Lic. Sara Cruz Velasco DGOSE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

MODELOS DE ENSEÑANZA SOCIALIZADAS.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Qué es una Estrategia Diana Marcela Uribe López. Para José Tejada Fernández (2000: ) la estrategia, dentro del marco de la didáctica, pone en práctica.
Aprendizaje cooperativo
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO
Recorrido conceptual final
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Comunicación como diálogo e interacción en el aula
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
!!.
Filosofías educativas
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
ORIENTACIÓN A LA VIDA ACADÉMICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
“ Aprendizaje Cooperativo “
Planificación.
EL APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL
Roles alumno-instructor
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Índice 10 ideas clave. Evaluar para aprender
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
“El mundo del Software Educativo”
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia Razonamiento Matemático como estudiante de Educación Media Superior (con miras a un constante crecimiento)?
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Herramientas para el aprendizaje significativo
El Currículo Nacional Base
Programa de Tutoría Personalizada
ESTRUCTURA KAGAN.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Lic. Sara Cruz Velasco DGOSE APRENDIZAJE COOPERATIVO: Una estrategia didáctica en la educación superior. Lic. Sara Cruz Velasco DGOSE Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz

Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz LA ACCIÓN EDUCATIVA Alumnos diversos Educación tradicionalista Alumno: receptor pasivo Docente: poseedor del conocimiento Estrategias de aprendizaje (memorístico vs.crítico, calificación como fin vs. disfrutar el conocer y aprender) Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz

Responsabilidad individual y grupal interdependencia Entorpecimiento del diálogo APRENDIZAJE EN EQUIPO TRADICIONAL El grupo promueve el aprendizaje de los demás. des. de hab. y actitudes de socialización Se premia el logro individual Evaluación del trabajo grupal Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz

APRENDIZAJE COOPERATIVO La relación sustancial de nuevas ideas c/ conocimientos ya existentes en la estructura cognoscitiva y relevantes al tema en cuestión Un proceso educativo centrado en el aprendizaje estructurado y sistemático, en el que los alumnos interactúan para realizar una tarea de aprendizaje bien definida. Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz

APRENDIZAJE COOPERATIVO FUNDAMENTOS VIGOTSKY Teoría sociohistórica, los procesos psic. sup. (lenguaje, razonamiento, memoria, etc.), y dependen de las i. s. La interacción social es el origen y el motor del desarrollo y el aprendizaje En la i.s. se aprende a regular procesos cognitivos gracias a las personas con las que se interactúa. Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz

¿En qué se fundamenta la modalidad del trabajo cooperativo? En valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo. En considerar los valores de socialización e integración como eficazmente educativos. En el incremento del rendimiento académico. Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz

Funciones básicas el aprendizaje en grupo cooperativo: Ponerse de acuerdo sobre lo que hay que realizar. Decidir cómo se hace y qué va a hacer cada cual. Realizar trabajos o pruebas individuales. Discutir lo realizado en función de criterios preestablecidos ( por el profesor o por el propio grupo). Complementar el trabajo; escoger cada una de las partes de un todo colectivo. Valoración en grupo de los resultados, en función de los criterios establecidos con anterioridad Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz

Formas de aprendizaje cooperativo Los gpos. informales se constituyen p/ resolver prob. en una sesión de clase, existen durante un breve período de tiempo (unos minutos). Los grupos formales para resolver una tarea cuya duración puede abarcar desde una sesión o varias. Los grupos de base son a largo plazo, controlan el eficaz avance y progresión de cada uno de sus componentes en ámbitos que pueden incluso ir más allá de lo meramente académico. Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz

Los elementos básicos del aprendizaje cooperativo la interdependencia positiva. promover la interacción cara a cara, dar responsabilidad a cada estudiante del grupo, desarrollar las habilidades del grupo y las relaciones interpersonales, y la reflexión sobre el trabajo del grupo. Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz

Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz EL ROL DOCENTE su función es sustancial e insustituible es quien encausa la actividad constructiva alienta y orienta el engarce entre los contenidos y la práctica constructiva Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz

Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz Reflexión: El trabajo grupal entre iguales tiene un sensible efecto educativo que favorece el rendimiento académico, el proceso de socialización se enriquece a causa de una interacción más intensa, genuina y democrática. Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz