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ingeniería de software

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Presentación del tema: "ingeniería de software"— Transcripción de la presentación:

1 ingeniería de software
Tema II

2 Best Practices Análisis de factibilidad Análisis de riesgos
Planificación/seguimiento Control de configuraciones Automatizar - Uso de herramientas

3 Análisis de requerimientos
Diseño Inspecciones y revisiones Testing

4 CMM (Capability Maturity Model)
Desarrollado por el SEI (Software Engineering Institute) Es un modelo completo basado en un conjunto de funciones de ingeniería del software que deberían de estar presentes conforme organizaciones alcanzan diferentes niveles de madurez de su proceso.

5 CMM Es un modelo para la identificación de las prácticas clave que se requieren para mejorar la madurez del proceso de desarrollo de software de una organización. Con este propósito, este modelo propone una ruta evolutiva que puede partir de un proceso probablemente caótico hasta lograr uno disciplinado y maduro.

6 Características de una organización Inmadura
Los proyectos comúnmente se retrasan y sobrepasan el presupuesto planeado. Actividades encaminadas a aumentar la calidad, tales como revisiones y pruebas, comúnmente se reducen o eliminan en cuanto se retrasa el proyecto. Si un proyecto finaliza exitosamente, generalmente se debe a los esfuerzos de grupos específicos más que a la aplicación de estrategias por parte de la organización. La organización no proporciona la infraestructura y el apoyo necesario para coadyuvar a que los proyectos libren las dificultades.

7 Madura Tanto los programas de actividades como los presupuestos para los proyectos se basan en el desempeño real de la organización. Así, los resultados esperados en costo, tiempo, funcionalidad y calidad son frecuentemente alcanzados. Existe una base objetiva y cuantitativa para evaluar la calidad de los productos. El proceso de software se comunica con precisión tanto al personal existente como al entrante. Además, los roles y responsabilidades están claramente definidos para cada proyecto y, en general, dentro de la organización

8 Los cinco niveles de madurez del CMM:
Nivel 1: Inicial. Nivel 2: Repetible. Nivel 3: Definido. Nivel 4: Administrado. Nivel 5: Optimización.

9 Nivel 1: Inicial El proceso se define ad hoc. Es caótico.
El éxito depende del esfuerzo individual.

10 Nivel 2: Repetible Se establecen los procesos de administración del proyecto para dar seguimiento a los costos, la planificación y la funcionalidad. Se toman en cuenta experiencias anteriores para repetir las actividades necesarias en el proceso.

11 Nivel 3: Definido Se documenta el proceso para las actividades de administración y de ingeniería. Se estandariza e integra en un proceso para toda la organización. Todos los proyectos utilizan una versión documentada y aprobada del proceso.

12 Nivel 4: Administrado Se implementan métricas detalladas para los proyectos. Se establecen estándares de calidad. Mediante la utilización de las métricas se comprenden y se controlan cuantitativamente tanto los productos como el proceso.

13 Nivel 5: Optimización El proceso se mejora continuamente mediante la retroalimentación cuantitativa del proceso,ideas y tecnologías innovadoras.

14 Auditores CMM Requisitos:
Haber participado en una evaluación en los dos años anteriores a su solicitud de cursos. Cursar las asignaturas. Ser líder en una evaluación CMM a una organización dentro de los dos años siguientes a los cursos, asesorado por un tutor certificado. Obtener la aprobación del tutor

15 Tarea Investigar información sobre organizaciones de software con certificación CMM. Tamaño Tiempo requerido para lograr la certificación Costo

16 Exito en Proyectos de Software en 1998
1. exitoso 2. Liberado 3. cancelado

17 Administración de proyectos
Implica la planificación, supervisión y control del personal, del proceso y de los eventos que ocurren mientras evoluciona el software, desde la fase preliminar hasta la implementación operacional.

18 Características de los proyectos de software
El producto es intangible. No existen procesos de software estándar. Comúnmente los proyectos grandes son “únicos”.

19 Las 4 P,s Personal Producto Proceso Proyecto El factor humano
Objetivos y el ámbito del producto Proceso Estructura de apoyo para la planeación Proyecto Administración de la complejidad

20 Personal ¿Quiénes participan en el proyecto? Programadores
Líder de proyecto Arquitectos de software Usuarios

21 Analistas/Diseñadores
Clientes Ingenieros de requerimientos Ingenieros de proceso Ingenieros de pruebas

22 Motivador Organizado Innovador Problem Solver
¿Cuáles son las características deseables de un líder de proyecto? Motivador Organizado Innovador Problem Solver

23 ¿Cómo se organiza el equipo de trabajo?
Centralizado Controlado (CC): El jefe del equipo se encarga de la resolución de problemas a alto nivel y la coordinación interna del equipo. La comunicación entre el jefe y los miembros del equipo es vertical.

24 Descentralizado Controlado (DC): Un jefe definido que coordina tareas específicas y jefes secundarios con responsabilidades sobre sub tareas. La resolución de problemas es una actividad del grupo, la comunicación es horizontal y vertical. Descentralizado Democrático (DD) o “Egoless”: No tiene un jefe permanente, se nombran de acuerdo a la tarea. La solución de problemas se hacen por consenso. La comunicación es horizontal.

25 ¿Qué factores se deben considerar cuando se estructura un equipo de software?
Complejidad del proyecto (dificultad del problema, tamaño del software) Tiempo de desarrollo. Modularidad. Calidad. Comunicación requerida.

26 ¿Cómo creamos un equipo de alto rendimiento?
Confianza entre los miembros del equipo. Distribución de habilidades de acuerdo al problema. Los inconformistas deben ser excluidos.

27 Tarea ¿ Cuales son las Tareas de la Administración de Proyectos?


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