“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”

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Transcripción de la presentación:

“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”

LA PLANIFIACIÓN EDUCATIVA Se define como un proceso continuo, sistémico y de construcción colectiva donde participan la escuela y la comunidad educativa, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo de los procesos de aprendizaje, así como de una educación liberadora y emancipadora. SEB, 2.007

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA PRINCIPIOS CARACTERÍSTICAS permite PARTICIPATIVA INTERCULTURALIDAD IGUALDAD Y EQUIDAD INTEGRALIDAD FLEXIBLE INTEGRADA E INTEGRADORA INTENCIONADA ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES a través de estrategias curriculares Mediante la interacción de todos los involucrados, potenciando el desarrollo integral, con un enfoque humanista, en el marco de la inter y transdisciplinariedad. PROYECTOS DE APRENDIZAJES (P.A.) Responden a especificidades particulares, vinculados al PEIC. Fuentes: La Planificación Educativa en el Subsistema de Educación Básica, 2012. Currículo Nacional Bolivariano. Transformaciones para Educación Media, 2013. Basados en la Didáctica Centrada en Procesos.

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA NIVELES MODALIDADES EDUCACIÓN ESPECIAL EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EDUCACIÓN MEDIA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EDUCACIÓN PARA LA DEFENSA Fuente: LOE, 2009

CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO EJES INTEGRADORES Los Ejes Integradores determinan la intención epistémica y sociopolítica de la formación de las y los estudiantes. Viabilizan el desarrollo de las políticas públicas planteadas en los Planes de la Nación, adaptándolos a las necesidades, expectativas y exigencias de los contextos comunitarios. Fuente: Currículo Nacional Bolivariano. Transformaciones para Educación Media, 2013.

Fuente: Currículo Nacional Bolivariano, 2013. EJES INTEGRADORES Son formas de organización e integración de saberes, conocimientos y experiencias de aprendizaje para alcanzar los fines de la Educación Bolivariana; viabilizados a través de las diferentes áreas del conocimiento del Currículo Nacional Bolivariano de los niveles del Subsistema de Educación Básica. El eje integrador es una estrategia de articulación que permite aproximarnos lo más realmente posible a la construcción del conocimiento y, por ende, la formación de la y el estudiante a partir de los fines educativos que debe viabilizar el currículo. Integra las dimensiones teórica, práctica heurística y axiológica. Los ejes integradores son considerados en todo el proceso de aprendizaje y enseñanza. Fuente: Currículo Nacional Bolivariano, 2013.

EJES INTEGRADORES CURRICULARES Valores, Derechos Humanos, Cultura de Paz y Vida. Ambiente y Salud Integral. EJES INTEGRADORES CURRICULARES Independencia, Soberanía y Defensa Integral de la Nación. Trabajo Liberador y Orientación Vocacional. Lenguaje y Comunicación.

CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO INTENCIONALIDADES CURRICULARES Consideran las experiencias educativas que conllevan al desarrollo de conocimientos, valores, actitudes, virtudes, habilidades y destrezas en cada una de éstas. Son los mencionados, a continuación: Aprender a crear. Aprender a convivir y participar protagónicamente. Aprender a valorar. Aprender a reflexionar.

Estrategias Curriculares LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO se concreta, mediante Estrategias Curriculares PS PEIC PA Promueve la aplicación y apropiación de la educación científica, técnica y tecnología. Orienta la vocación profesional de las y los estudiantes. Contribuye a transformar las realidades escolares, sociales y culturales. Fomenta el aprovechamiento racional, óptimo y sustentable de los recursos. Es la estrategia de gestión escolar e institucional; se realiza desde la investigación acción, participativa y transformadora, donde los colectivos de formación, investigación y reflexión permanente tienen importante responsabilidad en su concreción. Vinculan la escuela, la familia y la comunidad, donde tienen papel fundamental los Consejos Educativos. Se realiza desde la investigación acción, participativa y transformadora, donde el y la docente tienen importante responsabilidad en su concreción desde una didáctica centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación; enmarcados en los ENFOQUES INTRA, INTER Y TRANSDISCIPLINARIOS. Se concibe desde los ejes integradores, atiende los fines educativos e INTEGRA LAS ÁREAS DE APRENDIZAJE, SABERES Y CONOCIMIENTOS. Fuente: Planificación Educativa en el Sistema Educativo Bolivariano, 2012.

PEIC EVALUACIÓN, SISTEMATIZACIÓN, SUPERVISIÓN Y DIFUSIÓN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO INTEGRAL COLECTIVOS DE GESTIÓN Y PLAN DE ACCIÓN PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA) PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO (PS) PLAN INTEGRAL (PI)

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL MARCO DEL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO ÁREAS DE APRENDIZAJE FINALIDAD COMPONENTES CONTENIDOS ESTRATEGIAS RECURSOS EVALUACIÓN (Integral) Fuente: SEB, 2.007 12

EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN ÁREAS DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD Fuente: SEB, 2.007

EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN ÁREAS DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA SER HUMANO Y SU INTERACCIÓN CON LOS OTROS COMPONENTES DEL AMBIENTE LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA DESARROLLO ENDÓGENO EN, POR Y PARA EL TRABAJO LIBERADOR CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN FILOSOFÍA, ÉTICA Y SOCIEDAD Fuente: SEB, 2.007

LA EVALUACIÓN DESDE EL ENFOQUE CRÍTICO, EN EL CONTEXTO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO El Sistema Educativo Bolivariano (SEB), considera a la evaluación un proceso centrado en la formación del ser social; razón por la cual se REQUIERE QUE SE ORIENTE HACIA LA INTEGRALIDAD, que tome en cuenta la construcción de los conocimientos como un proceso natural, espontáneo e inherente al ser humano. Este enfoque, implica que en la actualidad, y con respecto a esta materia, se asumen diversos planteamientos teóricos según los cuales la evaluación trasciende la tendencia orientada sólo a la medición para, por el contrario, situarse como evaluación de los aprendizajes, orientada a la valoración de las potencialidades del y la estudiante, entendiéndose que las mismas constituyen la interpretación y la reflexión de las habilidades, destrezas y conocimientos desarrollados o por desarrollar por el y la estudiante, en relación con los demás y en diferentes contextos socio-culturales. La evaluación de los aprendizajes implica entender, desde otra perspectiva, el significado del y la estudiante dotado de potencialidades internas, actitudes, aptitudes, intereses y anhelos, las cuales va desarrollando en la medida en que crece y evoluciona en convivencia con otros y otras, y se forma como un ser capaz de aprender y desaprender, en contextos socio-culturales diferentes, como ámbitos de formación académica o social. Fuente: SEB, 2.007

FUNDAMENTACIÓN LEGAL CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (CRBV,1999) Y SU PREÁMBULO: Artículos del 102 y 103. LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE,2009): Artículo 6, numeral 3, literal d; Artículo 14; Artículo 15.

“Si preparamos por anticipado lo que le enseñaremos a los alumnos, ello nos permitirá estructurar con exactitud el proceso a seguir para evaluar su aprendizaje”.