Desarrollo cognoscitivo y lingüístico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Advertisements

DESARROLLO COGNITIVO.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
MEBA Módulo 2. Evaluación de la practica profesional.
Jean Piaget
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
Desarrollo Cognoscitivo
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Teoría Cognoscitiva del campo gestal
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
Elementos conceptuales
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Pensamiento y Lenguaje
VYGOTSKY Teoría Sociocultural.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Desarrollo humano.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
UNIDAD 7 EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Estimulación Temprana
Jean Piaget.
Instituto de Ciencias de la Educación.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
Teorías de aprendizaje
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo moral.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
ETAPAS DEL DESARROLLO.
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega.
TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
Adrián Martínez y Lucía Galán.
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
La Teoría Socio-cultural
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
REFERENTES CONCEPTUALES
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
Es la parte de la psicología que se ocupa del estudio del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
PERÍODO SENSORIOMOTOR
Desarrollo psicosocial
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
Habilidades cognitivas: Su conocimiento 1° Semestre.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo cognoscitivo y lingüístico Teoría piagetana del desarrollo cognoscitivo Interacción social Etapas piagetanas de l desarrollo del niño y adolescente Piaget explicó como el pensamiento de los niños es modificado por el ambiente, a medida que interpretan experiencias y las adaptan. Identificó Piaget que la interacción social es un factor crucial para el desarrollo cognoscitivo de los niños. Piaget definió el término etapas del desarrollo cognoscitivo a los períodos por los que atraviesan los niños en sus primeros años formativos Por ejemplo: Cuando un profesor se desplaza por el salón para crear un interacción con los alumnos. Creía que: -Existen cuatro etapas del desarrollo infantil, independientemente de la raza o cultura; y en el mismo orden. Define el apresamiento, los niños aprenden de la experiencia hasta hasta alcanzar el nivel cognoscitivo que les permita entenderla. Vygotsky sostuvo que la cultura, las instituciones sociales y las costumbres son factores dominantes en el desarrollo cognoscitivo del niño, en pensamiento y lenguaje 1. Período sensomotriz (Del nacimiento a los dos años) Creía que los niños desarrollaban estrategias y reglas(operaciones) para resolver problemas, mismas que conducen a los esquemas (pensamientos y conocimientos adquiridos ) Parte de un organismo compuesto por reflejos, a organismos que reflexionan y tienen la capacidad de utilizar pensamiento simbólico. Según Vygotsky, los estudiantes poseen una zona de desarrollo proximal a la cual definió como el grado en que los niños logran y aprenden por si mismos. El desarrollo de los esquemas incluye el equilibrio: Permite mantener un balance o comprensión del entorno. 2. Período preoperacional (De 2 a 7 años)

Interacción social Teoría piagetana del desarrollo cognoscitivo Etapas piagetanas de l desarrollo del niño y adolescente Se distingue por el desarrollo de modos simbólicos . El pensamiento se ve limitado por el egocentrismo, irreversibilidad y focalización. Alcanzar el equilibrio ocurre mediante un proceso denominado adaptación: cambiar o sustituir los esquemas para reconciliar el ambiente «Lo que el niño hace hoy, con ayuda podrá hacerlo mañana» Denominó habla interna al proceso en cual los niños usan el lenguaje para orientarse de las tareas, así desarrollan su conocimiento previo y las destrezas. 3. Período de operaciones concretas. (De 7 a 11 años) Existen dos tipos de adaptación: -Asimilación: determinan sus esquemas a nuevas experiencias. -Acomodación: modificación de esquemas. El pensamiento se caracteriza por la disimulación de la irreversibilidad, egocentrismo y focalización. Desarrollan operaciones sobre objetos El aprendizaje e interacción del niño es modulada por su tasa de maduración: cambios fisiológicos que resultan de la herencia y nutrición mínima, conducta humana. 4. Período de operaciones formales. (De 11 a 15 años en adelante) No dependen del aprendizaje o ejercicio. La herencia, nutrición y el ambiente son determinates de la maduración normal Realizan operaciones más avanzadas. El pensamiento es sensible, abstracto y sistemático. Utilizan conceptos no experimentados y objetos que no pueden manipular activamente.

Desarrollo cognoscitivo y lingüístico Implicaciones del desarrollo cognoscitivo en el aula Existe controversia respecto a si la teoría de Piaget puede o no directamente a la educación. Por tanto, es conveniente transformar sus principios generales y utilizarlos en nuestra práctica educativa. ELVIA VIVAS