La inclusión de las TIC en Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Servicio de Inspección Educativa. Sevilla
Objetivo: Apoyar las capacidades autónomas de los Ministerios de Educación Provinciales en el planeamiento educativo. Modalidades de intervención: Publicaciones.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Dirección de Nivel primario
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LAS TIC.
Ministerio de Educación Nacional
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Nombre:josefa carrasco Curso:5ºB Asignatura:tecnologia Nombre profesora:carla contreras.
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Contexto General.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
2010.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
COMPETENCIAS CIUDADANAS
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
La Informática Educativa y la Educación parvularia “Un desafió….una aventura” Prof: Ana Ysabel Condori Tuyo.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
ACTIVIDAD Nº3 ALUMNO: ARMANDO REAL.  el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Curso Formación Docentes
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
La techné atraviesa la paideia
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Ley de Educación Nacional
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Juan Jaime Turrubiates García
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

La inclusión de las TIC en Educación PARA REFLEXIONAR PROMEDU- PROGRAMA LA INCLUSION DE LAS TIC EN LA ESCUELA- EQUIPO RTIC PEDAGOGICO

La nueva Ley de Educación Nacional, sancionada en diciembre de 2006, establece entre los fines y objetivos de la política educativa: Desarrollar las competencias necesarias  para el manejo de los nuevos lenguajes  producidos por las tecnologías de la información y la comunicación “(art.11,m) y además señala la necesidad de: Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”(art 27,d) y entre las disposiciones específicas indica  que: …el acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento” (art.88). PROMEDU- PROGRAMA LA INCLUSION DE LAS TIC EN LA ESCUELA- EQUIPO RTIC PEDAGOGICO

El derecho de todos los ciudadanos a una educación igualitaria, que les permita desarrollar las competencias que necesitará para recrear el futuro y sobrevivir en él. PROMEDU- PROGRAMA LA INCLUSION DE LAS TIC EN LA ESCUELA- EQUIPO RTIC PEDAGOGICO

Incluir las nuevas tecnologías en la educación es un proceso en construcción, que para poder modificar las prácticas educativas y administrativas concretas, requiere de: PROMEDU- PROGRAMA LA INCLUSION DE LAS TIC EN LA ESCUELA- EQUIPO RTIC PEDAGOGICO

Políticas educativas claras y coherentes. Un cambio de prácticas y actitudes de quienes están directamente involucrados en ellas ( Instituciones, Supervisores, Directores, Administrativos, Docentes y Profesionales) PROMEDU- PROGRAMA LA INCLUSION DE LAS TIC EN LA ESCUELA- EQUIPO RTIC PEDAGOGICO

Apunta a la modificación de formas tradicionales de enseñanza, desarrollando competencias y habilidades en alfabetización digital y trabajo colaborativo. Esto depende de la voluntad y capacidad humana puesta al servicio de la educación. PROMEDU- PROGRAMA LA INCLUSION DE LAS TIC EN LA ESCUELA- EQUIPO RTIC PEDAGOGICO

Se hace necesario reflexionar sobre la relación entre: Tecnología - Personas - Conocimiento …desde una perspectiva compleja que integre, lo comunicacional, lo psicológico, lo social y lo didáctico - pedagógico. PROMEDU- PROGRAMA LA INCLUSION DE LAS TIC EN LA ESCUELA- EQUIPO RTIC PEDAGOGICO

aprendizaje significativo. ….por lo que el trabajo con TIC en la escuela debe apuntar más que al dominio puramente instrumental de la tecnología, a su utilización en forma creativa y crítica en entornos de… reflexión…. debate…… y aprendizaje significativo. PROMEDU- PROGRAMA LA INCLUSION DE LAS TIC EN LA ESCUELA- EQUIPO RTIC PEDAGOGICO

Por lo que nos encontramos ante un problema: Desconocimiento de muchos docentes ante tales recursos y de que manera implementarlos desde lo didáctico- pedagógico. PROMEDU- PROGRAMA LA INCLUSION DE LAS TIC EN LA ESCUELA- EQUIPO RTIC PEDAGOGICO

