Entrenamiento de estrategias metacognitivas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS
Advertisements

Mtro. Juan Gabriel Bernal López.
MAPA SEMANTICO.
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA
¿Qué hacen cuando van a leer un texto demasiado amplio?
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
ESTRATEGIAS LECTORAS La elección de las habilidades estratégicas para la lectura depende del tipo de texto que se está utilizando, y del objetivo que se.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
NIVELES COMPETENCIALES
COMPETENCIAS COGNITIVAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
LA COMPETENCIA LECTORA NO BASTA. Hacia una ciudad lectora
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
COMPRENSIÓN LECTORA.
¿Cómo Subrayar?
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Unidad 1 3°Básico Exploremos el mundo de los animales”
DANIEL CASSANY. DESCRIBIR EL ESCRIBIR.1991
ESTUDIAR ES LEER….
Reponer el texto, la palabra y la cultura
LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS (MODELO MENTAL DEL TEXTO)
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
¿Qué es la lectura?.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
III DESPUÉS DE LA LECTURA
NIVELES DE REPRESENTACIÓN
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Inspección Nacional de Educación Común Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS (MODELO MENTAL DEL TEXTO)
METACOMPRENSIÓN Es el conocimiento acerca de la propia comprensión lectora y los procesos mentales necesarios para conseguirla.
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Estrategias de Comprensión
LA RESEÑA.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
El desarrollo del control metacognitivo
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
Clasificación de los textos funcionales
El proceso de la lectura
Estrategias metacognitivas
Comprensión de lectura Estructura Textual
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
UNIDAD 6 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés: › elaborando un tema en profundidad › relacionando las ideas principales de cada.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Niveles de comprensión lectora
Comprensión de lectura
Estrategias de comprensión lectora
CLASE N°4 UNIDAD N°5 OBJETIVOS DE LA CLASE Expresar oralmente opiniones a partir de una pregunta dada. Leer comprensivamente un texto localizando e infiriendo.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Estrategias de lectura
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Transcripción de la presentación:

Entrenamiento de estrategias metacognitivas Fuente: http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/S/4/S4000901.pdf

Estrategias específicas Identificar ideas centrales en textos expositivos Realización de resúmenes Reinspección de textos Extraer inferencias a partir del texto Generación de preguntas Supervisión de la comprensión Supervisión de estrategias Utilización del tiempo de estudio

Identificar ideas centrales en textos expositivos ¿En qué consiste la estrategia? ¿Por qué es importante? ¿Cómo, cuándo y dónde utilizarla?

Identificar ideas centrales en textos expositivos Localización de ideas implícitas y explícitas en párrafos Practicar las estrategias adquiridas Feedback en el uso de estrategias ¿Cómo? Uso de resúmenes y emisión de juicios de valor Clasificación a nivel de palabra y frase (relaciones de subordinación y supraordenación)

Realización de resúmenes Resumen “regla a regla” Eliminar párrafos y sustituir por palabras o frases Elegir “frases temáticas” que resuman el texto Prescindir de distintas formas de decir lo mismo Fusionar párrafos siempre que tengan relación entre sí La redacción final debe presentar cohesión y coherencia REGLAS

Reinspección de textos Lectura de textos expositivos, respondiendo a preguntas basadas en el texto y otras en el sujeto Revisión y reinspección del texto (relectura)

Extraer inferencias a partir del texto EXPERIENCIA DE LA INFORMACIÓN TRANSMITIDA POR EL TEXTO + PREGUNTAS INFERENCIALES (Hansen y Pearson) Beneficios para lectores deficientes Entrenamiento en realización de inferencias Inferencia léxica Generación de preguntas Predicción de frases incompletas Ejercicios de comprensión Preguntas literales e inferenciales Corrección de respuestas erróneas (sin feedback) Discusión entre estudiantes y corrección mutua Rapidez lectora Reconocimiento de palabras y decodificación Modelo Yuill y Oakhill

Entrenamiento en generación de preguntas Contestar preguntas Promover la comprensión del texto Evaluar la comprensión Elaboración de preguntas Textuales Contextuales Práctica en responder preguntas Inferenciales Directas Ampliación lexical Uso del Vocabulario activo y pasivo