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Moprosoft Modelo de Procesos para la Industria del Software

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Presentación del tema: "Moprosoft Modelo de Procesos para la Industria del Software"— Transcripción de la presentación:

1 Moprosoft Modelo de Procesos para la Industria del Software
Integrantes: Joaquín Moreira Martínez José cruz López Valenzuela Edgar Manuel Madrid González Emmanuel Alejandro Márquez Guerrero Francisco Gallegos Reyes

2 Agenda Antecedentes Qué es Moprosoft Arquitectura de Moprosoft
Los 9 procesos de Moprosoft Conclusiones Moprosoft

3 Objetivos Entender el campo de aplicación de Moprosoft.
Conocer la estructura básica del modelo.

4 Situación actual de la industria de software en México
El 90% de las empresas desarrolladoras de software son micro y pequeña industria. Las empresas: Son volátiles Cuentan con pocos recursos No tienen procesos estandarizados, alta dependencia del personal que ejecuta las actividades.

5 Programa Nacional para la Industria de Software en México
En 2002 la Secretaría de Economía (SE) inició el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT). Objetivo: Fortalecer a la industria de software en México. Fue desarrollado a solicitud de la Secretaría de Economía para servir de base a la Norma Mexicana para la Industria de Desarrollo y Mantenimiento de Software bajo el convenio con la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

6 PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT)
( PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT) El Plan Nacional de Desarrollo plantea el fomento a la industria y el mercado de Tecnologías de la Información (TI) como estrategia para aumentar la competitividad del país. Las TI tienen un efecto transversal en toda la economía, razón por la cual impactan positivamente la competitividad de todos los sectores. Dado el gran potencial con que cuenta México para desarrollar esta industria, la Secretaría de Economía, en coordinación con organismos empresariales y empresas del sector, diseñó el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT). Antecedentes: México tiene un nivel de gasto en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) de 3.2% del PIB, ubicándose en el lugar 50 a nivel mundial Este rezago es aún mayor en términos de gasto en software, que es 6 veces inferior al promedio mundial y 9 veces menor que el de EUA Países como la India, Irlanda y Singapur han sido exitosos en desarrollar su industria de software como motor de su crecimiento económicos México cuenta con un gran potencial para desarrollar esta industria dada su cercanía geográfica y el mismo huso horario con el mercado de software más grande del mundo (EUA); la red de tratados comerciales más extensa de mundo; y afinidad con la cultura de negocios occidental Objetivo El objetivo del PROSOFT es impulsar a la industria de software y extender el mercado de tecnologías de información en nuestro país. Metas Las metas del Programa, para el año 2013 son: Lograr una producción anual de software de 5,000 millones de dólares Alcanzar el promedio mundial de gasto en tecnologías de información Convertir a México en el líder latinoamericano de desarrollo de software y contenidos digitales en español Estrategias Para alcanzar esos objetivos, la Secretaría de Economía, en consenso con la industria y con los organismos gubernamentales relacionados con el sector, acordaron desarrollar siete estrategias. 1.- Promover las exportaciones y la atracción de inversiones Aprovechando las ventajas del país por su cercanía y el mismo huso horario, procurando que las empresas incursionen en nichos de alto valor agregado. 2.- Educación y formación de personal competente en el desarrollo de software, en cantidad y calidad convenientes Ofreciendo capacitación a los ingenieros y técnicos que se encuentran en el mercado y la adecuación de los planes de estudio para que sean acordes con las necesidades de la industria. 3.- Contar con un marco legal promotor de la industria Un marco legal que fomente el uso de tecnologías de información y el desarrollo de la industria con reglas como la norma de conservación de mensajes de datos, factura electrónica y firma digital. 4.- Desarrollar el mercado interno Apoyando a las empresas para que usen hardware y software en sus operaciones (Inventarios, Normas, Contabilidad) y en su relación con proveedores y clientes (Digitalización de Cadenas de Valor). 5.- Fortalecer a la industria local Mediante programas de financiamiento adecuado para sus necesidades de capital de trabajo y capacitación, la disponibilidad de capital de riesgo, el uso de las compras de gobierno para desarrollar una industria de calidad y la incubación de nuevas empresas de software. 6.- Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos A efecto de que las empresas cuenten con las mejores prácticas internacionales en la producción de sus sistemas. Para ello, se impulsará la normalización, la creación de una entidad local de certificación, se apoyará la investigación y desarrollo con el fondo sectorial de apoyo creado por la SE y CONACYT y se reconocerá a las mejores empresas a través del Premio Nacional de Tecnología. 7.- Promover la construcción de infraestructura básica y de telecomunicaciones Apoyando el desarrollo de parques de alta tecnología vinculados a centros de investigación. Con estas estrategias se beneficiará no sólo la competitividad de la industria del software, sino también la de la economía en general, puesto que las empresas mexicanas tendrán más opciones para incorporar las tecnologías de información en sus procesos productivos y de comercio.