Para poder solucionarlo los profesores deberían ser conscientes y estar sensibilizados de la importancia de las TIC en la escuela, así como conocer y facilitar su introducción en el manejo de éstas. PROMEDU- PROGRAMA LA INCLUSION DE LAS TIC EN LA ESCUELA- EQUIPO RTIC PEDAGOGICO

Es por ello que nos preguntamos: ¿ Cómo se deberá realizar el proceso de incorporación de las TIC? PARA CAMBIAR DE ACTITUD…

Es difícil imaginar una renovación de las prácticas educativas a partir de las iniciativas aisladas de docentes inquietos que utilizan los recursos tecnológicos de un modo creativo, de cursos fragmentados tomados por iniciativa personal de cada docente o a través de la distribución de contenidos educativos por medio de CDs o sitios web más o menos bien concebidos. PROMEDU- PROGRAMA LA INCLUSION DE LAS TIC EN LA ESCUELA- EQUIPO RTIC PEDAGOGICO

Que se piensa…. De nada  sirve introducir medios informáticos en las escuelas sin docentes capacitados para utilizarlos en el marco de un proyecto educativo definido. De poco sirven las computadoras en el aula si es para ser usadas solamente como pizarrones, cuadernos y manuales electrónicos. PROMEDU- PROGRAMA LA INCLUSION DE LAS TIC EN LA ESCUELA- EQUIPO RTIC PEDAGOGICO

“Yo con la computadora no tengo nada que ver” PROMEDU- PROGRAMA LA INCLUSION DE LAS TIC EN LA ESCUELA- EQUIPO RTIC PEDAGOGICO

La computadora y otros dispositivos informáticos no son la panacea que solucionará todos los problemas que tiene planteada la educación. PROMEDU- PROGRAMA LA INCLUSION DE LAS TIC EN LA ESCUELA- EQUIPO RTIC PEDAGOGICO

Tampoco son una amenaza que pone en peligro la continuidad de la institución escolar, como algunos todavía parecen empeñados en hacer creer.  PROMEDU- PROGRAMA LA INCLUSION DE LAS TIC EN LA ESCUELA- EQUIPO RTIC PEDAGOGICO

Utilizar creativamente los medios informáticos en el ámbito de la gestión incluyendo todos los niveles educativos, es condición necesaria para la incorporación efectiva de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para esto es imprescindible definir: qué se quiere hacer?   para qué? (la finalidad y el sentido de la acción) cómo (el modo más apropiado) se va a hacer? sin olvidar los recursos con los que se cuentan y el contexto en el cual se llevarán a cabo las acciones previstas. PROMEDU- PROGRAMA LA INCLUSION DE LAS TIC EN LA ESCUELA- EQUIPO RTIC PEDAGOGICO

El siguiente paso….. empezar a hacer sabiendo que si bien el error siempre es posible, el peor error es no hacer… PROMEDU- PROGRAMA LA INCLUSION DE LAS TIC EN LA ESCUELA- EQUIPO RTIC PEDAGOGICO

Bibliografía Consultada: Nuevas tecnologías : ¿Espejismo o milagro? en La educación hoy. Boletín, UNESCO 2003,  en  http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001319/131987s.pdf Ley Nacional de Educación (2006), Cap. II - Fines y objetivos de la política educativa nacional, Artículo nº 11. Galarza, D. (2006): "Las políticas de integración de las TIC en los sistemas educativos", en Palamidessi, M. (comp.): La escuela de masas en la sociedad de redes. Buenos Aires: FCE. Levis, D (2007): “Enseñar y aprender con informática/ enseñar y aprender informática. Medios informáticos en la escuela argentina” en Levis D. y Cabello R. Medios informáticos en la educación Buenos Aires: Prometeo Ministerio de Educación de la Nación (2004): Políticas para la Formación y el  Desarrollo Profesional Docente- Buenos Aires, agosto de 2004. Tecnología de la Información y la Comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. 2007 PROMEDU- PROGRAMA LA INCLUSION DE LAS TIC EN LA ESCUELA- EQUIPO RTIC PEDAGOGICO