La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 2 plan de vida y carrera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 2 plan de vida y carrera"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 2 plan de vida y carrera
CRECIMIENTO HUMANO

2 CRECIMIENTO HUMANO El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez.

3 DESARROLLO HUMANO Es la aparición de nuevas características o la adquisición de nuevas habilidades El desarrollo, por tanto, indica una maduración progresiva

4 MADURACIÓN Es cuando el ser humano alcanza su momento de máximo desarrollo intelectual y emocional. La vida es un proceso de maduración constante.

5 De niños somos unos seres plenamente dependientes de nuestros padres, pero conforme vamos creciendo vamos siendo cada vez más independientes en todos los sentidos. Este proceso de independencia está íntimamente unido a nuestra madurez

6 Etapas de desarrollo humano

7 La vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo

8 En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:
Prenatal. Se desarrolla en el vientre materno Infancia. el nacimiento y los seis o siete años Niñez. entre los 6 y 12 años Adolescencia. etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. se inicia aproximadamente a los 12 años promedio. Juventud. comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años Adultez. entre los 25 a los 60 años aproximadamente Ancianidad. La etapa final de la vida, se inicia aproximadamente a los 60 años

9 Desde diferentes perspectivas se describen las etapas de desarrollo humano.
Afectivo Social Intelectual Motriz

10 El desarrollo se da por etapas:
Freud El desarrollo se da por etapas: Oral. La reducción de la ansiedad es a través del placer que se obtiene por la boca. Anal. Fuente de placer mediante el control de esfínteres. Fálica. Descubrimiento de los genitales y la diferenciación de sexos. Genital. Ahora lo placentero sale al exterior. Se es capaz de proporcionar elementos para continuar la vida.

11 J. Piaget Sensoriomotor. 0-2 años Preoperacional. 2-7 años
Operaciones concretas años Operaciones formales. 12 en adelante

12 Crisis de vida Crisis significa al mismo tiempo peligro y oportunidad
Es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo. Crisis significa al mismo tiempo peligro y oportunidad

13 Crisis de vida Normativas No normativas Llegada de los hijos
Adolescencia Entrada a la escuela No normativas Muerte de los hijos antes de los padres Madres adolescentes

14 Crisis de los 40 nacimiento muerte Mitad de la vida

15 EDAD ADULTEZ INTERMEDIO.
Para muchas personas puede ser la mejor época de su vida. En general las personas están en buena condición física, financiera y psicológica. Tensiones típicas de la edad: El cuerpo no es lo que una vez fue. Es una época de hacer inventarios sobre la carrera y las relaciones íntimas. La gente empieza a pensar en términos del tiempo que le queda por vivir. Esta comprensión motiva a mucha gente a hacer cambios de carrera o de relación.

16 Desarrollo físico. Los cambios físicos desde la edad adulta temprana hasta los años intermedios son tan graduales que rara vez se perciben. El funcionamiento físico y la salud son usualmente buenos. La gente acepta los cambios en sus capacidades reproductoras y sexuales pero puede tener dificultades para aceptar los cambios que tienen que ver con el atractivo físico.

17 Desarrollo físico Vista: tienen dificultad para enfocar. Empiezan a usa gafas o lentes bifocales. Así mismo tienen: - Leve pérdida de la nitidez. - Necesidad de más luz. Audición: disminución gradual principalmente para los sonidos en las frecuencias más altas Gusto: disminuye la capacidad de discriminar alrededor de los 50 años. Olfato: Se sostiene bien es una de los sentidos que disminuye al final. Sensibilidad al dolor disminuye pero no de manera significativa. Coordinación: la disminución en las habilidades motrices. Los trabajadores de 40 a 50 años son los más productivos

18 Cambios en la capacidad reproductiva y sexual
Menopausia y climaterio: En una de cada cuatro mujeres, la disminución de estrógenos lleva a la osteoporosis. La menopausia no es un evento psicológico. Muchas investigaciones señalan que hay una reducción de los problemas emocionales, se sienten más libres y con más control de su vida, es posible que les preocupe más la viudez que la menopausia. La menopausia también puede tener un importante bagaje cultural principalmente en sociedades en donde se valora la juventud y la belleza física.

19 Cambios en los hombres: Se observan cambios en su interés y actividad sexual entre los 40 y 50 años, la alteración dependen de la personalidad del individuo, su estilo de vida y factores culturales. Algunos cambios se deben a la disminución de andrógenos. Pueden manifestar episodios de impotencia, micción frecuente y úlceras. Algunos pierden seguridad en si mismos, otros se ven cansados, irritables y deprimidos. Estos cambios también pueden deberse a tensiones psicológicas: presiones laborales, aburrimiento con un compañero sexual, responsabilidades familiares o miedo a la enfermedad.

20 Desarrollo intelectual
Están más interesados en como utilizar el conocimiento para fines prácticos que en adquirir conocimientos y habilidades. Usan sus habilidades intelectuales para solucionar problemas de la vida real asociados con la familia, los negocios o responsabilidades sociales. Confianza en la intuición antes de que en la lógica pura

21 ¿QUÉ ES UN PLAN DE VIDA? Es un instrumento que nos permite emprender una transición integral, ordenada y motivadora, entre lo que ahora somos y lo que queremos ser en el futuro, sin perder de vista que en ese recorrido siempre habrá oportunidades que podemos aprovechar

22 IMPORTANCIA DEL PLAN DE VIDA Y CARRERA
La creación de un plan de vida es esencial. Cada uno de nosotros necesita encontrarle sentido a su vida, saber por qué estamos aquí. Una vez establecido este plan, nuestras actividades y proyectos emergen de y son coherentes con él. De esta manera nuestras acciones adquieren sentido y tomamos consciencia de nuestra capacidad de crear nuestra realidad a voluntad.

23 COMPONENTES DE UN PLAN DE VIDA
Para elaborar un plan de vida y carrera es necesario. Analizar los antecedentes y el contexto del momento. Establecer metas en cada una de las áreas. Fijar las estrategias o acciones necesarias en el tiempo. Determinar un indicador para saber si se acerca o se aleja de esa meta

24 Un Plan de Vida y Carrera bien estructurado permite tomar una decisión ante una oportunidad


Descargar ppt "Unidad 2 plan de vida y carrera"

Presentaciones similares


Anuncios Google