M ODELO DE P ROCESOS PARA LA I NDUSTRIA DE S OFTWARE M O P RO S OFT M.S.C. Diana Lizeth Ahuatzi Reyes ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Enero – Abril 2013 ADMINISTRACIÓN.

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M ODELO DE P ROCESOS PARA LA I NDUSTRIA DE S OFTWARE M O P RO S OFT M.S.C. Diana Lizeth Ahuatzi Reyes ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Enero – Abril 2013 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Enero – Abril

A NTECEDENTES M ODELOS Y ESTÁNDARES DE PROCESOS Capability Maturity Model SW-CMM ® V1.1 (1994) ISO/IEC TR 15504:1998 ISO 9000:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos 2

SW - CMM ® Marco evolutivo organizado en cinco niveles para lograr la mejora continua de procesos. 1. Inicial 2. Repetible 3. Definido 4. Gestionado 5. Optimizado 3

Específico para el desarrollo y mantenimiento de software Definido como un conjunto de áreas clave de procesos Tiene un modelo de evaluación Desde 1998 empezó a popularizarse en México Existen organizaciones evaluadas Es un modelo extranjero, no internacional No es fácil de entender (inglés, 18 KPA´s, 220 págs.) No es fácil de aplicar en organizaciones pequeñas. Mejora no enfocada directamente a objetivos de negocio Evaluación es costosa y no tiene periodo de vigencia Se está abandonando a favor de CMM-I VentajasDesventajas 4

ISO/IEC TR Define el modelo de referencia de procesos de software y de capacidades de procesos que constituyen la base para la evaluación de procesos de software. 5

Específico para el desarrollo y mantenimiento de software Fácil de entender (24 procesos, 16 págs.) Definido como un conjunto de procesos No es práctico ni fácil de aplicar No incluye un mecanismo de evaluación Todavía no es norma internacional VentajasDesventajas 6

ISO 9000:2000 Norma Internacional para evaluar la capacidad de la organización para cumplir los requisitos del cliente, los reglamentarios y los propios de la organización. 7

 Tiene un mecanismo de certificación bien establecido  Está disponible y conocida  No es específica para la industria de software, por lo que:  No es fácil de entender  No es fácil de aplicar  No está definida como un conjunto de procesos VentajasDesventajas 8

P RÓLOGO El documento de MoProSoft fue desarrollado a solicitud de la Secretaría de Economía para servir de base a la Norma Mexicana para la Industria de Desarrollo y Mantenimiento de Software bajo el convenio con la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. 9

P ROGRAMA N ACIONAL PARA LA I NDUSTRIA DE S OFTWARE EN M ÉXICO En 2002 la Secretaría de Economía (SE) inició el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT)  Su objetivo es fortalecer a la industria de software en México 10

Estrategias PROSOFT: 1. Promover exportaciones y la atracción de inversiones 2. Educación y formación de personal competente 3. Contar con un marco legal promotor de la industria 4. Desarrollar el mercado interno 5. Fortalecer a la industria local 6. Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos 7. Promover la construcción de infraestructura física y de telecomunicaciones 11

Estrategia 6 6. Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos 6.1 Definición de un modelo de procesos y de evaluación apropiado para la industria de software mexicana 6.2 Formación de instituciones de capacitación y asesoría en mejora de procesos 6.3 Apoyo financiero para la capacitación y la evaluación de capacidad de procesos... 12

Características deseadas de PROSOFT 1. Específico para el desarrollo y mantenimiento de software. 2. Fácil de entender (comprensible). 3. Definido como un conjunto de procesos. 4. Práctico y fácil de aplicar, sobre todo en organizaciones pequeñas. 5. Orientado a mejorar los procesos para contribuir a los objetivos del negocio y no simplemente ser un marco de referencia de certificación. 6. Debe de tener un mecanismo de evaluación o certificación, que indique un estado real de una organización durante un periodo de vigencia específico. 7. Aplicable como norma mexicana. 13

I NTRODUCCIÓN A M O P RO S OFT El propósito de este documento es presentar un Modelo de Procesos para la Industria de Software (MoProSoft) en México que fomente la estandarización de su operación a través de la incorporación de las mejores prácticas en gestión e ingeniería de software. La adopción del modelo permitirá elevar la capacidad de las organizaciones para ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad. 14

R EQUERIMIENTOS Proporcionar a la industria de software en México, que en su gran mayoría es pequeña y mediana, un modelo basado en las mejores prácticas internacionales con las siguientes características: Fácil de entender Fácil de aplicar No costoso en su adopción Ser la base para alcanzar evaluaciones exitosas con otros modelos o normas, tales como ISO 9000:2000 o CMM ® V

N IVELES DE CAPACIDAD DE PROCESOS Nive l Capacidad de proceso Color 1RealizadoAmarillo 2GestionadoAzul 3EstablecidoVerde 4PredecibleRosa 5OptimizadoNinguno 16

Entorno Necesidades del Cliente Resultados del Negocio Objetivos y metas Plan Estratégico Planificación Estratégica Preparación Realización Valoración Mediciones Gestión Negocio Planificación Preparación Implantación Evaluación Control Gestión de Procesos Planificación RealizaciónEvaluación Control Gestión de Proyectos Planificación Seguimiento Control Investigación Tendencias Gestión de Recursos Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo Bienes, Servicios e Infraestructura Conocimiento de la Organización Admón. de Proyectos Específicos Cierre Planificación Realización Evaluación Control Desarrollo y Mantenimiento de Software Integración y Pruebas Inicio Requerimientos Análisis y Diseño Construcción Cierre DIRECCIÓN COORDINACIÓN INSTRUMENTACIÓN CICLO 17

