La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ingeniería de Software

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ingeniería de Software"— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería de Software
Unidad II. Modelos de Procesos de software

2 Programa Nacional para la Industria de Software en México
En 2002 la Secretaría de Economía (SE) inició el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT), que tiene como objetivo Fortalecer a la Industria de Software en México.

3 Estrategias del ProSoft
Promover exportaciones y la atracción de inversiones Educación y formación de personal competente Contar con un marco legal promotor de la industria Desarrollar el mercado interno Fortalecer a la industria local Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos Promover la construcción de infraestructura física y de telecomunicaciones mexicana.

4 Características deseadas del modelo
Específico para el desarrollo y mantenimiento de software. Fácil de entender (comprensible). Definido como un conjunto de procesos. Práctico y fácil de aplicar, sobre todo en organizaciones pequeñas. Orientado a mejorar los procesos para contribuir a los objetivos del negocio y no simplemente ser un marco de referencia de certificación. Debe de tener un mecanismo de evaluación o certificación, que indique un estado real de una organización durante un periodo de vigencia específico. Aplicable como norma mexicana.

5 Estándares disponibles
ISO 9000:1994 ISO 9000:2000 ISO/IEC :2003 ISO/IEC TR 15504:1998 ISO/IEC 12207 ENMIENDA 1 :2002 ISO/IEC 12207:1995 ISO CMMI 2002 SW- CMM 1993 SEI Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

6 ISO 9000 El ISO 9000:2000 cubre los procesos de los sistemas de calidad. ISO 9000:2000 está integrado por ISO 9000 Fundamentos y vocabulario, ISO 9001 Requisitos, ISO 9004 Recomendaciones. La parte de Requisitos ISO 9001:2000, está estructurada en 8 secciones: Alcance Normativa de Referencia Términos y Definiciones Sistema de Administración de Calidad Responsabilidad de la Dirección Administración de Recursos Realización del Producto Medición, Análisis y Mejora

7 ISO 9000 Ventajas Desventajas
Tiene un mecanismo de certificación bien establecido Está disponible y conocida Desventajas No es específica para la industria de software, por lo que: No es fácil de entender No es fácil de aplicar

8 Modelos del SEI SW - CMM® / CMMI ® (1)
Modelos de Software Engineering Institute, proponen un marco organizado por áreas de procesos. Software Capability Maturity Model SW-CMM Capability Maturity Model Integration CMMI Ventajas Específicos para el desarrollo y mantenimiento de software Definidos como un conjunto de áreas de procesos clave Tienen un modelo de evaluación Desde 1998 el SW-CMM empezó a popularizarse en México Existen organizaciones evaluadas

9 Modelos del SEI SW - CMM® / CMMI ® (2)
Desventajas Son modelos extranjeros, no internacionales No son fáciles de entender ya que son extensos y están en inglés No son fáciles de aplicar en organizaciones pequeñas Los servicios de capacitación y consultoría son caros Las evaluaciones son costosas y no tienen periodo de vigencia El SW-CMM se está abandonando(a partir de 2004) a favor de CMMI

10 Estructura del modelo CMMI Escalonado
Nivel de madurez Enfoque Áreas de proceso 1. Inicial Madurez de un proceso caracterizada por resultados impredecibles Ninguna 2. Administrado Madurez del proceso caracterizada por el desempeño repetible del proyecto. El foco clave del proceso está en actividades y prácticas a nivel del proyecto. -Administración de Requerimientos -Planeación de Proyectos -Monitoreo y Control de Proyectos -Administración del Acuerdo con el Proveedor -Mediciones y Análisis -Aseguramiento de Calidad de Proceso y Producto -Administración de Configuración

11 Estructura del modelo CMMI Escalonado
Nivel de madurez Enfoque Áreas de proceso 3. Definido Madurez del proceso caracterizada por mejorar el desempeño del proceso dentro de una organización -Desarrollo de Requerimientos -Solución Técnica -Integración del Producto -Verificación -Validación -Enfoque Organizacional en Proceso -Definición de la Organización -Capacitación Organizacional -Administración Integral de Proyectos -Administración del Riesgo -Análisis de Decisión y Resolución

12 Estructura del modelo CMMI Escalonado
Nivel de madurez Enfoque Áreas de proceso 4.Administrado Cuantitativamente Madurez caracterizada por mejorar el desempeño organizacional -Desempeño de Procesos Organizacionales -Administración Cuantitativa de Proyectos 5. Optimizado Madurez del proceso caracterizada por un desempeño organizacional rápido y configurable, mejora continua y cuantitativa de procesos -Innovación y Despliegue Organizacional -Análisis Causal y Resolución

13 Normas ISO ISO/IEC :2003 ISO/IEC TR 15504:1998 ISO/IEC 12207 ENMIENDA 1 :2002 ISO/IEC 12207:1995 En 1998 se emitió el reporte técnico ISO/IEC TR Information technology — Software process assessment. Por su carácter de reporte este documento fue únicamente de carácter informativo. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

14 Normas ISO ISO/IEC – 2 Establece requisitos tanto para Modelos de Procesos de referencia como para los Métodos de Evaluación sin establecer alguno en particular. Cada país podrá definir sus propios Modelos y Métodos. El estado actual del documento es publicado (15/10/03). Cancela parte 2 y 3 del TR Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

15 Normas ISO ISO/IEC 12207:1995 Procesos de Ciclo de Vida de Software
Es un marco que contiene procesos, actividades y tareas involucradas en el desarrollo, operación y mantenimiento de productos de software, que abarca toda la vida de un sistema desde la definición de sus requerimientos hasta la finalización de su uso. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