7 Moprosoft Modelo de Procesos para la Industria del Software

8 ¿Qué es MoProSoft? Es el "Modelo de Procesos para la Industria del Software" Desarrollado por la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería del Software (AMCIS) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) por encargo de la Secretaría de Economía.

9 Características del modelo
Específico para el desarrollo y mantenimiento de software. Fácil de entender (comprensible). Definido como un conjunto de procesos. Práctico y fácil de aplicar, sobre todo en organizaciones pequeñas. Orientado a mejorar los procesos para contribuir a los objetivos del negocio. Aplicable como norma mexicana.

10 La Norma NMX-I-059 Norma mexicana NMX-059-NYCE-2005 bajo el nombre:
Tecnología de la Información – Software - Modelos de procesos y de evaluación para desarrollo y mantenimiento de software. Parte 01: Definición de conceptos y productos Parte 02: Requisitos de procesos (MoProSoft) Parte 03: Guía de implantación de procesos Parte 04: Directrices para la evaluación (EvalProSoft) Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de agosto 2005. MoProSoft es la denominación del "Modelo de Procesos para la Industria del Software" desarrollado por la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería del Software (AMCIS) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) por encargo de la Secretaría de Economía de México. Dicha Secretaría, dentro del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT ), que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo , identificó como modelos referentes para la calidad en el desarrollo y mantenimiento de software: CMMI, ISO 15504, pero al analizarlos para su inclusión en el plan el comité designado no los consideró demasiado formalistas o pesados para la mayoría de las empresas mexicanas. MoProSoft fue creado a solicitud de la Secretaría de Economía en México, dentro del Programa Nacional para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT), por el Grupo Editor: Hanna Oktaba (Director), Claudia Alquicira Esquivel, Angélica Su Ramos, Alfonso Martínez Martínez, Gloria Quintanilla Osorio, Mara Ruvalcaba López, Francisco López Lira Hinojo, María Elena Rivera López, María Julia Orozco Mendoza, Yolanda Fernández Ordóñez, Miguel Ángel Flores Lemus. MOPROSOFT 1.3 Parte 01: Definición de conceptos y productos Estructura del modelo de procesos Definiciones por orden alfabético Productos con descripción por orden alfabético Productos por proceso (entradas, salidas, internos) Parte 02: Requisitos de procesos (MoProSoft) Procesos con: Propósito, Objetivos, Actividades con resumen de tareas, Entradas y salidas por actividad Apéndice A (versión coloreada) Por nivel de capacidad y para cada proceso Productos de trabajo y prácticas esperadas Parte03: Guía de implantación de procesos Patrón de procesos Procesos completos salvo descripción de productos (ver parte 01) Parte 04: Directrices para la evaluación (EvalProSoft) EvalProSoft1.1

11 Arquitectura de Moprosoft
Alta Dirección Gerencia Operación Categorías Gestión de Negocio Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Gestión de Recursos Administración de Proyectos Específicos Desarrollo y Mantenimiento de Software Procesos

12 Categoría: Dirección Aborda las prácticas de Alta Dirección relacionadas con la Gestión del Negocio. Proporciona los lineamientos a los procesos de la Categoría de Gerencia y se retroalimenta con la información generada por ellos.

13 Categoría: Gerencia Aborda las prácticas de gestión de procesos, proyectos y recursos en función de los lineamientos establecidos en la categoría de Alta Dirección. Proporciona los elementos para el funcionamiento de los procesos de la categoría de Operación, recibe y evalúa la información generada por éstos y comunica los resultados a la categoría de Alta Dirección.

14 Categoría: Operación Aborda las prácticas de los proyectos de desarrollo y mantenimiento de software. Esta categoría realiza las actividades de acuerdo a los elementos proporcionados por la categoría de Gerencia y entrega a ésta la información y productos generados.

