Lic. Sara Cruz Velasco DGOSE APRENDIZAJE COOPERATIVO: Una estrategia didáctica en la educación superior. Lic. Sara Cruz Velasco DGOSE Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz
Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz LA ACCIÓN EDUCATIVA Alumnos diversos Educación tradicionalista Alumno: receptor pasivo Docente: poseedor del conocimiento Estrategias de aprendizaje (memorístico vs.crítico, calificación como fin vs. disfrutar el conocer y aprender) Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz
Responsabilidad individual y grupal interdependencia Entorpecimiento del diálogo APRENDIZAJE EN EQUIPO TRADICIONAL El grupo promueve el aprendizaje de los demás. des. de hab. y actitudes de socialización Se premia el logro individual Evaluación del trabajo grupal Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz
APRENDIZAJE COOPERATIVO La relación sustancial de nuevas ideas c/ conocimientos ya existentes en la estructura cognoscitiva y relevantes al tema en cuestión Un proceso educativo centrado en el aprendizaje estructurado y sistemático, en el que los alumnos interactúan para realizar una tarea de aprendizaje bien definida. Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz
APRENDIZAJE COOPERATIVO FUNDAMENTOS VIGOTSKY Teoría sociohistórica, los procesos psic. sup. (lenguaje, razonamiento, memoria, etc.), y dependen de las i. s. La interacción social es el origen y el motor del desarrollo y el aprendizaje En la i.s. se aprende a regular procesos cognitivos gracias a las personas con las que se interactúa. Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz
¿En qué se fundamenta la modalidad del trabajo cooperativo? En valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo. En considerar los valores de socialización e integración como eficazmente educativos. En el incremento del rendimiento académico. Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz
Funciones básicas el aprendizaje en grupo cooperativo: Ponerse de acuerdo sobre lo que hay que realizar. Decidir cómo se hace y qué va a hacer cada cual. Realizar trabajos o pruebas individuales. Discutir lo realizado en función de criterios preestablecidos ( por el profesor o por el propio grupo). Complementar el trabajo; escoger cada una de las partes de un todo colectivo. Valoración en grupo de los resultados, en función de los criterios establecidos con anterioridad Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz
Formas de aprendizaje cooperativo Los gpos. informales se constituyen p/ resolver prob. en una sesión de clase, existen durante un breve período de tiempo (unos minutos). Los grupos formales para resolver una tarea cuya duración puede abarcar desde una sesión o varias. Los grupos de base son a largo plazo, controlan el eficaz avance y progresión de cada uno de sus componentes en ámbitos que pueden incluso ir más allá de lo meramente académico. Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz
Los elementos básicos del aprendizaje cooperativo la interdependencia positiva. promover la interacción cara a cara, dar responsabilidad a cada estudiante del grupo, desarrollar las habilidades del grupo y las relaciones interpersonales, y la reflexión sobre el trabajo del grupo. Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz
Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz EL ROL DOCENTE su función es sustancial e insustituible es quien encausa la actividad constructiva alienta y orienta el engarce entre los contenidos y la práctica constructiva Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz
Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz Reflexión: El trabajo grupal entre iguales tiene un sensible efecto educativo que favorece el rendimiento académico, el proceso de socialización se enriquece a causa de una interacción más intensa, genuina y democrática. Anexo 25.4 Presentación Mtra. Cruz