C ATEGORÍA DE PROCESOS Categoría de Alta Dirección (DIR) Aborda las prácticas de Alta Dirección relacionadas con la gestión del negocio. Proporciona los lineamientos a los procesos de la Categoría de Gestión y se retroalimenta con la información generada por ellos. Categoría de Gestión (GES) Aborda las prácticas de gestión de procesos, proyectos y recursos en función de los lineamientos establecidos en la Categoría de Alta Dirección. Proporciona los elementos para el funcionamiento de los procesos de la Categoría de Operación, recibe y evalúa la información generada por éstos y comunica los resultados a la Categoría de Alta Dirección Categoría de Operación (OPE) Aborda las prácticas de los proyectos de desarrollo y mantenimiento de software. Esta categoría realiza las actividades de acuerdo a los elementos proporcionados por la Categoría de Gestión y entrega a ésta la información y productos generados. 18

(OPE) OPERACIÓN (Categoría) Administración de Proyectos Específicos (APE) Desarrollo y Mantenimiento de Software (DMS) (GER) GERENCIA (Categoría) Gestión de Procesos (GPR)Gestión de Proyectos (GPY)Gestión de Recursos (GR) (DIR) DIRECCIÓN (Categoría) Gestión de Negocio (GN) Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo (RHAT) Bienes, Servicios e Infraestructura (BSI) Conocimiento de la Organización (CO) 19

DIR.1 G ESTIÓN DE N EGOCIO (GN) Establece la razón de ser de la organización, sus objetivos y las condiciones para lograrlos, para lo cual es necesario considerar las necesidades de los clientes, así como evaluar los resultados para poder proponer cambios que permitan la mejora continua. 20

Planeación Estratégica Preparación para la Realización Valoración y Mejora Continua 21

GES.1 G ESTIÓN DE P ROCESOS (GPR) Establece los procesos de la organización, en función de los procesos requeridos identificados en el plan estratégico. Así como definir, planear, e implantar las actividades de mejora en los mismos. 22

Planificación Preparación para la implementación Evaluación y Control 23

GES.2 G ESTIÓN DE P ROYECTOS (GPY) Asegura que los proyectos contribuyan al cumplimiento de los objetivos y estrategias de la organización. 24

PlanificaciónRealización Evaluación y Control 25

GES.3 G ESTIÓN DE R ECURSOS (GR) Conseguir y dota a la organización de los recursos humanos, infraestructura, ambiente de trabajo y proveedores, así como crear y mantener la base de conocimiento de la organización. La finalidad es apoyar el cumplimiento de los objetivos del plan estratégico de la organización. 26

Planificación Preparación a la implementación Evaluación y Control 27

GES.3.1 R ECURSOS H UMANOS Y A MBIENTE DE T RABAJO (RHAT) Proporcionar los recursos humanos adecuados para cumplir las responsabilidades asignadas a los roles dentro de la organización, así como la evaluación del ambiente de trabajo. 28

GES.3.2 B IENES, S ERVICIOS E I NFRAESTRUCTURA (BSI) Proporciona proveedores de bienes, servicios e infraestructura que satisfagan los requisitos de adquisición de los procesos y proyectos. 29

GES.3.3 C ONOCIMIENTO DE LA O RGANIZACIÓN (CO) Mantiene disponible y administra la base de conocimiento que contiene la información y los productos generados por la organización. 30

OPE.1 A DMINISTRACIÓN DE P ROYECTOS E SPECÍFICOS (APE) Establece y llevar a cabo sistemáticamente las actividades que permitan cumplir con los objetivos de un proyecto en tiempo y costo esperados. 31

PlanificaciónRealización Evaluación y Control Cierre 32

OPE.2 D ESARROLLO Y M ANTENIMIENTO DE S OFTWARE (DMS) Realiza sistemática las actividades de análisis, diseño, construcción, integración y pruebas de productos de software nuevos o modificados cumpliendo con los requerimientos especificados. 33

34 PRIMER / SIGUIENTE ENTREGABLE INICIO CIERRE REQUERIMIENTOS ANÁLISIS Y DISEÑO CONSTRUCCIÓN INTEGRACIÓN Y PRUEBAS REQUERIMIENTOS ANÁLISIS Y DISEÑO COMPONENTES CONFIGUARCIÓN DE SOFTWARE NECESIDADES DEL CLIENTE Y PLAN DE DESARROLLO FASES DE UN CICLO DE DESARROLLO

35

A LGUNAS DEFINICIONES ConceptoDescripción Proceso Conjunto de prácticas relacionadas entre si, llevadas a cabo a través de roles y por elementos automatizados, que utilizando recursos y a partir de insumos producen un satisfactor de negocio para el cliente. Rol Es responsable por un conjunto de actividades de uno o más procesos. Un rol puede ser asumido por una o más personas de tiempo parcial o completo. ProductoCualquier elemento que se genera en un proceso. Actividad Conjunto de tareas específicas asignadas para su realización a uno o más roles. Flujo de trabajo Esquema que expresa las relaciones entre las actividades de un proceso. Una relación puede ser secuencial, paralela, cíclica, de selección o anidada. 36

ConceptoDescripción VerificaciónActividad para confirmar que el producto refleja propiamente los requerimientos especificados para él. Validación Actividad para confirmar que el producto resultante es capaz de satisfacer los requerimientos para su aplicación especificada o uso previsto. GestiónHacer diligencias conducentes al logro de un negocio. Base de conocimiento Es un repositorio de todos los productos tales como productos de software, planes, reportes, registros, lecciones aprendidas y otros documentos. Lección aprendida Experiencia positiva o negativa obtenida durante la realización de alguna actividad. 37