15 Procesos Moprosoft Gerencia Operación Dirección Gestión de Procesos
Gestión de Negocio Gerencia Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Gestión de Recursos Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo Bienes, Servicios e Infraestructura Conocimiento de la Organización Operación Administración de Proyectos Específicos Desarrollo y Mantenimiento de Software

16 ¿Qué es un Proceso según MoProSoft?
Conjunto de prácticas relacionadas entre sí, llevadas a cabo a través de roles y por elementos automatizados, que utilizando recursos y a partir de insumos, producen un satisfactor de negocio para el cliente. Insumo: Conjunto de bienes empleados en la producción de otros bienes.

17 Los 9 procesos de Moprosoft
Gestión de Negocio Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Gestión de Recursos Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo Bienes, Servicios e Infraestructura Conocimiento de la Organización Administración de Proyectos Específicos Desarrollo y Mantenimiento de Software

18 Gestión de Negocio El propósito de Gestión de Negocio es establecer la razón de ser de la organización, sus objetivos y las condiciones para lograrlos, para lo cual es necesario considerar las necesidades de los clientes, así como evaluar los resultados para poder proponer cambios que permitan la mejora continua. Adicionalmente habilita a la organización para responder a un ambiente de cambio y a sus miembros para trabajar en función de los objetivos establecidos. Planificación Estratégica Preparación para la Realización Valoración y Mejora Continua Plan Estratégico Reporte de Valoración Plan de Comunicación e Implantación

19 Preparación a la Implantación
Gestión de Procesos El propósito de Gestión de Procesos es establecer los procesos de la organización, en función de los Procesos Requeridos identificados en el Plan Estratégico. Así como definir, planificar, e implantar las actividades de mejora en los mismos. Planificación Preparación a la Implantación Evaluación y Control Reporte de Evaluación, Mediciones y Sugerencias de Mejora Plan de Procesos Documentación de Procesos

20 Gestión de Proyectos El propósito de la Gestión de Proyectos es asegurar que los proyectos contribuyan al cumplimiento de los objetivos y estrategias de la organización. Planificación Realización Evaluación y Control Plan de Ventas, Plan de Proyectos Acciones preventivas/correctivas Contratos, Propuestas, Registro de Proyectos, Asignación a LPs, Comentarios y Quejas de Clientes

21 Gestión de Recursos El propósito de Gestión de Recursos es conseguir y dotar a la organización de los recursos humanos, infraestructura, ambiente de trabajo y proveedores, así como crear y mantener la Base de Conocimiento de la organización. La finalidad es apoyar el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de la organización. Planificación de Recursos Acciones Correctivas Propuestas Tecnológicas Planes operativos de RHAT, BSI, CO Investigación de Tendencias Tecnológicas Seguimiento y Control

22 Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo
El propósito de Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo es proporcionar los recursos humanos adecuados para cumplir las responsabilidades asignadas a los roles dentro de la organización, así como la evaluación del ambiente de trabajo. Preparación Instrumentación Generación de Reportes Plan de Capacitación, Ev. de Desempeño, Encuesta Ambiente de Trabajo Reporte de RRHH Registro de Recursos Humanos, Reporte de Ambiente de Trabajo, Reporte de Capacitación

23 Bienes, Servicios e Infraestructura
El propósito de Bienes, Servicios e Infraestructura es proporcionar proveedores de bienes, servicios e infraestructura que satisfagan los requisitos de adquisición de los procesos y proyectos. Preparación Instrumentación Generación de Reportes Plan de Mantenimiento, Solicitud de Bienes o Servicios Reporte de BSI Catálogo de Proveedores, Registro de Bienes y Servicios, Registro de Mantenimiento

24 Conocimiento de la Organización
El propósito de Conocimiento de la Organización es mantener disponible y administrar la Base de Conocimiento que contiene la información y los productos generados por la organización. Planificación Realización Evaluación y Control Reporte de Estado de la Base de Conocimiento Plan de Admón de la Base de Conocimiento Diseño de la Base de Conocimiento, Base de Conocimiento

25 Administración de Proyectos Específicos
El propósito de la Administración de Proyectos Específicos es establecer y llevar a cabo sistemáticamente las actividades que permitan cumplir con los objetivos de un proyecto en tiempo y costo esperados. Planificación Realización Evaluación y Control Plan del Proyecto Acciones Correctivas Cierre Documento de Aceptación Reportes de Seguimiento, Minutas

