FORMATO PARA EL DISEÑO DE RÚBRICAS POR COMPETENCIAS Autor: Sergio Tobón stobon@cife.ws www.cife.edu.mx México: CIFE, 2014 Comprometidos con el talento Un saludo cordial. En esta conferencia vamos a abordar algunos aprendizajes que nos ha brindado la experiencia en torno a la aplicación del currículo para la formación de competencias, teniendo como base el enfoque socioformativo.
“BASURITA, BASURITA, TE REGALO UNA CASITA Equipo: Hermana María Francelina Bolívar T.. Fabiola Yemail Tous, Martha Lucía González Z., Claudia Mangones V., Angélica Tatis S. Estándar de competencia: Participo con mis profesores, compañeros y compañeras en proyectos colectivos orientados al bien común y a la solidaridad. Problema del contexto: Ha sido difícil lograr que los estudiantes en su entorno escolar practiquen el depósito de basuras en su respectivo lugar. La forma más fácil y lo que vemos a diario, es tirar la basura al piso. El valor del aseo en el medio escolar es de vital importancia promocionarlo, para enseñar a los estudiantes a vivir en ambientes limpios, libres de contaminación y de basuras, a aprender a convivir con el planeta, a respetar el entorno como patrimonio natural de convivencia común, y al mismo tiempo aprovechar esta enseñanza para aprender técnicas de reciclaje que ayuden a reutilizar de una manera productiva los materiales de desecho que encontremos en el medio. El problema de la basura se presenta más que todo en los sitios de acceso a la escuela, donde se ubican los vendedores ambulantes y dentro de ella, donde se da la convivencia diaria, que deja ver la falta de hábitos de aseo en maestros y estudiantes. Este problema, si no se trabaja desde una pedagogía de vida cotidiana, queda expuesto a engrosar las filas de la contaminación que se vive en otros espacios de la comunidad, como calles, parques, ríos, mar, etc. Evidencia: Casa fabricada por los estudiantes para el depósito de las basuras con compartimientos para facilitar el reciclaje. Indicadores Nivel bajo (Receptivo) Nivel básico (Resolutivo) Nivel alto (Autónomo) Nivel Superior (Estratégico) Trabaja de manera colaborativa en la elaboración de la casita para la basura Reconoce que la basura no se debe tirar al piso. Está presente en la actividad y Aporta el material requerido para su fabricación Comprende que la casita será en adelante, el lugar adecuado para disponer de los residuos y participa en su planificación y elaboración Articula sus conocimientos de Educación ambiental, para el diseño y fabricación de la casita Realiza aportes innovadores en el diseño y construcción de la casita con la aplicación de técnicas para el reciclaje y propone ideas para el uso adecuado, funcionalidad y decoración de la misma. Ponderación: 40% 60% 80% 100% Autoevaluación
Formato de rúbrica Indicadores Ponderación: Nivel bajo (Receptivo) Nivel básico (Resolutivo) Nivel alto (Autónomo) Nivel Superior (Estratégico) Ponderación:
Formato de rúbrica Indicadores Ponderación: Nivel bajo (Receptivo) Nivel básico (Resolutivo) Nivel alto (Autónomo) Nivel Superior (Estratégico) Ponderación:
Evidencia: rúbrica en equipo Indicador (puede ser el estándar o una parte de este) Nivel bajo (Receptivo) Nivel básico (Resolutivo) Nivel alto (Autónomo) Nivel Superior (Estratégico) Planea rúbricas considerando los estándares de competencia y una teoría de niveles de desempeño. Planea una rúbrica con mínimo cuatro niveles de logro y una evidencia descrita de forma técnica. Se plantean los descriptores de cada nivel de logro. Planea una rúbrica por niveles de desempeño, con descriptores puntuales que se pueden evaluar en la evidencia. Los descriptores tienen detalles que facilitan la evaluación. Los descriptores se relacionan con el estándar. Los descriptores de los niveles de desempeño van en orden de complejidad. Un nivel superior contiene los logros de los niveles inferiores. Planea una rúbrica en la cual los descriptores de los niveles de desempeño pueden ser comprendidos por los estudiantes. Se describen ejemplos en los niveles de desempeño para facilitar la evaluación. Planea una rúbrica con coherencia frente a una teoría de niveles de desempeño, como por ejemplo la socio-formación. Se elabora la rúbrica en torno a un problema del contexto. Ponderación: 20% 5% 10% 15% 20% Evaluación Logros Nivel Sugerencias Autoevaluación Coevaluación La rúbrica contiene todos los elementos requeridos Superior Se sugiere cambiar la redacción del nivel bajo, en donde se plantea la frase “la basura no se debe tirar al piso”, dada su connotación negativa