16 Los Procesos se Agrupan en Tres Clases
Primarios De Soporte Documentación Administración de la Configuración Aseguramiento de la Calidad Verificación Validación Revisiones Conjuntas Auditorías Resolución de Problemas Adquisición Provisión (oferta de proveedor) Desarrollo Operación Mantenimiento De la Organización Administración Infraestructura Mejora Capacitación Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

17 Resultado del análisis de procesos de software disponibles
Ninguno de los modelos cumplió con las características deseadas, por tanto se decidió generar un modelo propio, dirigido principalmente a las pequeñas y medianas empresas PyMES. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

18 Propuesta de normalización
Se propuso crear una norma que considerara los siguientes elementos: Modelo de procesos (qué procesos) Modelo de capacidades de Procesos (qué evaluar) Método de evaluación (cómo evaluar) Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

19 Modelo de Procesos para la industria del Software MoProSoft
Norma Mexicana Modelo de Procesos Qué Requisitos MOPROSOFT Normativa (qué procesos) Cómo Informativa (cómo implantarlos) ISO 12207 Software life cycle processes Relación ISO/IEC Guidance on performing an assesment Anexo “Tecnología de la información-Software-Modelo de procesos y método de evaluación para desarrollo y mantenimiento de software” Parte 01: Definición de conceptos y productos, Parte 02: Requisitos de procesos (MoProSoft) Parte03: Guía de implantación de procesos Parte 04: Directrices para la evaluación (EvalProSoft) Modelo de Capacidades de Procesos (qué evaluar) Norma Método de evaluación (cómo evaluar) Requisitos Guías

20 MoProSoft como norma mexicana
Modelo de Procesos para la industria del software (MoProSoft) Norma mexicana aceptada por el NYCE en junio de 2005 bajo el nombre: Tecnología de la Información-Software-Modelos de procesos y de evaluación para desarrollo y mantenimiento de software Parte 01: Definición de conceptos y productos Parte 02: Requisitos de procesos (MoProSoft) Parte03: Guía de implantación de procesos Parte 04: Directrices para la evaluación (EvalProSoft) Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

21 Perspectiva de estándares y modelos
ISO 9000:1994 ISO 9000:2000 ISO/IEC :2003 ISO/IEC TR 15504:1998 ISO/IEC 12207 ENMIENDA 1 :2002 ISO/IEC 12207:1995 ISO CMMI 2002 SW- CMM 1993 SEI Basada en MOPROSOFT 2005 México Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

22 MoProSoft Alta Dirección (DIR) Gestión de Negocio Gestión (GES)
Categoría Alta Dirección (DIR) Gestión de Negocio Gestión (GES) Categoría Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Gestión de Recursos Operación (OPE) Categoría Administración de Proyectos Específicos Desarrollo y Mantenimiento de Software Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

23 Estructura de procesos

24 Modelo de capacidadades
El modelo está basado en el ISO/IEC Atributos 5.1 Cambio de proceso 5.2 Mejora continua Niveles 5 4 3 2 1 Optimizado 4.1 Medida del proceso 4.2 Control del proceso Predecible Establecido 3.1 Definición del proceso 3.2 Recursos del proceso Gestionado 2.1 Gestión de la ejecución 2.2 Gestión de productos Realizado Incompleto 1.1 Realización del proceso Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

25 Niveles de capacidad de madurez de MoProSoft
Color 1 Realizado Genera los productos de trabajo esperados Amarillo 2 Gestionado Proceso y productos administrados y controlados Azul 3 Establecido Proceso definido para la organización y utilizado adecuadamente Verde 4 Predecible El proceso opera dentro de los limites estadísticos establecidos Rosa 5 Optimizado El proceso mejora continuamente Ninguno

26 Comparación de MoProSoft con otros modelos
Características ISO 9000:2000 SW-CMM ISO 15504 MoPro- Soft 1. Para SW 2.Comprensible 3. Procesos 4. Práctico 5. Mejora de procesos orientada al objetivo del negocio 6. Evaluación con vigencia 7. Aplicable como norma Tabla tomada de la presentación MoProSoft y su origen y actualizada en los puntos 6 y 7

27 Situación actual de MoProSoft
A casi un año de ser reconocido como norma mexicana, MoProSoft ha demostrado ser un modelo de procesos de software a seguir en otros países, pues después de diversas presentaciones a nivel internacional ha sido seleccionado como base para el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología de Desarrollo (CYTED), en el proyecto de Mejora de procesos para fomentar la competitividad de las PyMES en Iberoamérica (COMPETISOFT).

28 Situación actual de MoProSoft
MoProSoft también fue aceptado como base para una nueva norma ISO/IEC “Software Engineering – Lifecycle Profiles for Very Small Enterprises (VSE), ubicándolo a la cabeza de los estándares internacionales para PyMES. En el 2010 se piensa liberar esta norma como la 21109

29 Referencias H. Oktaba, C. Alquicira. MoProSoft y su origen. 2005
H. Oktaba, MoProSoft y estrategia de normalización para la industria de software. 2005 H. Oktaba,”Tejiendo nuestra red. Y la Academia ¿Cuándo se va a Unir?”, Revista Software Guru Conocimiento en Práctica, Año 02, No.2, 2006, pp. 9. H. Oktaba,”Tejiendo nuestra red. Poniendo el Ejemplo”, Revista Software Guru Conocimiento en Práctica, Año 02, No.4, 2006, pp. 6-7.


Descargar ppt "Ingeniería de Software"

Presentaciones similares


Anuncios Google