26 Desarrollo y Mantenimiento de Software
El propósito del Desarrollo y Mantenimiento de Sw es la realización sistemática de las actividades de análisis, diseño, construcción, integración y pruebas de productos de software nuevos o modificados cumpliendo con los requerimientos especificados. Inicio Requerimientos Análisis y Diseño Construcción Integración y Pruebas Cierre Configuración (línea base) del software Software, Manuales, Reportes de Pruebas Espec. de Requerimientos Componentes Análisis y Diseño

27 Extensibilidad del Modelo
Dirección Gestión de Negocio Comercial Gerencia Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Gestión de Recursos Mercadotecnia Operación Administración de Proyectos Específicos Desarrollo y Mantenimiento de Software Help-Desk

28 El Patrón de Procesos Proceso (Nombre) Categoría (Nombre) Propósito
Descripción Objetivos Indicadores Metas cuantitativas Responsabilidad y autoridad Procesos relacionados Entradas (Nombre, Fuente) Salidas (Nombre, Descripción, Destino) Productos internos (Nombre, Descripción) Referencias bibliográficas Roles involucrados y capacitación Actividades (Rol, Actividad, Objetivo, Tareas) Diagrama de flujo de trabajo (actividades de UML) Verificaciones y validaciones (Actividad, Producto, Rol, Descripción) Incorporación a la Base de Conocimiento (Producto, Forma de aprobación) Recursos de Infraestructura (Actividad, Recurso) Mediciones (Ejemplo de medición por indicador) Situaciones excepcionales Lecciones aprendidas Guías de ajuste

29 Patrón de Procesos Proceso Categoría Propósito Descripción
Nombre de proceso, precedido por el acrónimo establecido en la definición de los elementos de la estructura del modelo de Procesos. Categoría Nombre de la categoría a la que pertenece el proceso y el acrónimo entre paréntesis. Propósito Objetivos generales medibles y resultados esperados de la implantación efectiva del proceso. Descripción Descripción general de las actividades y productos que componen el flujo de trabajo del proceso. Objetivos, Indicadores y Metas Cuantitativas Objetivos específicos cuya finalidad es asegurar el cumplimiento del propósito del proceso. Definición de los indicadores para evaluar la efectividad del cumplimiento de los objetivos del proceso. Valor numérico o rango de satisfacción por indicador.

30 Responsabilidad y Autoridad
Responsabilidad es el rol principal responsable por la ejecución del proceso. Autoridad es el rol responsable por validar la ejecución del proceso y el cumplimiento de su propósito. Subprocesos (Opcional) Lista de procesos de los cuales se compone el proceso en cuestión. Procesos Relacionados Nombres de los procesos relacionados. Entradas Para cada entrada: Nombre, Fuente. Salidas Para cada salida: Nombre, Descripción, Destino. Productos Internos Para cada producto generado y utilizado en el propio proceso: Nombre y Descripción.

31 Referencias Bibliográficas
Bibliografía que sustenta el proceso: normas, modelos de referencia, libros y otras fuentes. Roles involucrados y Capacitación Identificación de roles involucrados y capacitación requerida. Actividades Se asocian a los objetivos y describen las tareas y roles responsables. Diagrama de Flujo de Trabajo Diagrama de actividades de UML, donde se especifican las actividades del flujo de trabajo y los productos. Verificaciones y Validaciones Se definen las verificaciones y validaciones asociadas a los productos generados en las actividades que se mencionan.

32 Incorporación a la Base de Conocimiento
Se establece los productos y el momento a partir del cual que estarán bajo control en la Base del Conocimiento. Recursos de Infraestructura Se especifica para cada actividad los requerimientos de herramientas de software y hardware. Mediciones Mediciones que se establecen para evaluar los indicadores del proceso. Situaciones excepcionales Definición de los mecanismos para el manejo de las situaciones excepcionales durante la ejecución del proceso. Lecciones aprendidas Definición de los mecanismos para aprovechar las lecciones aprendidas durante la ejecución del proceso. Guías de Ajuste Descripción de posibles modificaciones al proceso que no deben afectar los objetivos del mismo.

