Entrenamiento de estrategias metacognitivas Fuente: http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/S/4/S4000901.pdf
Estrategias específicas Identificar ideas centrales en textos expositivos Realización de resúmenes Reinspección de textos Extraer inferencias a partir del texto Generación de preguntas Supervisión de la comprensión Supervisión de estrategias Utilización del tiempo de estudio
Identificar ideas centrales en textos expositivos ¿En qué consiste la estrategia? ¿Por qué es importante? ¿Cómo, cuándo y dónde utilizarla?
Identificar ideas centrales en textos expositivos Localización de ideas implícitas y explícitas en párrafos Practicar las estrategias adquiridas Feedback en el uso de estrategias ¿Cómo? Uso de resúmenes y emisión de juicios de valor Clasificación a nivel de palabra y frase (relaciones de subordinación y supraordenación)
Realización de resúmenes Resumen “regla a regla” Eliminar párrafos y sustituir por palabras o frases Elegir “frases temáticas” que resuman el texto Prescindir de distintas formas de decir lo mismo Fusionar párrafos siempre que tengan relación entre sí La redacción final debe presentar cohesión y coherencia REGLAS
Reinspección de textos Lectura de textos expositivos, respondiendo a preguntas basadas en el texto y otras en el sujeto Revisión y reinspección del texto (relectura)
Extraer inferencias a partir del texto EXPERIENCIA DE LA INFORMACIÓN TRANSMITIDA POR EL TEXTO + PREGUNTAS INFERENCIALES (Hansen y Pearson) Beneficios para lectores deficientes Entrenamiento en realización de inferencias Inferencia léxica Generación de preguntas Predicción de frases incompletas Ejercicios de comprensión Preguntas literales e inferenciales Corrección de respuestas erróneas (sin feedback) Discusión entre estudiantes y corrección mutua Rapidez lectora Reconocimiento de palabras y decodificación Modelo Yuill y Oakhill
Entrenamiento en generación de preguntas Contestar preguntas Promover la comprensión del texto Evaluar la comprensión Elaboración de preguntas Textuales Contextuales Práctica en responder preguntas Inferenciales Directas Ampliación lexical Uso del Vocabulario activo y pasivo