOS APROX.) DESARROLLO FISICO-MOTOR DESARROLLO COGNITIVO-INTELECTUAL DESARROLLO PSICOLOGICO-SOCIAL PLAN DE VIDA El crecimiento físico y otros cambios son rápidos y profundos. Se presenta la madurez reproductiva. Los principales riesgos de salud se deben a problemas conducta como trastornos alimentarios y drogadicción. Se desarrolla la capacidad del pensamiento abstracto y el razonamiento científico. La inmadurez del pensamiento en algunas actitudes y conductas. La educación se enfoca en la preparación para la universidad o el trabajo. La búsqueda de identidad, incluyendo la sexual es el objetivo central. Las relación con los padres son buenas. El grupo de amigos ejerce una influencia positiva o negativa. Época de interrogante sobre el ¿Quién soy? La preocupación por la identidad propia. revaloraciones en la que se presentan una actitud de reto o rechazo.

ADULTEZ

ADULTEZ TEMPRANA (20-40 AÑOS) DESARROLLO FISICO-MOTOR DESARROLLO COGNITIVO-INTELECTUAL DESARROLLO PSICOLOGICO-SOCIAL PLAN DE VIDA La condición física alcanza su máximo nivel y luego disminuye ligeramente. Las elecciones de estilo de vida influye en la salud. El pensamiento y los juicios morales adquieren mayor complejidad. Se llevan a cabo las elecciones educativas y laborales, a veces de un periodo de exploración. Los rasgos y estilos de personalidad se estabilizan, aunque las etapas de la vida generan cambios de personalidades. Se establecen relaciones intimas y estilos personales, pero no siempre son duraderos. Muchos tiene planes de casar, formar una familia y tener hijos.

DESARROLLO FISICO-MOTOR DESARROLLO COGNITIVO-INTELECTUAL DESARROLLO ADULTEZ MEDIA (40-60 AÑOS) DESARROLLO FISICO-MOTOR DESARROLLO COGNITIVO-INTELECTUAL DESARROLLO PSICOLOGICO-SOCIAL PLAN DE VIDA Puede iniciarse un deterioro lento de las capacidades sensoriales así como de salud, vigor y la resistencia Las mujeres sufre la menopausia Las facultades mentales llegan a su máximo; se eleva la competencia y capacidad practica para resolver problemas. La producción creativa declina y laborales. Algunos alcanzan el éxito profesional y su poder de generar ganancias esta en la cúspide. Prosigue el desarrollo de identidad; se produce la transición de la mitad de la vida. La doble responsabilidad de cuidar a los hijos y a los padre causa tensiones. La partida de los hijo deja el nido vacio. Se presenta la jubilación, la muerte de los familiares , amigos cercanos existen cambios significativos , a veces se produce demasiado estrés. También la autoestima y la identidad de cada individuo proporciona sensación de plenitud.

VEJEZ

ADULTEZ TARDIA (60AÑOS EN ADELANTE) DESARROLLO FISICO-MOTOR DESARROLLO COGNITIVO-INTELECTUAL DESARROLLO PSICOLOGICO-SOCIAL PLAN DE VIDA La mayoría de las personas son sanas y activas, aunque en general disminuye la salud y las capacidades físicas. La disminución de los tiempos de reacción afecta algunos aspectos del funcionamiento. Casi todas las personas son mentalmente alertas. Aunque algunas áreas de la inteligencia y la memoria se deterioran, la mayoría de las personas encuentran la forma de compensarlas. Las personas trazan estrategias mas flexibles para enfrentar las perdidas personales y la inminencia de muerte. Las relaciones con familiares y amigos proporcionan un apoyo importante. La búsqueda del significado de la vida asume una importancia central Esta etapa tiene un papel pasivo en el cual los demás tiene mas importancia y toman decisiones convenientes para el anciano.