33 Escala de capacidades Optimizado Predecible Definido Administrado
5 Predecible 4 Definido 3 Administrado 2 Realizado 1 Incompleto

34 Nivel 0 – Proceso Incompleto
El propósito no está implementado o no se cumple el propósito del proceso. Poca o nula evidencia de cualquier logro sistemático del propósito del proceso. “Work Smarter, not harder” Edwards Demming

35 Nivel 1 – Proceso Realizado
Se alcanza el propósito del proceso, aunque puede no estar rigurosamente planeado. Están identificados los productos del proceso que testifican que se alcanzó el propósito.

36 Nivel 2 – Proceso Administrado
El proceso realizado (de nivel 1) se implementa de manera administrada (planeado, supervisado y controlado) y sus productos de trabajo son apropiadamente establecidos, controlados y mantenidos.

37 Nivel 3 – Proceso Establecido
Existe un proceso o familia de procesos estándares para la organización, los cuales describen cómo implementar las prácticas básicas. El proceso administrado (de nivel 2) se implementa a partir de una adaptación de los procesos estándares, para crear un proceso definido que aborde las necesidades particulares del proyecto.

38 Nivel 4 – Proceso Predecible
El proceso predecible se mide y controla. El proceso establecido (de nivel 3) opera dentro de ciertos límites para alcanzar resultados. Medición del proceso Medida del grado en el cual los resultados de la medición se usan para asegurar que el desempeño del proceso apoya el logro de los objetivos relevantes del desempeño del proceso que soportan, a su vez, las metas del negocio definidas. Control del proceso Medida del grado con el cual el proceso es administrado cuantitativamente para producir un proceso que es estable, capaz y predecible dentro de los límites definidos.

39 Nivel 5 – Proceso Optimizado
El proceso predecible (de nivel 4) es continuamente mejorado para lograr las metas de negocio actuales y futuras relevantes. Innovación del proceso Medida del grado de la identificación de cambios al proceso resultantes del análisis de las causas comunes en la variación del desempeño y de la investigación de los enfoques de innovación a la definición y a la implantación del proceso. Optimización del proceso Medida del grado en el cual los cambios a la definición, administración y desempeño del proceso tengan un impacto efectivo para lograr una mejora relevante de los objetivos del proceso.

40 Resumen DIRECCIÓN GERENCIA OPERACIÓN Gestión Negocio Planificación
Estratégica Preparación Realización Valoración Objetivos y metas DIRECCIÓN Mediciones Plan Estratégico Planificación Preparación Implantación Evaluación Control Gestión de Procesos Planificación Realización Evaluación Control Gestión de Proyectos Planificación Seguimiento Control Investigación Tendencias Gestión de Recursos Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo GERENCIA Bienes, Servicios e Infraestructura Conocimiento de la Organización Admón. de Proyectos Específicos Planificación Desarrollo y Mantenimiento de Software Cierre Inicio Requerimientos OPERACIÓN Análisis y Diseño Evaluación Control Construcción Realización Cierre Integración y Pruebas

41 Características de Moprosoft
Pocos procesos que abarcan todos los niveles de una organización: directivo, gerencial y operativo. Procesos integrados como una red de comunicación. Definición explícita de roles responsables por las actividades de cada proceso y la capacitación requerida. Definición explícita del propósito, objetivos específicos, indicadores, metas cuantitativas y mediciones para cada proceso. Definición explícita de productos de entrada, salida e internos de cada proceso y sus características mínimas. Definición de flujos de trabajo con las actividades, tareas, roles involucrados y productos generados.

42 Existencia de una Base de Conocimiento de la organización en la cual se resguardan todos los productos generados, se administran y se consultan de acuerdo con los mecanismos definidos. Definición de las actividades para recaudar lecciones aprendidas y usarlas en proyectos futuros. Definición de un mecanismo específico para la reacción a las situaciones excepcionales durante el desarrollo de las actividades. Definición explícita de las actividades de verificación, validación y pruebas para fomentar la calidad de los productos.

43 Definición explícita de guías de ajuste que sugieren la adaptación de los procesos a las necesidades de las organizaciones, sin perder de vista el cumplimiento de los objetivos de los procesos. Los objetivos y metas cuantitativas son las que guían a los demás procesos y proyectos y son los que se valúan para conocer cuantitativamente la efectividad de los procesos de la organización. Las sugerencias de mejora a los procesos se identifican y se reportan a los responsables de gestión de procesos. Los procesos del modelo pueden ser ajustados con base al contexto de la organización.


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